Alcaldía Sala de Prensa Noticias 5.100 estudiantes de primaria de ocho instituciones educativas oficiales de Medellín recibieron máscaras de protección

5.100 estudiantes de primaria de ocho instituciones educativas oficiales de Medellín recibieron máscaras de protección

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: 5.100 estudiantes de primaria de ocho instituciones educativas oficiales de Medellín recibieron máscaras de protección. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín ...

Compartir en:
  • Foto: 5.100 estudiantes de primaria de ocho instituciones educativas oficiales de Medellín recibieron máscaras de protección.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-18

    5.100 estudiantes de primaria de ocho instituciones educativas oficiales de Medellín recibieron máscaras de protección

    Por Eduar Rendón

    .: Los elementos son desarrollados a través de un proyecto de la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

    .: En total, se beneficiarán 149.633 niñas y niños de colegios oficiales de Medellín.

    .: La inversión supera los $3.000 millones para el desarrollo de máscaras y estrategias didácticas y pedagógicas basadas en TIC.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.868 Kb

    Palabras de Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín.2170 Kb

    La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo los protocolos para proteger la salud de los estudiantes en su regreso a las aulas. Es por eso que inició la entrega de las primeras 5.100 máscaras contra la covid-19 para niñas y niños de básica primaria matriculados en ocho instituciones educativas oficiales.

    “Fortaleciendo la alianza de educación dentro del Distrito CTI (de Ciencia, Tecnología e Innovación) de Medellín, estamos entregando más de 5.000 caretas. Son proyectos de investigación que están favoreciendo a la escuela, a las instituciones educativas en estos tiempos de covid. Vamos a iniciar entregando a las ochos instituciones que fueron las primeras en alternancia, pero que será una entrega para todas las instituciones de Medellín de básica primaria,” afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Los alumnos que se beneficiarán con la primera entrega de las más de 149.000 caretas son de los colegios: José María Bravo Márquez (comuna-4 Aranjuez), Pablo Neruda (comuna-2 Santa Cruz), Kennedy (comuna-6 Doce de Octubre) Miraflores – Luis Eduardo Valencia García (comuna-9 Buenos Aires), Blanquizal (comuna-13 San Javier), San Antonio de Prado (corregimiento San Antonio de Prado), y Santos Ángeles Custodios y José Acevedo y Gómez (comuna-15 Guayabal).

    El estudiante de la institución educativa José María Bravo Márquez, Felipe Tobón Rodríguez, aseguró que: “estoy muy contento así en la presencialidad y con los protocolos de bioseguridad me siento muy seguro en la escuela. Las mascarillas me parecen muy bonitas porque me siento más seguro protegiéndome, me gusta protegerme contra el coronavirus y me gusta mucho la mascarilla.”

    Estos elementos de protección personal son parte del proyecto ganador de la convocatoria con recursos de regalías del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MinCiencia, presentado en alianza entre la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

    “Sabíamos que en el proceso de escolarización era fundamental que los niños pudieran tener elementos de protección personal para poder asistir a sus clases. Adicionalmente la estrategia está centrada en que no solamentes puedan los niños puedan retornar en las clases presencialmente sino también empezar a hacerles un proceso pedagógico de enseñanza de cómo atender situaciones, por ejemplo de salud pública, de mirar en qué forma al protegerme también estoy protegiendo a los demás,” expresó el vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

    La inversión es superior a los $3.000 millones, de los cuales $2.600 millones fueron otorgados por MinCiencia. El resto del presupuesto lo aportaron las entidades que hacen parte de la alianza, las cuales adelantan la investigación y elaboración.

    Valeria Durango Gil del grado cuarto de la sección escuela de la I.E. José María Bravo Márquez, dijo que: “quiero que estudiemos en la presencialidad, así nos sentimos más bien con nuestros compañeros y deberíamos tener el cuidado de bioseguridad: tapabocas, el alcohol y la máscara para poder estar siempre protegidos.”

    Además de las máscaras de protección, la iniciativa contempla la creación de estrategias didácticas y pedagógicas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer las capacidades de las instituciones educativas ante el coronavirus. Se beneficiarán en total 149.633 estudiantes: 72.601 niñas y 77.032 niños.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido