Alcaldía Sala de Prensa Noticias 50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición

50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: 50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición. Fotógrafo: Foto Alcaldía de ...

Compartir en:
  • Foto: 50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-25

    50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición

    Por Yenifer Yepes Román

    .:Hasta julio de este año, la Alcaldía de Medellín ha acompañado a 685 jóvenes en el trámite de la exención del servicio militar.

    .: Desde 2020 y hasta la fecha, se han entregado 265 libretas militares en Medellín.

    .: Las comunas 1, 5 y 7 son las de más solicitudes en el trámite de la libreta militar.

    Palabras de Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de La No-Violencia. 956 Kb

    Palabras de Jorge Armando Niño, comandante del Distrito Militar #48.1068 Kb

    Palabras de Andrés Murillo, joven beneficiado.1065 Kb

    Jóvenes víctimas del conflicto armado fueron beneficiados con la entrega de 50 libretas militares digitales, con lo que además de definir su situación militar se les brinda la posibilidad de continuar con sus proyectos de vida en escenarios de no repetición y paz, como medida de reparación integral.

    El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia, hizo acompañamiento en el trámite desde el inicio del proceso en los centros de atención de la ciudad. Ellos recibieron el documento como reservistas de segunda clase.

    Este es un paso importante que, seguramente, abrirá más puertas al trabajo. Lo que está pasando es una labor que inicia desde los mismos Centros de Atención a Víctimas de la ciudad. Son más de 50 oportunidades y 50 barreras administrativas que se sobrepasan con este instrumento y que no se agota aquí, porque la invitación es a que sigan estando cercanos a los procesos de la institucionalidad para ayudar a impulsar sus proyectos de vida buscando posibilidades de empleo y emprendimiento”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino.

    50 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares gratuitas como medida de satisfacción y garantía de no repetición

    En los centros de atención, los gestores de derechos se encargan de apoyar a los jóvenes víctimas del conflicto armado con el registro de sus datos personales en la plataforma del Ejército Nacional. La información es enviada mensualmente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual se encarga de verificarla y, posteriormente, enviarla al distrito militar.

    Esto es algo muy importante para mí porque me evita vivir ese pasado que vivimos mi familia y yo hace años, porque no me gustaría pasar otra vez por ese sentimiento al momento de tener que presentarme en estas filas de reclutamiento o prestar el servicio; y en lo laboral es una gran ventaja porque muchas empresas en Colombia exigen esta libreta militar”, dijo Andrés Murillo, joven que en el pasado fue víctima del conflicto armado y se benefició quedando exento de prestar el servicio militar.

    Durante el 2020, se entregaron 100 libretas a jóvenes víctimas del conflicto armado y se realizó acompañamiento a 375 personas en el proceso de sacar su documento. Sumado a esto, a julio del presente año, se hizo acompañamiento a 685 jóvenes en el trámite de exención militar y, a la fecha, se han entregado 265 libretas militares.

    Gracias a la Ley 1448, hoy pudimos entregarles a 50 ciudadanos sus libretas militares digitales. Hoy podemos decirles que son reservistas de segunda clase y que, gracias a esto, ojalá se les abran grandes oportunidades laborales a cada uno de ellos. Esperamos continuar con estas entregas, de la mano de la Alcaldía de Medellín y de la unidad de víctimas”, destacó el comandante del Distrito Militar #48, Jorge Armando Niño.

    Las comunas 1, 5 y 7 son las que realizan mayores solicitudes del trámite de libreta militar. La entrega se realizó en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Alcaldía de Medellín y el Ejército Nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido