Alcaldía Sala de Prensa Noticias 500 recicladores de oficio recibieron reconocimiento del Distrito en el Parque Norte de Medellín

Imagen de Secretarios con grupo de recicladores en tarima

500 recicladores de oficio recibieron reconocimiento del Distrito en el Parque Norte de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Secretaría de Gestión y Control Territorial - Natalia Trejos |

La jornada incluyó un reconocimiento especial a cinco de ellos y una entrega simbólica de dotación cultural. En el último año fueron recuperadas 86.039 toneladas de ...

Compartir en:
    • La jornada incluyó un reconocimiento especial a cinco de ellos y una entrega simbólica de dotación cultural.
    • En el último año fueron recuperadas 86.039 toneladas de residuos en la ciudad, lo que representó menos presión para el relleno sanitario.

    El Distrito reconoció la labor de los recicladores de oficio, como una manera de promover su inclusión social, fortalecer la economía circular y sensibilizar a la ciudadana sobre sostenibilidad ambiental. Cinco de ellos fueron homenajeados, en el marco de una feria de servicios y una tarde recreativa en el Parque Norte, dirigida a 500 recicladores y sus familias.

    Desde la estrategia Medellín es como Vos se hizo visible esta labor en territorio con la entrega de dotación y un acto cultural, ya que son ellos quienes llevan la cultura ciudadana a los barrios.

    Durante 2025, un total de 5.066 recicladores de oficio contribuyeron con su labor al aprovechamiento de residuos en la ciudad. Gracias a su trabajo diario, se recuperaron 86.039 toneladas de materiales, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    Imagen de evento con recicladores

    De acuerdo con el último censo, 3.481 personas ejercieron esa actividad de manera formal y 1.585 lo hicieron de forma informal, lo que consolida una red para reincorporar materiales a la cadena productiva y reducir la presión sobre el relleno sanitario La Pradera.

    Lo recuperado en 2025 generó ingresos para miles de familias que viven del reciclaje. También, el año pasado se promovió la participación en cinco eventos de ciudad y se capacitó a 22 organizaciones. Seguimos avanzando para aumentar la recuperación de materiales, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer un modelo de economía circular, que reconoce y agradece su labor incansable”, dijo el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.

    En términos de desempeño, el Distrito incrementó la tasa de aprovechamiento en un 63.8 % comparado con las 52.539 toneladas de 2024, enmarcadas en la prestación del servicio público de aseo; una muestra del trabajo continuo para avanzar hacia modelos de economía circular en clave con el plan de desarrollo.

    Imagen de evento de grupo de recicladores

    Gracias al Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento, en 2024 invertimos $2.692 millones en proyectos que mejoraron las capacidades operativas de organizaciones de recicladores, con la entrega de camiones, montacargas y equipos técnicos. En 2025 avanzamos con una inversión proyectada de $4.483 millones que impulsó nuevas iniciativas lideradas por asociaciones, promoviendo su formalización, productividad y sostenibilidad. Además, se anunció la convocatoria 2026, que incluirá seis sesiones de capacitación, entre abril y junio, y plazo hasta el 30 de julio para la presentación de proyectos”, añadió la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz Saldarriaga.

    Actualmente, en Medellín existen 34 organizaciones de recicladores de oficio, de las cuales 27 están registradas como prestadoras del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento. Esta estructura afianzó el sistema formal, mejoró la trazabilidad del material recuperado y permitió mayor articulación entre el componente social y el ambiental.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido