Alcaldía Sala de Prensa Noticias 54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo

54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: 54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-26 ...

Compartir en:
  • Foto: 54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-26

    54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Las 28 iniciativas fueron priorizadas por las comunidades en siete comunas y dos corregimientos en 2021.

    .: Entre las ejecutorias se destacan hogares sostenibles, ecohuertas, convites comunitarios, ferias ambientales y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA.

    Palabras de Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental.1031 Kb

    Palabras de Margarita María Ramírez Zea, coordinadora del centro infantil Pan Miraflores.905 Kb

    Un total de 54.910 personas se beneficiaron de las 28 estrategias ambientales ejecutadas en los últimos seis meses en siete comunas y dos corregimientos de Medellín con recursos de Presupuesto Participativo. Esto fue posible con una inversión de $6.391 millones desde junio de 2021, ejecutados en eventos y actividades, dentro de las iniciativas ciudadanas priorizadas para sus territorios.

    Estas iniciativas se ejecutaron en las comunas 1- Popular, 2- Santa Cruz, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 9-Buenos Aires, 11- Laureles-Estadio, 14- El Poblado y los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado.

    Proyectos ambientales como hogares sostenibles, convites comunitarios, ecohuertas, ferias ambientales, Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental y Planes de Acción Ambiental , fue donde la Secretaría de Medio Ambiente invirtió exitosamente los 6.391 millones de pesos. Nosotros estamos muy contentos, y satisfechos porque cada vez la comunidad toma mayor conciencia para poder desarrollar estos proyectos y así apuntar a la construcción colectiva de la Medellín Futuro que todos queremos”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

    En estos sitios, se adelantaron Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, como los 75 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDA en la comuna 6-Doce de Octubre y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado, en donde se abordaron problemáticas ambientales asociadas con la calidad del agua y del aire, el consumo responsable, el manejo de residuos, el cuidado de animales de compañía, la protección de zonas verdes y la promoción de polinizadores, así como estrategias de educación e investigación ambiental.

    54.910 personas se beneficiaron con estrategias educativas y ambientales a través de Presupuesto Participativo

    Se implementaron 177 ecohuertas, 142 individuales y 35 comunitarias, que benefician a 939 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez y Buenos Aires. En cada una, se entregó un paquete con herramientas de siembra y mantenimiento, como semillas, palas, abono y regaderas; también, se hizo acompañamiento en la promoción de acciones para la siembra y el mantenimiento teniendo en cuenta ejes transversales relacionados con la economía circular, el consumo responsable, el trabajo en red y la alimentación saludable.

    Los niños vienen todos los días a visitar su espacio porque le entregamos a cada grupo un pedacito que va a cuidar y que va a responder de manera muy amorosa con su profe por ese punto; sea la huerta, sea el riego de las plantas, sea recoger la basura, todas esas actividades que dentro de la propuesta se planean para que los niños pueden contribuir con ese cuidado”, explicó la coordinadora del centro infantil Pan Miraflores, Margarita María Ramírez Zea.

    En 326 hogares de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Laureles-Estadio y los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado se implementaron prácticas sostenibles en las que participaron 1.155 personas de forma directa. Cada una recibió estímulos de acuerdo con sus principales necesidades y condiciones físicas y de habitabilidad, entre los que se resaltan la instalación de 103 paneles solares, 56 sistemas de aguas lluvias, 62 estufas eficientes, y 48 composteras y ecohuertas.

    En las comunas Aranjuez y Laureles-Estadio, se acompañó a 85 establecimientos de comercio de alimentos y transporte, con la participación de 319  personas entre propietarios, administradores y trabajadores, con quienes a partir de un proceso formativo se promovieron prácticas sostenibles en sus procesos productivos. Los comerciantes recibieron estímulos, como puntos ecológicos para la separación de residuos, bombillos LED para el ahorro de energía, lavamanos autónomos, entre otros.

    Un total de 3.733 personas estuvieron en los 87 convites comunitarios para la recuperación de puntos críticos de residuos y espacios públicos en las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Laureles-Estadio y el corregimiento San Sebastián de Palmitas. En las actividades, además de las intervenciones de recuperación de espacios públicos, cauces de quebradas, adecuación de nuevos jardines, pintura y mantenimiento de parques infantiles, se adelantaron jornadas de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, con temas como el manejo adecuado de residuos y el cuidado responsable de animales de compañía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido