Alcaldía Sala de Prensa Noticias 600 personas participarán en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores

600 personas participarán en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-01 600 personas participarán en la cons...

Compartir en:
  • Foto: Construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-01

    600 personas participarán en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores

    Por Alejandra Gómez

    :: Las convocatorias para estos espacios se realizan telefónicamente específicamente con las personas cuidadoras.
    :: Los talleres se realizan presencialmente con habitantes residentes en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos1296 Kb

    600 personas cuidadoras habitantes de Medellín, participarán democráticamente en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública de Cuidadoras, Familiares y Voluntarios de Personas con Dependencia de Cuidado junto con la conformación de Redes Barriales de Cuidado en el Municipio de Medellín.

    A través del desarrollo de talleres territoriales, encuestas y grupos focales en cada comuna y corregimiento, podrán socializar las situaciones actuales que deben enfrentar en su cotidianidad. Con la información recolectada en estos espacios que irán hasta el 15 de noviembre, la Alcaldía de Medellín realizará el plan de acción y utilizará esta ruta como un insumo que garantizarán los derechos de las personas cuidadoras en un plazo máximo de 8 años, mediante el acercamiento de ofertas y programas que contribuyan con su bienestar. 

    Para las personas con discapacidad, la Administración Municipal genera otro tipo de ofertas, espacios y acciones que le aportan a su calidad de vida desde el empoderamiento comunitario, hasta atenciones psicosociales o fisioterapéuticas, entre otras.

    Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aseguró que “con estas actividades pedagógicas, las cuidadoras y los cuidadores podrán aportar sus experiencias, sentires y conocimientos sobre esta labor, siendo unas potentes herramientas que nos permitirá ser asertivos y precisos en el desarrollo del Plan de Acción. Esta política pública salda una deuda histórica que tenemos como estado con los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, niños, niñas y personas mayores que requieran esta labor ”.

    La convocatoria para estos encuentros se está realizando telefónicamente por los profesionales encargados, quienes gracias a una base de datos general de personas cuidadoras que han participado en diferentes procesos formativos, los están contactando para invitarles a hacer parte del proceso. 

    Es de resaltar esta acción que realiza la Administración Municipal en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las personas cuidadoras, por ser espacios de socialización e interacción que permiten el fortalecimiento de las redes barriales, familiares y personales”, indicó Diana Muñoz, habitante de la comuna 6-Doce de Octubre.

    El jueves y viernes 21 y 22 de octubre se realizaron varios talleres territoriales en la comuna 10-La Candelaria y 60-San Cristóbal que tuvieron como fin sensibilizar sobre la labor del cuidado y sus características. Entre los asistentes estuvieron los miembros del Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras, los integrantes de la Mesa Metropolitana de Cuidados, Mesa de Economía del Cuidado Antioquia, Red Medellín Compasiva: Transformación Social para el Cuidado, Mesa de Enfermedades Raras para Antioquia, entre otros aliados importantes para el proceso.

    Entre el 1 y el 15 de noviembre, se realizarán los talleres territoriales en las comunas 14-El Poblado, 15-Guayabal y 70-Altavista. Tanto los espacios como las fechas en concreto, serán confirmadas telefónicamente por los profesionales encargados de convocar.

    Estas acciones están encaminadas para seguir cumpliendo con la Política Pública de Personas Cuidadoras, desarrollando estrategias que generen escenarios de paz, convivencia e inclusión para llegar a la  Medellín Futuro que soñamos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido