Alcaldía Sala de Prensa Noticias 600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: 600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: 600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-28

    600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

    Por Milena Sierra Noreña

    .: Este sistema tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los que están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    .: La convocatoria está abierta para cualquier persona mayor de 14 años, interesada en el tema y con la disponibilidad para las clases presenciales.

    .: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com.

    Palabras de Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud.573 Kb

    Palabras de Juliana Betancour, agente protectora formada en el 2021.1202 Kb

    La Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para la formación de 600 agentes protectores de derechos por parte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-. Se trata de la cuarta cohorte de este proceso, que se desarrolla desde 2020 para articular, construir y movilizar comunidades protectoras en las comunas y corregimientos.

    El curso está orientado a mayores de 14 años, quienes serán certificados como agentes protectores y del cuidado de la ciudad y la ruralidad de Medellín. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com.

    Queremos que en cada barrio, comuna o territorio de Medellín, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes se sientan protegidos. Por eso, anunciamos que volvemos a abrir convocatoria para que cualquier persona de nuestra ciudad se forme como agente protector. A través de diversos talleres los participantes podrán reconocer estrategias de prevención y cuidado, mediante el arte, la pedagogía popular y la educación vivencial”, indicó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

    Por medio de un curso corto, con 40 horas de duración, se busca que los participantes aprendan y dominen los conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales referentes a las alertas tempranas y mecanismos de autoprotección para que multipliquen esta información en sus comunidades.

    Entre las habilidades a adquirir están los conocimientos sobre respuestas institucionales frente a situaciones de amenaza, disminución de riesgos de vulneración de infancias, adolescencias, juventudes y sus familias, autoprotección de los participantes, entre otras.

    El curso me pareció muy importante porque como sociedad nos permite reconocer que cada persona tiene un papel de corresponsabilidad por el bienestar de los demás. En mi profesión, lo aprendido en el curso me ha funcionado bastante, pero siento que no requiero ser psicóloga, para darme cuenta que el sufrimiento y el bienestar de los otros y de las otras, es el mío también; por esto me parece muy importante reconocer el dolor, los peligros, los riesgos de las otras personas, para tomar acciones que puedan aportar a su funcionamiento y a su calidad de vida”, señaló la agente protectora formada en el 2021, Juliana Betancour.

    Los ciudadanos pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido