Alcaldía Sala de Prensa Noticias 7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales

7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: 7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Foto: 7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-25

    7.390 niñas, niños, adolescentes y adultos cuidadores han sido sensibilizados sobre cómo protegerse en las plataformas digitales

    Por Alejandra Gómez

    .: Entre los temas tratados están la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), los delitos en la red y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. 

    .: La invitación es a denunciar casos de abuso en la red a través de las líneas 123 y 141, el CAI virtual de la Policía o los sitios web www.satmed.co y Teprotejo.org. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1478 Kb

    Palabras de Silvana Zapata, consultora del Banco Mundial.1302 Kb

    La Alcaldía de Medellín fortalece las acciones de prevención de delitos y vulneraciones que afectan los derechos de la infancia y la adolescencia en las plataformas virtuales. En la actual administración, 3.459 adultos y 3.931 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con encuentros pedagógicos y sensibilización sobre entornos digitales protectores. 

    Las actividades de formación, lideradas por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, incluyen a madres y padres de familia, cuidadores, docentes y comunidad en general. Entre los contenidos están la explicación de prácticas como sexting, sextorsión, grooming y ciberacoso, y recomendaciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. 

    “Nuestra apuesta es lograr una ciudad cada vez más conectada, que se convierta en un Valle del Software, pero también una ciudad segura para todos, incluso en los espacios digitales. Por eso, estamos convencidos de la importancia de generar pedagogía alrededor de los riesgos que existen en las plataformas virtuales y la importancia de que los adultos estén atentos a las interacciones y relaciones que niñas, niños y adolescentes tienen en ellas, para prevenir acciones que atenten contra su vida, su integridad y cualquiera de sus derechos”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez. 

    Según el portal TeProtejo, plataforma nacional para reportar delitos virtuales contra niñas, niños y adolescentes, desde mayo de 2012, en Colombia se ha ordenado el bloqueo de 20.927 sitios web por difundir imágenes de explotación sexual infantil y se ha solicitado el desmote de 86.661 imágenes con este tipo de contenidos. 

    De acuerdo con expertos en el tema, entre los riesgos más comunes en la red para la infancia y la adolescencia se encuentran el sexting, que consiste en enviar contenidos de carácter erótico o sexual por un medio electrónico; la sextorsión, que se da cuando hay amenaza de divulgar material sexual de una víctima si no se paga una suma de dinero; el grooming, cuando un adulto se hace pasar por niño, niña o adolescente para cometer algún tipo de abuso; y el ciberacoso, que es la intimidación o ridiculización por medios digitales. 

    “Para proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales debemos saber el punto digital en el que nos encontramos; saber los términos, para generar conversaciones amenas; debemos conocer los delitos que se circunscriben en el mundo digital, para saber qué debemos hacer y, adicionalmente a eso, debemos activar las rutas de protección, por medio de las plataformas dispuestas para los entornos virtuales”, expresó Silvana Zapata, consultora del Banco Mundial. 

    Una de las recomendaciones para evitar estos riesgos es que padres de familia y cuidadores deben conocer a cuáles plataformas ingresan niñas, niños y adolescentes; cómo interactúan, con quién se relacionan, qué comparten y cuánto tiempo permanecen conectados. También se debe generar educación digital en el hogar, para hablar sobre los peligros de la red y la responsabilidad que se requiere con la información personal y la de otros en estos medios. Es importante dar confianza a niñas, niños y adolescentes para que cuenten cualquier situación inusual que experimenten o vean en entornos digitales. 

    Las problemáticas generadas en espacios virtuales repercuten en el bienestar y la calidad de vida de esta población y generan daños mentales, físicos y psicológicos, que pueden durar toda la vida. El llamado a la ciudadanía es a denunciar o reportar cualquier caso de estos en los sitios web www.teprotejo.org, www.satmed.co, https://caivirtual.policia.gov.co, mintic.gov.co,  www.enticconfio.gov.co o a las líneas 123 y 141.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido