Alcaldía Sala de Prensa Noticias 90 productores agropecuarios serán capacitados para promover un ecosistema agrícola sostenible en Medellín

Agrecología

90 productores agropecuarios serán capacitados para promover un ecosistema agrícola sostenible en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

Los productores son del corregimiento San Sebastián de Palmitas. Quienes terminen el curso podrán asistir al Foro Internacional sobre Agricultura Orgánica. Los partici...

Compartir en:
    • Los productores son del corregimiento San Sebastián de Palmitas.
    • Quienes terminen el curso podrán asistir al Foro Internacional sobre Agricultura Orgánica.
    • Los participantes contarán con un plan de intervención y recibirán incentivos como catalizadores, especies alelopáticas y semillas nativas, entre otros.

    Como parte de las estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente y tener una agricultura regenerativa en Medellín y sus corregimientos, la Administración Distrital capacitará a 90 productores agropecuarios del corregimiento San Sebastián de Palmitas en agroecología, es decir, la utilización de prácticas ecológicas que fomenten  la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

    “Desde la Alcaldía de Medellín tenemos el compromiso de seguir siendo un Distrito sostenible y amigable con el medio ambiente; es por eso que, por primera vez, se ejecutará un proyecto enfocado en el fortalecimiento de capacidades en agroecología. Se hará una actualización de conocimientos y aplicación de  las buenas prácticas agrícolas y orgánicas, preparación de terrenos, uso de biofertilizantes y bioinsumos, y así seguir trabajando por un territorio sostenible”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez. 

    Los participantes recibirán formación 80 % presencial y el 20 % restante será de trabajo autónomo durante seis meses y hasta completar 120 horas de estudio, en el que tendrán capacitaciones, campamento formativo y gira de estudio. Al completar el curso, obtendrán una certificación en competencias agroecológicas y podrán asistir al Foro Internacional sobre Agricultura Orgánica. 

    Además, pondrán en práctica un plan de intervención y recibirán incentivos, según el nivel de desarrollo agroecológico. Entre los insumos hay microorganismos, enmiendas, pie de cría de lombriz, catalizadores, semillas nativas y utensilios e insumos de biofábricas; así como herramientas, equipos y recursos para la agroecología. 

    “Algunas asociaciones de campesinos habían propuesto la agroecología desde hace más de diez años y hoy se ve reflejado por parte de la Alcaldía de Medellín. Nos sirve mucho comenzar con esta capacitación en San Sebastián de Palmitas, ya que podemos ser ejemplo para otros productores de que sí es posible trabajar de forma limpia, con agricultura regenerativa y migrar a la agricultura limpia”, dijo Héctor Lenin Torres, campesino de San Sebastián de Palmitas. 

    Los participantes son habitantes de las veredas La Aldea, El Morrón, La Frisola, La Potrera, La Sucia, La Suiza, La Volcana, Urquita y Urquita Miserenga.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido