Alcaldía Sala de Prensa Noticias A Medellín llegarán 400 nuevos policías que reforzarán la seguridad en la ciudad para seguir siendo de las más pacíficas de Colombia

110 nuevos policías para reforzar las acciones contra delitos

A Medellín llegarán 400 nuevos policías que reforzarán la seguridad en la ciudad para seguir siendo de las más pacíficas de Colombia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Los nuevos policías se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto en las calles. Medellín tiene una reducción de 50% en homicidios comparado con la Admini...

Compartir en:
    • Los nuevos policías se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto en las calles.
    • Medellín tiene una reducción de 50% en homicidios comparado con la Administración anterior.
    • Debido a los resultados obtenidos en seguridad, Medellín es modelo a nivel nacional con la estrategia  Zona de Atención, Prevención y Mediación policial ZAMP.

    Como resultado de la lucha constante de la Administración Distrital por la seguridad de Medellín, la Policía y el Gobierno Nacional enviarán 400 nuevos policías que llegarán a la ciudad para seguir garantizando la seguridad y la convivencia en el Distrito. Estos uniformados llegarán en los próximos dos meses.

    El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que estos nuevos uniformados se dedicarán, de forma exclusiva, a combatir el delito de hurto en las calles.

    En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirse en la ciudad más pacífica del país. No esperaban que yo nombrara de secretario de seguridad, desde el primer día de gobierno, a un general de la policía, que creáramos la Secretaría de la No-violencia, que le metiéramos tecnología, que arrancáramos con programas sociales en los barrios y que eso terminara convirtiéndose en una reducción de los homicidios en Medellín. Hay días que nos levantamos en el primer lugar de la más pacífica, hay días que nos levantamos en el segundo lugar entre las capitales principales del país”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Durante el consejo de Gobierno, también se destacó la reducción sostenida de homicidios de 9% durante este año, frente al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia se ha mantenido ya por más de tres años en la ciudad, por primera vez en la historia. Esto ha hecho que Medellín sea la ciudad principal del país con mayor reducción de homicidios en Colombia.

    Por primera vez desde que se hace medición estadística, se completan tres años y medio consecutivos con reducción sostenida de homicidios en la ciudad y, además, es la reducción más importante en 40 años, la más prolongada en el periodo de tiempo y con la mayor cantidad de días no consecutivos sin homicidios.

    Eso quiere decir que tenemos menos 57% de reducción frente a la administración anterior. Cuando uno compara con el país, nosotros somos la primera ciudad que tiene mayor reducción en Colombia. De lejos están Bogotá y Cali que llevan más de 500 homicidios, inclusive Cartagena y Barranquilla están por encima de los 200 homicidios en este momento. Siendo ciudades más pequeñas. Eso es para reflejar el gran resultado que hemos obtenido”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa.

    Debido a los resultados obtenidos en seguridad durante la actual administración, Medellín es modelo a nivel nacional con la estrategia  Zona de Atención, Prevención y Mediación policial ZAMP, que pretende pasar de 14 CAI en el 2022 a 30 este año, para que estos se constituyan en lugares que sean apropiados por los ciudadanos como parte de las comunidades, como un espacio más humano, más cercano.  En estos espacios se cuenta con equipos interdisciplinarios integrado por Policías, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Además, con las diferentes especialidades del servicio de Policía como Prevención y educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Protección Ambiental y Ecológica, entre otras.

    Sumado a esto, pensando en combatir la delincuencia, en la ciudad ya comenzaron a funcionar las 80 nuevas cámaras de reconocimiento facial, articuladas al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad y que ahora tienen una base de datos de más de 19.000 órdenes de captura vigentes. Además la Policía cuenta con 20 nuevos sistemas de biometría que hacen mucho más rápida y precisa la identificación de personas en tiempo real y a través de las huellas digitales, sin necesidad de documentación.

    Se espera que con la nueva tecnología en la ciudad, siga aumentando de manera considerable la operatividad y eficacia de las autoridades en la búsqueda de responsables de delitos de alto impacto.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido