Alcaldía Sala de Prensa Noticias A partir de hoy, Medellín contará con más espacios para las bicicletas

A partir de hoy, Medellín contará con más espacios para las bicicletas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Movilidad

Vías ciclistas temporales. Alcaldía de Medellín 2020-04-27 A partir de hoy, Medellín contará con más espacios para las bicicletas Por Jefatura de Prensa. .: Al cons...

Compartir en:
  • Vías ciclistas temporales.

    Alcaldía de Medellín

    2020-04-27

    A partir de hoy, Medellín contará con más espacios para las bicicletas

    Por Jefatura de Prensa.

    .: Al considerar la bicicleta como la mejor opción de transporte durante la contingencia por el coronavirus, desde hoy, éstas tendrán prioridad en el carril derecho de todas las vías de Medellín.
    .: Vías ciclistas temporales y carriles compartidos, estrategias que ya se han implementado en ciudades como Bogotá y Berlín, también estarán a disposición de los usuarios de la bicicleta.

    Como una forma de reconocer la importancia de la bicicleta en el sistema de movilidad de la ciudad, y aún más, durante esta nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, a partir de hoy, la Alcaldía de Medellín sumará tres acciones para el desplazamiento de las personas autorizadas a salir a trabajar y que decidan utilizar este medio de transporte individual. Este sistema posibilita el distanciamiento social, es un medio económico y ayudaría a la descongestión del transporte público.

    En primer lugar, y en aplicación de la Ley 1811 de 2016, las bicicletas deben transitar ocupando un carril y por esto en Medellín el de la derecha será de prioridad ciclista. Esto quiere decir que, tanto vehículos automotores como bicicletas compartirán este carril con algunas consideraciones, contempladas en la Ley mencionada, como una distancia de 1.50 metros que deben conservar los automotores para adelantar a un ciclista.

    Por otro lado la Secretaría de Movilidad junto con el INDER dispondrán una vía ciclista temporal que estará demarcada por conos para su identificación y que conectará a San Javier con la ciclorruta existente en San Juan con la 70. Como tercera acción se señalizarán carriles compartidos para conectar brechas de la red de ciclorrutas existente, empezando por la carrera 76.

    La gerente de Movilidad Humana, Lina López, indicó que “para complementar estas acciones es fundamental el autocuidado, la convivencia entre todos los usuarios de las vías, disminuir la velocidad y conducir con prudencia para pacificar el tráfico, evitar incidentes viales y seguir ganando esta batalla contra el coronavirus”.

    Agregó que para circular en bicicleta en horas de la noche es obligatorio el uso de una luz blanca delantera y una roja trasera para ayudar a hacer visible a los ciclistas y prevenir incidentes. También recordó que en todo momento se debe hacer uso del tapabocas.

    En Medellín, el Pico y Placa continuará suspendido. Los buses deberán operar con una capacidad máxima del 35 % para conservar la distancia entre pasajeros. Los agentes de tránsito realizarán controles para el cumplimiento de esta medida.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido