Alcaldía Sala de Prensa Noticias A ritmo de merengue dominicano, Las Chicas del Can le pusieron ritmo a la Feria de las Flores

A ritmo de merengue dominicano, Las Chicas del Can le pusieron ritmo a la Feria de las Flores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Juan Fernando Gallego. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Las Chicas del Can siguen moviendo con su ritmo merenguero las caderas de quienes las escuchan y Medellín no fue la excepción. Luego de una noche de trova y alegría en...

Compartir en:
  • Las Chicas del Can siguen moviendo con su ritmo merenguero las caderas de quienes las escuchan y Medellín no fue la excepción. Luego de una noche de trova y alegría en la Feria de las Flores, estas mujeres pusieron a bailar merengue a los asistentes al escenario del aeroparque Juan Pablo II. 

    Entre «Besos Callejeros» de «Juana la Cubana», comienza la historia de Las “Chican”

    Las Chicas del Can -también conocidas como “Las Chican”- es una agrupación merenguera de la República Dominicana, conformada solo por mujeres.  Su origen data del año 1976 bajo el nombre de «Las Muchachas» cuando Belkys Concepción decidió conformar el grupo, el cual permaneció así hasta inicios de los años 80, hasta que, en 1982, Belkys se une al músico y empresario dominicano Wilfrido Radhamés Vargas Martínez, para darle vida a “Las Chicas del Can”.

    Las Chicas del Can. Foto: mundomusicaldlasch4.wixsite.com

    Para 1984, Belkys padece del síndrome de Guillain-Barré, el cual le afecta su sistema inmune y ataca los nervios periféricos, lo que la lleva a separarse del grupo que seguiría bajo la dirección de Wilfrido Vargas. La agrupación se desintegra en 1998 y tiene unas cortas reactivaciones en los años venideros.

    Las Chicas del Can. Foto: last.fm

    “Las Chican” son conocidas por múltiples éxitos que les permitieron obtener discos de oro y platino, como: «Besos Callejeros«, «El Negro no puede (Waka Waka)«, «La Media María«, «Juana la Cubana«, «Ta’ Pillao«, «Pegando Fuego«, «Fiebre«, y «Las Pequeñas Cosas«.

    Las “Chicas” de Venezuela

    En 2005, Wilfrido Vargas cede el nombre y se crean dos orquestas bajo el mismo nombre: una en República Dominicana y otra en Venezuela, siendo esta última, fue la que estuvo en el escenario final del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín – Feria de las Flores 2023, en las categorías infantil y mayores, en donde hubo derroche de alegría, entusiasmo, y por supuesto, buena música.

    Las Chicas del Can de Venezuela, acumulan hoy casi dos décadas manteniendo vivo el legado musical del grupo original, con una fuerte influencia en América Latina.

    Esta agrupación, acumula varias producciones discográficas y una variedad de covers con fusión de diferentes ritmos como el reguetón, el trap con base de merengue y de bachata, entre otros.

    El merengue se tomó la Final de la Trova

    Después de coronar a Juan Carlos Vargas “El Alacrán” como el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores y a Kevin Duque “El Paisita de Oriente” como el Rey Infantil, los centenares de asistentes a este evento realizado en el aeroparque Juan Pablo II no se movieron de sus puestos, pero sí lo hicieron al son del baile, para recordar a Las Chicas del Can y sentir de nuevo, el furor de un merengue con ritmo y sabor.

    A los compases de Richel Fuenmayor, Eymi Urdaneta, Lucy López y Génova González, el escenario Colombia, cerró una noche cargada de cultura, folclor y trovas en desarrollo de la Feria de las Flores 2023.

    Una agrupación de talla mundial

    En el año 2016, Las Chicas del Can fueron nombradas por el canal E!,Entertainment como uno de los grupos musicales femeninos más influyentes de toda la historia y en la madrugada de hoy sábado 5 de agosto, en Medellín se sintió que el merengue está vivo y que todavía se puede bailar y disfrutar el ritmo de “Las Chican”.

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    Para ellas como grupo musical “uno de nuestros referentes más importantes son Las Musas del Vallenato, una agrupación muy importante que representó el empoderamiento femenino desde Colombia. Otras merengueras como Diveana, Milly Quezada y por supuesto, Las Chicas del Can, de quienes aprendimos y cultivamos esta magia merenguera y que, a través de nosotras, demuestra la importancia de la mujer en el arte, la música y en todas las instancias de nuestra vida. Y por supuesto, el legado de un ritmo que no morirá ante el mundo y que seguirá sonando al compás de nuestras voces”.

    Más de cuatro décadas al ritmo del merengue

    Para Richel, Las Chicas del Can es una marca que tiene más de 40 años. Desde los años 80 vino imponiendo esa primera sangre merenguera desde República Dominicana. Hoy orgullosamente esta cuarta generación representada por cuatro venezolanas, sigue trabajando fuerte para llevar ese nombre de esta marca tan importante, pues el talento venezolano siempre tiene mucho que dar al público musical. “Y esperamos que esta ciudad tan musical como Medellín de testimonio del sabor de las Chicas del Can.

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    “Medellín es una ciudad hermosísima”

    Sonriente y alegre, Génova habla de su visita a la ciudad y como para ella “es un honor inmenso estar en Colombia y en Medellín, trayendo el buen merengue de Las Chicas del Can y que mejor que en ¡la ciudad “más chimba” de Colombia!”.

    Richel, por su parte, dice que es primera vez que vienen a la Feria de las Flores, “pero ya habíamos venido a Medellín a traer nuestro talento y estamos felices de estar por primera vez en este evento tan importante y tan acogedor”.

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    Las Chicas del Can en la Feria de las Flores

    Para Eimi Urdaneta, “Medellín es una ciudad hermosísima, sin hablar de las otras ciudades de Colombia, pues para mí, esta ciudad es una de las mejores. Y Las Chicas del Can estamos felices de estar aquí nuevamente y agradecemos a la Alcaldía de Medellín por brindarnos este espacio para que el público paisa pueda disfrutar de nuestra música en el escenario Colombia como parte del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín”.

    “La Feria de Las Flores es impresionante”

    Lucy, una de las cuatro integrantes de la agrupación venezolana, afirma que la Feria de las Flores se parece un poco a la Feria de La Chinita, que es un homenaje que se le hace cada año a la patrona de Zulia –Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o también conocida como la Virgen de la Chinita, “pero esta creo que se está llevando todos los honores. ¡Es impresionante! Hemos visto como toda la ciudad se mueve al ritmo de la Feria de las Flores.

    Nuestra ciudad es “Como la Flor”

    Al preguntarle al grupo, cuál es la canción que le dedicarían a Medellín, Richie mira a sus compañeras y con una sonrisa cómplice de aprobación, comenta que sería “Como la Flor, que es una versión muy sabrosa que tenemos de Selena y que se refiere un poco a lo que es la Feria de las Flores: a rumba, a diversión, al disfrute, al calor humano”. Y casi de inmediato, Lucy comienza a cantar la siguiente estrofa en la que le acompañan sus compañeras:

    Como la flor (como la flor).
    Con tanto amor (con tanto amor).
    Me diste tú.
    Se marchitó.
    Me marcho hoy.
    Yo sé perder.
    Pero, ¡Ay, cómo me duele!
    ¡Ay, cómo me duele!”. 

    Al terminar de cantar, entre risas contagiosas, Lucy complementa que la canción que más puede describir a Medellín de las que interpretan Las Chicas del Can es Rumba, un nuevo lanzamiento que están presentando en la Feria. “Porque de verdad, desde que llegamos ¡esto ha sido una verdadera rumba!” Y vuelve y se entonan con el coro que dice, así:

    Rumba cuando yo aparezco.
    Se arma la rumba.
    Como yo me muevo.
    Sé que te gusta.
    Baila pegadito.
    Eso no me asusta.
    Yo sé que tú quieres…”.

    Y como si les faltara un mensaje más para la ciudad, vuelven las miradas brillantes y las risas contagiosas y a la marca de un, dos, tres, las cuatro integrantes comienzan a dibujar en verso la alegría de estar en la ciudad, con una estrofa de la canción Fuego: 

    “Mi corazón amaneció prendido en fuego, fuego, fuego.
    Fue un morenito que pasó cerca de mííííí…ya. ¡¡¡Au!!!
    Y que me dejó así…”

    “Representamos a la mujer latina”

    Para nosotras -según Eimi- ser mujeres y representar el nombre del merengue, de ‘las Reinas del Merengue’, es sentirse empoderadas. Realmente es una responsabilidad grande que la llevamos con muchísimo honor, no solamente a Latinoamérica, sino al mundo para que se den cuenta de la calidad de nuestro talento y la representación de la mujer en todo lo que hacemos y el de todas las mujeres que ingresan o pertenecen a la escena musical y por su puesto merenguera”.

    Las Chicas del Can. Foto: @laschicasdelcan

    Las Chicas del Can. Foto: @laschicasdelcan

    Al preguntarles por el mensaje para las mujeres de nuestra ciudad, sin dudarlo, Richiel toma la palabra y expresa que “las mujeres en Medellín no deben rendirse y deben siempre buscar sus sueños, así como nosotras. Quién podía pensar que un proyecto como este llegaría tan lejos y representaría de tan buena forma a la mujer latina. Mujeres de Medellín, debemos seguir avanzando, empoderando, liderando el mundo porque tenemos mucho potencial para hacerlo. Tanto que, al llegar a esta hermosa ciudad, encontramos en el aeropuerto un grupo de mujeres festejando, disfrutando y recibiéndonos con ese calor humano que solo se siente aquí. ¡Nosotras representamos a la mujer latina!”.

    Las Chicas del Can. Foto: @laschicasdelcan

    Las Chicas del Can. Foto: @laschicasdelcan

    Y así con ese sabor latino y con su merengue, le pusieron sabor y ritmo a la Feria de la Flores, luego de una noche de trova y de canto a la tradición antioqueña.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido