Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Quién es el nuevo Rey Nacional de la Trova 2023 coronado en Medellín?

Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

¿Quién es el nuevo Rey Nacional de la Trova 2023 coronado en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En una noche cargada de emotividad y con una trova que resume lo que sintió al bajar del escenario Juan Carlos Vargas «Alacrán» se coronó, por primera vez, Rey del F...

Compartir en:
  • En una noche cargada de emotividad y con una trova que resume lo que sintió al bajar del escenario Juan Carlos Vargas «Alacrán» se coronó, por primera vez, Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en el marco de las Feria de las Flores 2023. “Se siente una dicha inmensa, es mucha felicidad. Yo quiero que me pellizquen pa’saber si esto es verdad”, manifestó el ganador. 

    “Mi mayor premio es la vigencia, mi mayor galardón es estar vigente” 

    Entré a mi primera final en el año 2006 y quedé Príncipe. Desde ahí vengo haciendo historia. En el 2021 Virrey y esta noche Rey. Hay una gran diferencia de tiempo, pero lo importante es que no pierdo vigencia porque venía ocupando puestos importantes en las finales. Ese es mi mayor premio y mi mejor galardón: estar vigente”, explica emocionado Juan Carlos Vargas “Alacrán quien hoy reafirmó una vez más su vigencia al coronarse Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

    Juan Carlos Vargas "Alacrán" en el VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2012. Foto: trovantioquia.blogspot.com

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» en el VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2012. Foto: trovantioquia.blogspot.com

    Hace 21 años ingresó al mundo de la trova y desde el 2005, año en el que nació el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, ha estado en cada una de sus 19 versiones alcanzando destacas participaciones en un evento que busca exaltar la trova, declarada Patrimonio Artístico, Social y Cultural de Medellín en el año 2002 y Patrimonio Artístico, Social y Cultural de la Nación en el 2007.

    Juan Carlos Vargas "Alacrán"

    Juan Carlos Vargas «Alacrán». Foto: Festival Orquídea De Oro

    La trova refleja los valores y costumbres que nos unen como cultura. El festival se convierte en un espectáculo que convoca al público de todas las edades, promueve la unión familiar, la sana convivencia, la valoración, el respeto y el disfrute de nuestras tradiciones.

    Su historia

    Juan Carlos nació en Medellín, es el tercero de cuatro hermanos -una mujer y tres hombres- es casado hace 18 años y es el orgulloso padre de Ana María y María Paulina, con quienes decidió radicarse en la vereda Barro Blanco del corregimiento Santa Elena hace seis años, en búsqueda de un mejor ambiente y del contacto con la naturaleza.

    Juan Carlos Vargas «Alacrán», y sus hijas Ana María y María Paulina

    Hijo de un carpintero de quien aprendió este oficio y cuya herencia lo llevó a administrar durante varios años la empresa familiar, hasta que decidió tomar nuevos rumbos laborales. “Cuando mi papá se pensionó trabajamos un año más y decidí cerrar. Le dije: váyase a descansar, yo voy a buscar otras cosas que hacer porque me cansé de la carpintería y ya no quiero más esto. Acabamos la razón social y cerramos el taller”, relata Juan Carlos.

    Esposa e hijas: Ana María y María Paulina de Juan Carlos Vargas "Alacrán",

    Esposa e hijas: Ana María y María Paulina de Juan Carlos Vargas «Alacrán»,

    Es así como después de estudiar cinco semestres de administración de empresas, cerrar dejar la carpintería, se vinculó desde hace ocho años en una empresa de mensajería como supervisor.

    Este jovial y auténtico trovador, amante de la salsa -gusto que comparte con uno de sus hermanos-, el próximo mes cumplirá 47 años de edad y desde los 26 trova, como él mismo lo define entre risas, “a nivel medianamente profesional”.

    La trova, un mundo por descubrir 

    En el año 1995 “Alacrán” descubrió el mundo de la trova de manera casual cuando escuchó las transmisiones del Festival Rey de Reyes de la Trova. A partir de ese momento se apasionó escuchando  a quienes para ese entonces eran sus ídolos y años después se convirtieron en sus amigos.

    Juan Carlos Vargas «Alacrán». Foto: @cosasdelmundo8745

    La trova tiene una magia y es que cuando uno va a un festival o lo escucha por radio, después de las tandas uno queda trovando. Hay algo muy curioso y es que cuando pasa una ronda, en el festival de trova, uno va a los baños públicos y todos están trovando. Por eso hay algo que nosotros los trovadores llamamos el festival del baño que ha sido famoso toda la vida. Lo mismo me pasaba a mí, yo escuchaba los festivales y quedaba trovando por ahí una semana”, relata de manera pintoresca Juan.

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores. Lo acompañan Fabio Alexander Franco «Cacao» (Virrey) y Juan David Ruiz Castro «Gallinazo» (Príncipe)

    Fue así como se convirtió en el trovador de la familia en todas las reuniones sociales. Poco a poco, de manera empírica, pero cada vez con mayor ímpetu, le daba rienda suelta a su afición en diferentes espacios: en la universidad y en las fiestas de amigos.

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    “Me fui enamorando más de la trova. En el año 2002, el hermano de una compañera de la universidad me invitó a Astrocol y ahí puede empezar a hacer parte de la trova como tal. Empecé a asistir a talleres y tertulias. Me fui perfeccionando y ahí me di cuenta que podía trovar a nivel profesional y que no era solamente una goma que tenía”.

    Los primeros festivales y el público, los desafíos para un trovador

    En Astrocol hay una actividad que todavía existe, pero con otra dinámica, que son los ‘Viernes del Trovador’. Eran como el colador para que alguien pudiera decir que era capaz de hacer una tanda de trova, sostenerla y contestarle a otro trovador. En ese entonces en esos viernes no participaba el que quisiera, sino el que la organización decidiera. Era como un premio que uno se ganaba cuando le decían que ya puede participar”.

    Astrocol

    Ahí empezaba uno a foguearse con otros trovadores en competencia y de ahí se iban sacando los trovadores nuevos para participar en algunos festivales. El objetivo era irles dando fogueo”.

    Mi primera participación fue en un ‘Viernes del Trovador’ y mi primer festival fue en el año 2003. Me invitó un trovador que ya falleció: Martín Duque, fue en el centro comercial Mediterráneo, que ya tampoco existe. Participé y ocupé el segundo lugar”, rememora Juan Carlos. 

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Reconoce que aprender a enfrentar al público al principio puede ser “asustador”, pero gracias al apoyo de los compañeros y a la práctica aprendió a enfrentar el miedo de ese contacto inicial en los escenarios.

    Usted se empieza a formar como trovador y se da cuenta de que es capaz de hacerlo, le empieza a fluir y lo hace muy bien hasta que se enfrenta al público; pero el mismo gremio le va ayudando y le va explicando cómo lograr esa química con ellos, vencer el miedo y ponerlo a su favor”.

    El camino recorrido 

    A lo largo de 21 años en la trova Juan Carlos Vargas ha participado en todos los festivales nacionales de trova del país ocupando el primer lugar en el de Cali en el año 2011 y en Barrancabermeja en el 2009, fue Virrey en el de Manizales en el 2011 y se coronó Rey del Festival de la Trova Orquídea de Oro.

    Alrededor de 130 trofeos con títulos de Rey, Virrey y Príncipe, de los diferentes festivales en los que ha participado en Colombia, hacen parte de su colección personal.

    Juan Carlos Vargas Alzate, “Alacrán” – Virrey Festival Nacional de la Trova en 2021

    Juan Carlos Vargas Alzate, “Alacrán” – Virrey Festival Nacional de la Trova en 2021

    Pero sin duda, su historia más amplia la ha construido en el Festival Ciudad de Medellín. “Tengo dos premios “Ñito” Restrepo, uno en el 2007 y el que gané este año 2023; dos premios Salvo Ruiz que gané en 2021 y 2022, tengo 11 finales, tres veces he quedado Príncipe en los años: 2006, 2009 y 2015 y Virrey en el 2021. Creo que soy el trovador con más números en finales de este festival. Solo me faltaba coronarme Rey. Lo había tenido muy cerquita y me había sido esquivo, pero este año lo logré”, relata entusiasta Juan Carlos.

    En 2023, una participación fuera de lo común 

    La del 2023 fue una participación atípica para “Alacrán”.  El 4 de julio sufrió un aparatoso accidente de tránsito que lo dejó con una fractura de tibia y peroné con incidencia en la parte discal y una luxación de hombro con fractura en la parte superior del húmero, con afectación del manguito rotador. Lesiones que los médicos han corregido por medio de dos cirugías. Situación que por poco lo deja fuera del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

    Juan Carlos Vargas "Alacrán" - Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Yo soy un tocado por Dios. Este año me tocó ir a clasificatorias porque el año pasado me gané la semifinal, pero no pude participar en la final; me tocó renunciar y por ese motivo este año tuve que volver a hacer proceso de clasificación, que, por sorteo, me había tocado a mediados de junio y ya me había clasificado, entonces eso me salvó, porque donde me hubiera tocado clasificatoria en julio, no habría podido participar”, explica el nuevo Rey de la trova.

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Ha sabido sobreponerse a la adversidad y ha vivido el proceso del accidente con una visión muy positiva gracias al apoyo de su familia. Su esposa sus hijas, padres y sus hermanos han sido fundamentales para avanzar en su recuperación.

    La verdad es que he estado muy acompañado. La cantidad de mensajes de solidaridad y de visitas me han dado el valor para no deprimirme, para no quedarme pensando tantas cosas, porque al principio es duro. Me tocó cancelar toda la agenda de julio. Tenía muchos eventos y algunos viajes, pero me tocó cancelar todo para poder, con quietud, llegar a los pocos eventos de feria”.

    Juan Carlos Vargas "Alacrán" - Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Juan Carlos llegó a la semifinal después de estar ausente por un mes, sin tener contacto físico con los demás trovadores, excepto algunos que lo visitaron. Reencontrarse con ellos el escenario fue una motivación más para llegar a la final. “Me recibieron muy bien. Todo mundo se peleaba por ayudarme a subir la silla de ruedas, una parte a otra. Fue muy bonito, pero también sentí temor de que me lastimaran por saludarme con una palmadita en el hombro. Pero todo ha sido muy bacano. Sentir el cariño de los compañeros es algo chévere”.

    Los rivales que había que vencer para ser rey 

    Juan Carlos Vargas “Alacrán llegó a la final del 4 de agosto con siete grandes rivales: Giovanny Mesa, «Tizón»; Juan David Ruíz, «Gallinazo»; Samuel Arteaga, «Gallo»; Alejandro Moreno, «Guerrero»; Alejandro Marín, «Cocoliso»; Fabio Franco, «Cacao» y Santiago Álvarez «Sago».

    Juan Carlos Vargas "Alacrán" - Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    A lo largo de la noche y ronda tras ronda el jurado fue decantando el octeto, hasta llegar al trío de trovadores que se enfrentarían en la gran final: Juan David Ruíz, «Gallinazo»; Fabio Franco, «Cacao» y Juan Carlos Vargas, “Alacrán fueron los elegidos para dar un espectáculo magistral de trova en tandas con temas impuestos y libres.

    Creo mucho en la trova que mucho me ha dado y en ustedes que mucho me han apoyado” fue una de las trovas que más ovaciones del público le merecieron a “Alacrán” en la ronda de tema impuesto cuando se enfrentó a “Cacao”.

    Juan Carlos Vargas "Alacrán" - Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Él como buen estratega y trovador experimentado conocía bien a cada uno de sus rivales y reconocía en ellos sus mayores fortalezas y no duda en afirmar que “cada trovador es un mundo diferente, tiene un estilo diferente y una forma de ver la vida y el arte. Cada uno tiene fortalezas y debilidades”.

    Las fortalezas de “Alacrán” frente a los otros finalistas

    Sin dudas las mayores fortalezas de “Alacrán” son la improvisación y la rapidez mental y así se auto reconoce él. “Siempre son mis mayores armas y los muchachos lo saben. Ligado a eso hay algo que es el carisma, la forma en que me muevo en el escenario. Yo me desplazo mucho, me le arrimo al trovador y eso es ejercer presión, porque intimida”.

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    En este caso, como no lo podía hacer, era uno de sus mayores miedos. “Yo decía: pero si esa es una de mis armas ¿Cómo voy a hacer si yo no me puedo parar? Pero en la semifinal me pude dar cuenta que no era impedimento porque en la silla con el pie bueno medio me desplazaba, entonces es como que me hubieran quitado una parte de la movilidad, pero la silla, en parte, me ayudó a recuperar eso que se perdió”, relata alegre Juan Carlos. 

    Juan David Blanco Mazo, “Caneca”

    Juan David Blanco Mazo, “Caneca”

    Juan David Blanco Mazo, “Caneca”, trovador, humorista, libretista y presentador radicado en Australia siempre vio en Juan Carlos Vargas “Alacrán” a un gran favorito para coronarse Rey del XIX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Así era su análisis previo a la final.

    Los retos con la nueva generación de trovadores

    Juan Carlos Vargas, “Alacrán” pertenece a una generación intermedia de la trova. Una que se formó con los trovadores de la vieja escuela pero que actualmente compite con los jóvenes de la nueva ola.

    Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Esta generación es mucho más técnica que nosotros, porque esos muchachos tienen es mucho estudio. Se pasan horas ensayando.  Tienen mucha información en su cabeza, pero también son técnicos y se cuidan mucho de no cometer un error. No toman riesgos y en las finales es fundamental correr riesgos para poder sacar ventajas. Ahí es donde está la diferencia”, concluye.

    De la expectativa al sueño hecho realidad

    Los momentos previos a la gran final, Juan Carlos los vivió con la ansiedad característica de la experiencia a diferencia de sus primeras finales que las vivía con los nervios propios que genera enfrentarse al público cuando se es joven.

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    No veía la hora de que llegara el día porque uno quiere que eso empiece ya, porque todos nos lo queríamos ganar. Cada año uno ve la oportunidad que se consolide el sueño y que llegue el título. Es más una situación de ansiedad, que de compromiso o de presión”, describe Juan Carlos.

    Juan Carlos Vargas «Alacrán» – Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

    Este año la expectativa prometía hacerse realidad y “Alacrán”, trovando con mucha pasión y seguridad, con una voz segura, con la templanza reflejada en sus manos y con unas trovas salidas desde el alma y el corazón, iba paso a paso consolidando su sueño, clavándoles el aguijón a cada uno de sus contrincantes y dejándolos de lado.

    “Y el nuevo Rey…

    Bajo la mirada de sus compañeros, pavoneándose en su silla de ruedas por escenario y sin dejarse minimizar por sus dolencias físicas, en medio de la euforia del público que no paraba de alentar, cerró con broche de oro la última tanda de trovas del festival, en un mano a mano con “Gallinazo”, una vez que le rindió tributo al público con una trova final que selló su victoria: “desde la eliminatoria está luchando conmigo, pero yo hice que el pueblo se convirtiera en mi amigo”.

    El jurado, después de deliberar teniendo en cuenta los criterios de creatividad. rima, métrica de los versos, técnica en la construcción, capacidad de repentismo, utilización del lenguaje oral, manejo de las innovaciones, musicalidad y actitud escénica; eligió el ganador.

    Al son de la música y rimas libres alentadas por los espectadores, llegó el anuncio tan esperado por esos 19 años: “Y el Rey Nacional de la Trova es Juan Carlos Vargas, El Alacrán».

    Su rostro en lágrimas y el corazón a mil, por la emoción, le dijeron que su sueño se había hecho realidad.

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores

    Juan Carlos Vargas “El Alacrán” es el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores. Lo acompañan Fabio Alexander Franco «Cacao» (Virrey) y Juan David Ruiz Castro «Gallinazo» (Príncipe).

    Con tono enérgico y bajo el abrazo amoroso de sus hijas el nuevo Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín describe lo que significa esta victoria:

    Han sido 19 años y la verdad hasta el último minuto de esta noche fue sufrido. La regularidad me mantuvo, porque desde las semifinales venía con buen nivel y eso ha sido valorado esta noche. Siento una felicidad inmensa porque he pasado por muchas cosas en la trova. Hoy es una noche maravillosa, recompensa de tantos años de lo que he hecho”. 

    Y así “El Alacrán” después de 19 años, pudo por fin cantar victoria, esa que siempre está reservada para los mejores.

    *Vídeo con declaraciones completas en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido