Alcaldía Sala de Prensa Noticias A través de la estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad, el Distrito certificó a 406 cuidadores de personas con discapacidad

Medellín Me Cuida Discapacidad

A través de la estrategia Medellín Me Cuida Discapacidad, el Distrito certificó a 406 cuidadores de personas con discapacidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Adicionalmente, 1.730 hogares recibieron orientación en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología y fonoaudiología para el mejoramiento de la cal...

Compartir en:
    • Adicionalmente, 1.730 hogares recibieron orientación en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología y fonoaudiología para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
    • Las jornadas saludables desarrolladas en las comunas y corregimientos del Distrito contaron con la participación de más de 2.700 personas.
    • La estrategia certificó la discapacidad de 994 ciudadanos. Con ello, se actualiza el registro nacional de esta población y se facilita su acceso a programas y servicios.

    Gracias al programa Medellín Me Cuida Discapacidad, el Distrito certificó a 406 cuidadores de personas con discapacidad, quienes participaron en el proceso de formación realizado en alianza con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

    “En nuestra ciudad habitan muchas personas que tienen alguna situación de discapacidad, algunas de ellas de forma transitoria o permanente y que pueden limitar su movilidad para desplazarse o sus funciones básicas, por ejemplo, para bañarse o alimentarse, y que pueden requerir del apoyo de algún familiar. Es por esto que desde la Secretaría de Salud de Medellín ofrecemos un acompañamiento o curso de cuidadores a todas estas maravillosas personas que ofrecen su salud y vida a otros familiares y vecinos”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

    Esta iniciativa de la Administración Distrital llega a los territorios con diferentes componentes, entre ellos, acompañamiento familiar, jornadas de promoción de la salud a población diferencial, cursos para cuidadores y encuentros de grupos de apoyo. La misma ha beneficiado a más de 6.000 personas de diferentes comunas y corregimientos.

    “Mi experiencia con el curso para cuidadores fue maravillosa, porque nosotros cuidamos, pero desde lo que la vida nos enseña. Esperábamos que nos pudiéramos ver con los profesionales tan maravillosos que nos trajeron; se tejieron lazos de amistad. De verdad, espero que siga, que llegue a las comunas, que llegue a esta población cuidadora, que tanto necesita que nos escuche y capacite porque no nos las sabemos todas”, dijo Marta Lucía Osorio Rivera, participante del Curso para Cuidadores y presidenta de la Mesa de Cuidadores de la comuna 8-Villa Hermosa.

    Medellín Me Cuida Discapacidad

    Medellín Me Cuida Discapacidad – Foto: Alcaldía de Medellín

    A través del componente de acompañamiento familiar, 1.730 hogares del Distrito recibieron orientación en enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, odontología y fonoaudiología, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

    La estrategia desarrolló 43 jornadas saludables para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En estos espacios, priorizados para población afrocolombiana, víctimas del conflicto armado, LGTBIQ+ y personas con discapacidad, se ofrecieron servicios de tamizaje en riesgo cardiovascular y estado nutricional, diagnóstico de salud visual, asesoría en el cuidado de la salud bucal, salud mental y práctica de actividad física. Con este componente, se impactaron a más de 2.700 personas.

    La iniciativa tuvo una inversión de $1.651 millones, de los cuales $1.100 millones se dirigieron, desde la Secretaría de Salud, a las 16 comunas y los cinco corregimientos, y otros $551 millones de recursos priorizados de Presupuesto Participativo, se destinaron a aumentar los servicios ofrecidos en las comunas Castilla, Robledo, La Candelaria y Laureles/Estadio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido