Alcaldía Sala de Prensa Noticias Abierta convocatoria para la reactivación económica de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín

Abierta convocatoria para la reactivación económica de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Abierta convocatoria para la reactivación económica de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-09 ...

Compartir en:
  • Foto: Abierta convocatoria para la reactivación económica de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-09

    Abierta convocatoria para la reactivación económica de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: $110 millones serán invertidos en esta quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. 

    .: Se podrán hacer realidad diez propuestas enfocadas en procesos culturales y comunitarios encaminados al fomento de la Lectura, Escritura y Oralidad. 

    .: La consulta de los lineamientos de participación y la inscripción de las propuestas es a través de www.medellin.gov.co/estimulos

    Palabras de Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.821 Kb

    Palabras de José Arnulfo Uribe, beneficiario de la convocatoria.1659 Kb

    Con el fin de aportar continuamente a la reactivación económica del sector artístico y cultural, y en el marco de la estrategia Medellín Ciudad Lectora del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO) y del acuerdo 23 del 13 de octubre de 2015, la Alcaldía de Medellín abre la quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, cuyo presupuesto se destinará a la realización de proyectos de bibliotecas comunitarias y populares que promuevan los servicios bibliotecarios, la promoción de LEO y los clubes de lectura. 

    En la última convocatoria pública, realizada en 2020, fueron otorgados $40 millones para ocho estímulos en esta misma línea de participación. Este año se tiene una ampliación presupuestal para garantizar la ejecución de diez propuestas con un presupuesto de $110 millones. Esto significa que se amplía la visión, da la posibilidad de conocer más ideas y expandir el encuentro ciudadano alrededor de la palabra. 

    Al respecto, el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, expresó: “las bibliotecas populares y comunitarias han sido actores clave en el desarrollo del tejido social de nuestros territorios, también en la construcción de memoria en los barrios y lugares en los que están ubicadas. Por eso, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, queremos ayudarles a fortalecer todos los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad”. 

    En esta quinta convocatoria podrán participar personas naturales y grupos conformados que acrediten ser gestores de bibliotecas comunitarias o populares, bibliotecas barriales, bibliotecas parroquiales y salas de lectura que demuestren mínimo dos (2) años de trabajo continuo. También podrán participar organizaciones sin ánimo de lucro que tengan en su objeto social la gestión de bibliotecas o prestación de servicios bibliotecarios, cuyos proyectos apunten a la promoción local de la Lectura, Escritura y Oralidad. 

    “Estoy muy contento de haber recibido el apoyo de los estímulos de la Alcaldía que permiten que las bibliotecas comunitarias y populares estimulemos la lectura, la escritura, la oralidad. En una línea de la memoria viva, de reconocimiento propio como centro de información local, desde la ludoteca tuvimos la oportunidad de compartir nuestra propuesta de escuchaderos populares”, comentó sobre su proyecto José Arnulfo Uribe, de la Ludobiblioteca Manuel Burgos, beneficiario de la convocatoria. 

    La convocatoria estará abierta hasta el martes 6 de julio de 2021, a las 5:00 p. m. Para consultar las condiciones de participación y presentar las propuestas, se debe ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos

    Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com 

    Esta quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura es una oportunidad para el fortalecimiento y el desarrollo de proyectos e iniciativas sociales y comunitarias, mediante las cuales se espera ampliar los alcances territoriales, el acceso de la ciudadanía a los materiales, recursos y servicios de LEO. 

    También busca experiencias de encuentro ciudadano y diálogo abierto para expresiones y formas de pensar diversas, en las que el lenguaje se convierte en un vehículo para la promoción, fortalecimiento de procesos, de enlaces artísticos y culturales para que Medellín se mantenga como ciudad lectora.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido