Alcaldía Sala de Prensa Noticias Agentes Invisibles: el experimento social que pone a prueba el comportamiento de los conductores en Medellín.

Agentes invisibles

Agentes Invisibles: el experimento social que pone a prueba el comportamiento de los conductores en Medellín.

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín en colaboración con la agencia de publicidad Tango Red, ha llevado a cabo un interesante experimento social que ha demos...

Compartir en:
  • El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín en colaboración con la agencia de publicidad Tango Red, ha llevado a cabo un interesante experimento social que ha demostrado la importancia de respetar las normas de tránsito, independientemente de si hay o no un Agente de Tránsito cerca.

    La iniciativa llamada Agentes Invisibles consistió en ocultar bocinas en lugares de la ciudad con alta tasa de incidentalidad y reproducir el sonido del silbato de los agentes de tránsito cada vez que algún conductor estaba a punto de infringir alguna norma, como estacionarse en cruces peatonales, conducir en contravía o sobre las aceras, hacer giros prohibidos, entre otras. Además, en plataformas como Waze, se hizo visible la presencia de estos agentes invisibles, así la ciudadanía creería que su presencia, y el sonido del silbato, era real.

    Los resultados obtenidos fueron realmente sorprendentes. En los lugares donde se llevó a cabo el experimento, se logró reducir en un 38% la tasa de incidentalidad, sin necesidad de realizar comparendos manuales, fotodetecciones o contar con la presencia de agentes reales en los puntos.

    La iniciativa ha sido compartida en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Movilidad (@sttmed) y en la Alcaldía de Medellín, alcanzando más de 100.000 reproducciones durante las primeras 24 horas de difusión, y ha sido acogida por la ciudadanía, quienes reflexionan sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, estando o no vigilados por alguna autoridad, y sobre cómo este respeto influye en construir una Medellín más segura. Usuarios comentan que dicha dinámica resalta la verdadera labor de los Agentes de Tránsito de educar a la ciudadanía y prevenir que más siniestros viales se repitan. Podrás observar el experimento aquí.

    “Normalmente las personas se comportan mejor cuando se sienten vigiladas, pero para nuestros agentes es imposible estar en tantos lugares de la ciudad al mismo tiempo” asegura Jhon Jairo Vélez, Subcomandante (E) de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Es importante destacar que la mayoría de los incidentes en las vías suceden cuando no hay presencia de un agente de tránsito. Sin embargo, la cantidad de agentes no es suficiente para cubrir todas las calles de la ciudad, por lo que la concientización ciudadana es fundamental para mantener la seguridad en las vías.  

    Durante lo corrido en el año, las vías con mayor tasa de incidentalidad en la ciudad de Medellín son: Autopista Norte con 2,7 incidentes en promedio por día, Autopista Sur con 2,2, Avenida ochenta con 2, Avenida San Juan 1.8, y Avenida regional 1.5 en promedio diario.  Las zonas con mayor concentración de siniestros viales son: Avenida del Río entre Calle San Juan y Punto Cero, Zona amarilla en la Avenida San Juan, y Avenida Oriental. Es importante resaltar que los afectados en incidentes viales relacionados con muerte en Medellín corresponden a los usuarios más vulnerables de la vía: conductores de moto y pasajeros con el 48%, los peatones con una participación del 43% y ciclistas con el  9%. (Cifras brindadas por el Centro de Control del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín hasta el mes de Febrero de 2023).

    El experimento social Agentes Invisibles ha demostrado la importancia de respetar las normas de tránsito y la influencia que tiene en la construcción de una ciudad más segura, además de  ser una muestra de cómo la tecnología y la creatividad pueden ser herramientas efectivas para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Es importante recordar que cada uno de nosotros es responsable de nuestro comportamiento en las vías y que respetar las normas es clave para construir una ciudad más segura para todos. Se espera que esta iniciativa sea replicada en otras ciudades del país y se siga trabajando en campañas de educación vial para prevenir incidentes y mejorar la movilidad en las ciudades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido