Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcalde de Medellín enviará carta al gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis carcelaria

Alcalde de Medellín enviará carta al gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis carcelaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Consejo Metropolitano de Seguridad Foto Alcaldía de Medellín 2020-01-16 Alcalde de Medellín enviará carta al gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis carc...

Compartir en:
  • Consejo Metropolitano de Seguridad

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-01-16

    Alcalde de Medellín enviará carta al gobierno nacional para buscar soluciones a la crisis carcelaria

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    – Esta solicitud será presentada en unión con el Gobernador de Antioquia y los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá.
    – El anuncio fue hecho en el Consejo Metropolitano de Seguridad, donde las autoridades ratificaron su compromiso para trabajar articuladamente.
    – La reducción de homicidios, del hurto y la instrumentalización de menores para la comisión de delitos, fueron algunas de las temáticas analizadas en este segundo encuentro.
    – ((Audio)) Palabras del alcade de Medellín, Daniel Quintero Calle.
    – ((Audio)) Palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

    Con un llamado urgente al gobierno nacional para trabajar prontamente en la solución del hacinamiento carcelario, las autoridades locales concluyeron este jueves el segundo Consejo Metropolitano de Seguridad. La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron un trabajo conjunto en torno a esta situación.

    “Vamos a decirle al gobierno nacional: nosotros estamos dispuestos a poner recursos, pero necesitamos también de su concurso, de modo que podamos resolver lo que es hoy un problema de salud pública”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras anunciar la remisión de una carta a la Presidencia de la República, firmada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y por los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá.

    Consejo Metropolitano de Seguridad

    Adicionalmente, fue analizada la manera como las bandas criminales instrumentalizan menores de edad. Solo en 2019, fueron aprehendidos 2.173 menores, principalmente por microtráfico y hurto a personas.

    Las autoridades locales coincidieron en que es necesario estandarizar el procedimiento en que se realizan estas aprehensiones y, principalmente, en trabajar sin descanso para imputar a quienes utilicen niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos.

    Respecto a la reducción de homicidios, enfatizaron en la colaboración ciudadana y en el aumento de inteligencia policial como estrategias para defender y proteger la vida. Igualmente, anunciaron un mayor control de armas en el territorio y más operatividad en el centro de la ciudad para reducir el hurto en espacio público.

    Multimedia
    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido