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Alcaldía de Medellín avanza en apuesta por fortalecer la comunicación en los territorios

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  • Foto: Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín -MAICC-.

    Fotógrafo: Foto Comunicando Belén

    2021-09-24

    Alcaldía de Medellín avanza en apuesta por fortalecer la comunicación en los territorios

    Por Alonso Velásquez Jaramillo y Luz Enidia Largo Arteaga

    Los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín -MAICC- se siguen posicionando en los barrios de la ciudad como grandes influenciadores para la movilización de las comunidades y la visibilización de sus territorios. 

    Es administrador de empresas y vive en la Villa de Aburrá, esa urbanización icónica del sector de Belén que se ha constituido en referente cultural y punto de encuentro de diferentes generaciones habitantes de esa comuna, la más extensa de Medellín.

    Su nombre es Ricardo Rojas y desde hace unos 4 años ejerce como director de comunicandobelen.co –medio comunitario de la comuna 16- que lentamente ha ido ganando espacio entre la ciudadanía que habita en esta zona.

     “Una vez alguien me dijo que lo acompañara a una reunión donde se hablaría de presupuesto participativo, me interesó el tema, seguí asistiendo y logré identificar que la necesidad de la comuna era que la información se quedaba solo en unas cuantas personas y no llegaba al territorio”, señala.

    Los inicios

    Conociendo esto organizó una propuesta para el sector de cultura donde participaron en su momento los medios de comunicación del territorio, pero no fue aprobada. No se dio por vencido y entonces comenzó a estudiar y a revisar lo que se necesitaba para un medio de comunicación y qué se requería en Belén. Empezó a hacer unos pinitos desde su perfil y el Facebook personal y vio que se podían hacer cosas más grandes. “Entonces busqué una convocatoria del Mintic para el fortalecimiento de ideas y propuestas en temas comunicacionales del país, la presentamos y pasamos”.  

    Comunicando Belén inició con dos magister y un doctor en comunicaciones y durante un mes forjaron el proyecto. En ese lapso se dieron cuenta que la comuna 16 era digital en casi el 90%, siendo los jóvenes los más marcados por este hecho, sin desconocer a personas mayores que también tenían acceso a la conectividad y fue así como decidieron trabajar en una apuesta digital, pero por redes sociales.  “Empecé con un trípode que me encontré y un celular”, recuerda.

    Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín -MAICC-

    Como todo, al principio fue difícil puesto que él no salía de la Villa de Aburrá y mucho menos, estaba preparado para a irse a recorrer los barrios de la comuna.  “No fue fácil tampoco empezar a proyectar una marca, ni el logo o armar equipo.  De a poquitos formé un grupo pequeño de líderes y fuimos creciendo las redes sociales e incluso teníamos otro nombre; pero ahí vamos y seguimos con el proyecto más o menos el 60% de los pioneros de la idea”.

    Es consciente de la importancia de los procesos de movilización que se pueden adelantar en los barrios de Belén y de lo vital que es su medio de comunicación para lograr este objetivo. “Es que para hacer movilización en un medio de comunicación comunitario no basta solo con comunicar o escribir o publicar o hacer programas; es necesario también ir al territorio, articularnos con alguna organización de la comuna y hacer gestión social”, expresa. 

    La pandemia no los detuvo

    Le gusta encabezar las propuestas, reconoce que no es fácil generar credibilidad y se acuerda de las dificultades que trajo la actual situación de salud por el COVID-19 para el desarrollo de sus actividades en los barrios de Belén. Sin embargo, el año pasado en medio de esta crisis, llevaron natillas, buñuelos, alegría, esperanza y solidaridad a 2.220 familias de la comuna, en 14 novenas, lo que les ha ido generando reputación y aceptación.

    Aquí hace una breve pausa en su relato, toma un poco de aire y se le entrecorta la voz, quizás rememorando los duros momentos que le tocó ver durante esta pandemia, en donde entregaron 500 mercados a familias de la zona, en el que considera el mayor logro social de Comunicando Belén.

    Siempre apoyados

    Ricardo resalta que desde el principio han tenido apoyo gracias a la Política Pública de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos -MAICC, cuyo Plan Estratégico se formuló en 2020, en un trabajo conjunto entre éstos y la Alcaldía de Medellín, que han hecho avances importantes y que se han sentido siempre respaldados por la Administración Municipal, pues considera que “para cualquier idea o emprendimiento, uno debe saberse aliar; eso es lo que siempre he aprendido”.

    Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín -MAICC-

    Han ganado varios premios y reconocimientos que les han permitido obtener más recursos para seguir trabajando en fortalecimiento, ya que al presentar un proyecto y ganar, con los recursos que les dan, sacan adelante la propuesta.

    Comunicando Belén es uno de los 22 procesos y medios ganadores de la convocatoria Medellín Palpita desde sus territorios 2021, estrategia de fortalecimiento para los procesos y MAICC que lidera la Secretaría de Comunicaciones y que este año entregó recursos por $581 millones. También es uno de los 14 medios beneficiados con la convocatoria de estímulos de rotativa, que dispuso más $88 millones para apoyar la impresión de periódicos y revistas de los territorios.

    La importancia de su labor

    Para él la importancia de los medios de comunicación radica en que “somos hiperlocales y llegamos a un territorio donde las comunidades necesitan ser informadas, tener entretenimiento o información de la misma institucionalidad. Yo no concibo que la gente piense que con un chat todo queda resuelto; uno no puede quedarse solo con eso, hay que generar contenidos que movilicen a la gente”, afirma con convicción. 

    Del trabajo realizado con los otros MAICC, avala que sacaron adelante el proyecto SINCO –Sistema Integral de Comunicaciones – y que con estos medios han logrado hacer algunos avances, buscando que el contenido que divulgan sea importante para la gente.

    Destaca el trabajo del equipo humano que lo acompaña y resalta también aparte de esto que “hemos podido lograr hacer visibles a otros medios que estaban perdidos y estamos sacando adelante Comunicando Belén, en versión impresa, con un tiraje inicial de 5 mil ejemplares, cuya primera edición saldrá a más tardar en noviembre de este año”, concluye.

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