Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental

Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-10 Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-10

    Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental

    Por Mabel Hernández Toro

    .: Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud llevará a cabo la Semana de la Salud Mental – Mente Abierta, Escúchala, del 10 al 13 de octubre de 2021.

    .: Entre junio de 2020 y septiembre de 2021, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, realizó 138.802 acciones y atenciones en salud mental en todo el territorio.

    Palabras de Lina Bedoya, Líder de la Unidad de Promoción y Prevención (intervención 1)1356 Kb

    Palabras de Lina Bedoya, Líder de la Unidad de Promoción y Prevención (intervención 2) 1178 Kb

    En conmemoración del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Alcaldía de Medellín iniciará la Semana de la Salud Mental – Menta Abierta, ¡Escúchala!, que se llevará a cabo desde este domingo al 13 de octubre y que contará con una agenda de actividades que ayudan a hacerle frente a la problemática de esta enfermedad a través del manejo de emociones.

    Queremos promover durante toda esta semana la importancia que tiene la salud mental en las personas, las familias y en las comunidades. Desde la Secretaría de Salud estamos realizando diferentes estrategias para fortalecer la salud mental en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores” indicó Lina Bedoya, Líder de la Unidad de Promoción y Prevención.

    Este domingo y mañana lunes 11 de octubre se realizará una movilización digital en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín con la que se preguntará sobre qué piensan los medellinenses acerca de la salud mental y cómo vive cada uno este tema, con base en esto, se responderá y se orientará sobre la oferta institucional frente a la problemática.

    Alcaldía de Medellín despliega estrategia de atención para conmemorar el Día de la Salud Mental

    Para el martes 12, se realizará la jornada “Vamos a Cuidarnos” que llevará un carrusel de servicios en salud y acciones pedagógicas referentes al manejo de emociones, salud sexual y reproductiva, estilos de vida saludable. De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se dirigirán los profesionales de Medellín Me Cuida Salud a diferentes puntos de las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique, 5 – Castilla, 6 – Doce de octubre, 8 – Villa Hermosa, 11 – Laureles, 13 – San Javier, 50 – San Sebastián de Palmitas, 70 – Altavista, 80 – San Antonio Prado y 90 –Santa Elena.

    El miércoles 13 de octubre tendrá lugar el evento central de la semana en la estación La Aurora del Metrocable, en el cual se inaugurará 1 de las 10 Casas RHU (Refugee Housing Unit / Unidad de Vivienda para Refugiados) donadas a la Secretaría de Salud por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, las cuales serán acondicionadas en su infraestructura para servir en el programa Escuchaderos y prestar la atención que se realiza allí.

    También, se llevará a cabo un magazine llamado “Salud Mental para Todos”, en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con la salud mental, en compañía de una agrupación musical y un performance artístico, el cual se llevará a cabo en la estación Aurora del Metrocable de 10:00 a.m. y 12:00 m.

    Durante el año 2020 en la ESE Metrosalud se atendieron 21.539 consultas  asociadas a diferentes enfermedades de salud mental. Presentándose una disminución del 12.1%  respecto al año 2019. Las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Metrosalud en donde se presentó una mayor demanda están localizadas en la zona nororiental de la ciudad de Medellín como son la UPSS Manrique y la UPSS Santa Cruz. Las de menor demanda fueron las UPSS ubicadas en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Cristóbal.

    En el mismo año los trastornos más prevalentes fueron: los trastornos neuróticos, seguidos por los afectivos, la esquizofrenia, los trastornos por consumo de psicoactivos y los trastornos asociados a la infancia y adolescencia. En estas cinco categorías se concentró el 78% de la demanda de atención en salud mental.

    A través de la Secretaría de Salud, se han beneficiado a 138.802 personas por medio de diversas estrategias que brindan asesoría y acompañamiento psicológico gratuito, a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.

    Las estrategias que vienen trabajando para cuidar la salud mental de las personas que habitan el municipio son: Medellín Me Cuida Salud, Tomarnos el Mundo, Escuchaderos, Línea Amiga Saludable, Dame Razones, Código Dorado, Medellín Me Cuida Convivencia y Estilos de Vida Saludable, todas estas funcionan con el fin de realizar acompañamientos familiares, comunitarios y personales.

    Elda María Urán Serna, habitante de la comuna 8 – Villa Hermosa cuenta que “hoy quiero darle gracias a la Alcaldía de Medellín por el servicio que brinda de los Escuchaderos en las comunas. Para mí ha sido muy útil porque tengo una adolesecente de 13 años y fue muy útil para la comunicación con ella, invito a todos a que participemos de estos lugares donde nos escuchan con excelentes profesionales. A través de la Línea Amiga Saludable 444 44 48, nos darán la información de dónde está el Escuchadero en cada comuna”.

    Actualmente Metrosalud cuenta con la Unidad de Salud Mental con disponibilidad de 18 camas hospitalarias, ubicada en el Corregimiento de San Cristóbal, con el objetivo de mantener la oferta de servicios para la atención integral de pacientes con problemas y trastornos mentales, gracias al convenio interadministrativo suscrito con la Secretaría de Salud de Medellín para mejorar el acceso de las personas que requieren internación de mediana complejidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido