Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 1.100 personas indígenas y afrodescendientes vulnerables durante la contingencia

Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 1.100 personas indígenas y afrodescendientes vulnerables durante la contingencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Atención a población vulnerable. Alcaldía de Medellín 2020-06-03 Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 1.100 personas indígenas y afrodescendientes vulnerable...

Compartir en:
  • Atención a población vulnerable.

    Alcaldía de Medellín

    2020-06-03

    Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 1.100 personas indígenas y afrodescendientes vulnerables durante la contingencia

    Por Alejandra Gómez Múnera.

    .:La Administración Municipal ofrece acompañamiento integral y enfoque diferencial étnico.
    .: Reciben asesorías psicosociales, educativas, de empleabilidad, conmemoración de fechas especiales y activación de rutas para restablecimiento de derechos.
    .: Adicionalmente, se han entregado 2.534 paquetes alimentarios a 1.722 familias.

    Más de 1.195 personas en situación de vulnerabilidad, entre indígenas, afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, han recibido acompañamiento durante la contingencia por el coronavirus. 

    En total, el equipo de Etnias ha realizado 53 acompañamientos psicosociales, 386 orientaciones para acceder a las ayudas gubernamentales, 32 orientaciones sobre educación, 15 asesorías sobre empleabilidad y 105 apoyos sobre información de pico y cédula, mejoramiento de vivienda, cajas de compensación, permisos de movilidad, actividades virtuales, entre otras.

    “Continuaremos dando esta atención diferenciada de ahora en adelante y esperamos que esta población se acerque cuando lo requiera a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Municipio de Medellín”, dijo la secretaria de esta dependencia, Mónica Alejandra Gómez.

    Desde comienzos de abril hasta ahora, la Unidad Móvil Indígena ha adelantado 161 recorridos por sectores como Niquitao, El Poblado, Parques del Río y las terminales del Norte y el Sur, en los cuales ha atendido a 549 personas en riesgo social, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Embera Katío.

    Por otro lado, como garantía de un aislamiento seguro, 55 personas reciben alojamiento, alimentación, servicios públicos domiciliarios, acompañamiento psicosocial y acciones de prevención en salud en la Casa Indígena, una vivienda compartida y con enfoque étnico, habilitada por la Alcaldía de Medellín.

    A estas acciones se suma la entrega de 2.534 paquetes alimentarios a 1.722 familias, donaciones de vestuario, brigadas de salud, pruebas de coronavirus, jornadas de recreación y acompañamiento escolar a niñas, niños y adolescentes.

    La atención a las poblaciones étnicas de la ciudad está a cargo de profesionales psicosociales. Muchos de ellos hablan lenguas nativas para tener una eficiente comunicación con las personas beneficiarias.

    Además, como una forma de reconocimiento de las tradiciones ancestrales, la conmemoración de fechas relevantes del calendario cultural de cada etnia continúa desde la virtualidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido