Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín invita a tener una correcta disposición de basuras para evitar los roedores

Alcaldía de Medellín invita a tener una correcta disposición de basuras para evitar los roedores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Salud

Gestión de residuos sólidos. Alcaldía de Medellín 2020-05-01 Alcaldía de Medellín invita a tener una correcta disposición de basuras para evitar los roedores Por C...

Compartir en:
  • Gestión de residuos sólidos.

    Alcaldía de Medellín

    2020-05-01

    Alcaldía de Medellín invita a tener una correcta disposición de basuras para evitar los roedores

    Por Cristian Cárdenas.

    .: Estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas a través de mordidas o el contacto con su orina.
    .: Es clave ubicar los residuos en sitios, días y horas establecidas. 

    Por cuenta del aislamiento social, los roedores han perdido el acceso a su alimento. Esto hace que migren a territorios cercanos a sus madrigueras.

    Por lo anterior, la Administración Municipal recomienda a los ciudadanos revisar la disposición de residuos en sus casas, en lo posible tener canecas con bolsa y tapa. Así mismo, hace un llamado a separar los sobrantes y enjuagar los empaques antes de arrojarlos al recipiente.

    Durante la contingencia hay unas problemáticas que se hacen más visibles como es el tema de plagas como roedores ya que no tienen la oferta alimentaria en la ciudad y deben buscar en los hogares. Las medidas preventivas van desde el manejo de residuos, separar los aprovechables y disponerlos una hora antes de que pase el vehículo recolector de basuras” asegura William Sanabria, referente de prevención y control de zoonosis de la Secretaría de Salud de Medellín.

    Es importante que el interior de la vivienda, especialmente la cocina, permanezca libre de sobras, que pisos y superficies se desinfecten diariamente, que la comida esté almacenada en vasijas herméticas y sacar la basura únicamente el día que pase el vehículo recolector, ojalá una hora antes.  

    Las plagas son vectores de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, parasitosis, ritkesiosis y peste bubónica, que pueden transmitirse por alimentos y fuentes de agua contaminadas con la saliva, heces u orina de estos animales. Dichas afecciones pueden agravarse e incluso provocar la muerte.

    Al respecto, la Secretaría de Salud realiza acciones de prevención, inspección y control en las diferentes comunas de la ciudad. A través de actividades en campo se identifican los puntos críticos, se hace el monitoreo y las visitas de control para mantener bajo el riesgo.

    Las solicitudes de la comunidad frente a esta problemática se reciben en la línea 4444144 o mediante PQRS en el portal www.medellin.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido