Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín reitera importancia del aislamiento como medida clave para evitar propagación del coronavirus

Alcaldía de Medellín reitera importancia del aislamiento como medida clave para evitar propagación del coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Panorámica Laureles Medellín Travel 2020-03-16 Alcaldía de Medellín reitera importancia del aislamiento como medida clave para evitar propagación del coronavirus Por...

Compartir en:
  • Panorámica Laureles

    Medellín Travel

    2020-03-16

    Alcaldía de Medellín reitera importancia del aislamiento como medida clave para evitar propagación del coronavirus

    Por Cristian Cárdenas

    .: Siete de los ocho pacientes identificados en Antioquia permanecen asintomáticos. Se han descartado 294 casos.
    .: Con aislamiento de 14 días, las personas con sintomatología contribuyen a evitar la propagación de la enfermedad.
    .: Se recuerda el lavado de manos con agua y jabón como medida de prevención.

    Los integrantes de la mesa técnica, en la que participan la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, invitan a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones y medidas preventivas y a consultar con las autoridades cuando se presenten síntomas relacionados con el Covid-19.

    Estas recomendaciones aplican para personas que presentan síntomas, para quienes se encuentran en aislamiento preventivo y para quienes eventualmente marquen positivo en las pruebas, sin presentar manifestaciones de la enfermedad.

    En Antioquia, siete de los ocho pacientes diagnosticados están asintomáticos, mientras que uno presenta síntomas leves. A la fecha, se han descartado 294 casos en el departamento.

    «Entregamos un parte de tranquilidad, porque quienes han sido identificados con Covid-19 en Antioquia han tenido desde el inicio síntomas leves y se encuentran en buen estado, justamente eso hace que algunas personas subestimen la enfermedad. Por eso reiteramos los cuidados a tener en cuenta», expresó Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

    Quienes no presenten síntomas, pero sean canalizados por sanidad portuaria, por consulta externa, en su lugar de trabajo o en los centros de contacto, también deberán aislarse 14 días, con habitación y baño independiente, sin recibir visitas, con limpieza, desinfección diaria y clasificación de residuos en bolsas separadas. Se deben abstener de asistir a eventos y de utilizar transporte público masivo.

    Las mismas medidas aplican para personas que presenten síntomas, incluyendo el uso continuo de tapabocas o mascarilla quirúrgica y permanecer en espacios con buena circulación de aire.

    Familiares y cuidadores deben gozar de buena salud y se les recomienda instalarse en una habitación diferente o permanecer a una distancia mínima de dos metros con el enfermo.

    Desde allí velarán por el cumplimiento de estas medidas, procurando que sea solo una persona quien atienda al paciente. Es importante evitar el contacto directo con los fluidos corporales y no compartir las sábanas, toallas y vajilla.

    Los prestadores de servicios de salud que brindan atención domiciliaria evaluarán el riesgo para seleccionar el equipo de protección individual idóneo y mantener las precauciones recomendadas en relación con la transmisión por gotas y por contacto.

    La Secretaría de Salud de Medellín invita a la ciudadanía a consultar los protocolos establecidos, por las respectivas autoridades, a través de la línea única de emergencias 123 y del #774.

    Mayores informes: https://n9.cl/l730

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido