Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín se une al Mes de la Diversidad y ratifica su compromiso con los derechos de la población LGBTIQ

Alcaldía de Medellín se une al Mes de la Diversidad y ratifica su compromiso con los derechos de la población LGBTIQ

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Centro para la Diversidad Sexual e Identidades de Género. Foto Programa para la Diversidad Sexual e Identidades de Género 2020-06-09 Alcaldía de Medellín se une al Me...

Compartir en:
  • Centro para la Diversidad Sexual e Identidades de Género.

    Foto Programa para la Diversidad Sexual e Identidades de Género

    2020-06-09

    Alcaldía de Medellín se une al Mes de la Diversidad y ratifica su compromiso con los derechos de la población LGBTIQ

    Por Alejandra Gómez

    .: La programación incluye foros, conversatorios, paneles virtuales, emisión de películas, pódcast y campañas en redes sociales.
    .: Ante la pandemia, la tradicional marcha para celebrar el Día del Orgullo LGBTIQ será virtual.
    .: Este año el eslogan es ¡En Medellín se siente la diversidad!

    En junio, la ciudad se pintará de colores como símbolo de diversidad y respeto. La Alcaldía de Medellín, en articulación con colectivos y organizaciones LGBTIQ, realizará distintas acciones para exaltar el Mes de la Diversidad y promover el rechazo a cualquier forma de discriminación y estigmatización.

    Entre las actividades simbólicas está la instalación de banderas LGBTIQ en los cruces peatonales más importantes de la ciudad, en las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra, la iluminación de la fachada de la Alcaldía de Medellín con los colores del arcoíris el 26 de junio y la realización de cinco murales, en el marco de la Ruta Diversa.

    Esta vez, la marcha del Día del Orgullo LGBTIQ será el 28 de junio, de forma virtual. Desde la Avenida Oriental se instalarán flores, pasacalles, adhesivos, entre otros elementos alusivos a la conmemoración.

    La Administración Municipal destaca los esfuerzos de los colectivos y organizaciones que desarrollan este año el Festival Antioquia Vive Diversa 2020 desde plataformas digitales. Son lideradas con la Alianza Social LGBTI de Antioquia, el Consejo Consulivo LGBTI de Medellín, la Corporación Cultural Stonewall y más de 60 organizaciones de base, colectivos y mesas diversas.

    También se emitirán pódcast, con el fin de hacer visibles las historias de vida de mujeres trans de Medellín que cuentan con trayectoria en el activismo, la academia, el arte, la política, el trabajo comunitario, entre otros sectores.

    Como parte de la oferta, alrededor de 300 profesionales de la salud continuarán en los territorios para ofrecer acompañamiento psicosocial y adelantar acciones de prevención en salud sexual y reproductiva.

    Las plataformas virtuales serán útiles para llevar mensajes de sensibilización a los estudiantes de las instituciones educativas, para promover el valor de la diversidad sexual y el respeto por las diferencias en las escuelas como entornos protectores.

    La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la población LGBTIQ y sus derechos. Actualmente hace parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, las cuales priorizan la seguridad, igualdad, empoderamiento, inclusión social y la calidad de vida de esta comunidad.

    Adicionalmente, el Plan de Desarrolllo Medellín Futuro, en su componente Recuperemos lo Social, establece el fortalecimiento en el ejercicio de los derechos de los colectivos y organizaciones LGBTIQ, así como la ejecución de acciones afirmativas y el monitoreo al cumplimiento de la política pública existente para el reconocimiento de esta población.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido