Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para abrir sus puertas de manera escalonada

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para abrir sus puertas de manera escalonada

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-11 El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para abrir sus puertas d...

Compartir en:
  • Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-11

    El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para abrir sus puertas de manera escalonada

    Por Paula Rendón y Olga Jácome

    .: Protocolos de bioseguridad, adquisición de elementos de protección personal y adecuación de infraestructura, hacen parte de la primera fase previa a la apertura.
    .: En la primera fase de reapertura, proyectada por el sistema para la primera semana de julio, solo se habilitará la circulación, préstamo y devolución de los libros por ventanilla.
    .: Los servicios continuarán en el espacio virtual hasta tener los lineamientos específicos que comunique oficialmente el Ministerio de Salud y Protección Social para el sector bibliotecario del país.

    La reapertura del Sistema de Bibliotecas de Medellín se realizará en 4 fases. En estos momentos el Sistema se encuentra en la fase 1 de reapertura, ya se trabajó en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los espacios en la fase 0. La reapertura de Bibliotecas se dará en cuánto culmine la fase 1, lo que implica un personal bibliotecario formado y la marcación y señalización de los espacios para garantizar una apertura escalonada.

    En la fase 3 se espera seguir escalando la reapertura de espacios internos y la posibilidad de aumentar los servicios que usualmente prestaba la biblioteca antes de la pandemia como son explosiones, talleres y conferencias. Para la fase 4, el Sistema de Bibliotecas aspira restablecer el servicio de manera normal siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional

    Desde el pasado 13 de marzo, de acuerdo con el Decreto 0364 de 2020, las bibliotecas públicas de Medellín se acogieron al llamado para cuidado de la vida y la salud de la ciudadanía protegiendo a los visitantes. En las 30 unidades de información que tiene la ciudad (Biblioteca Pública Piloto y sus 4 filiales, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 8 parques biblioteca, 12 bibliotecas de proximidad, 2 centros de documentación especializados, Archivo Histórico de Medellín, Casa de la Literatura San Germán, Casa de la Lectura Infantil), se cerraron las infraestructuras y se trasladaron los servicios a espacios virtuales.

    Los canales digitales de comunicación se han convertido en el pilar de conexión con la ciudadanía. 

    Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se han actualizado los datos de 163.134 usuarios, se han realizado más de 22.250 lecturas telefónicas y en grupos se han hecho talleres de escritura, pasitos lectores y clubes de lectura que han garantizado la atención a 41.351 usuarios. 

    Los procesos de formación ciudadana y memoria continuaron en la virtualidad con más 176 actividades impactando a 28.533 usuarios. A través de la publicación de recursos y la interacción en más de 200 sesiones, se ha mantenido una tutoría permanente para practicar temáticas de alfabetización digital, electrónica, programación y robótica.

    La Piloto ha logrado impactar más de 124.000 usuarios con actividades de promoción de lectura como la Hora del Cuento, 226.038 usuarios se han conectado con los tesoros patrimoniales que resguarda el Archivo Fotográfico a través del canal de Instagram. Los talleres artísticos y literarios continúan en línea con 390 inscritos y más de 34.654 impactados, el equipo de bibliotecarios sigue con su misión de acompañamiento con el servicio Pregúntele al Bibliotecario desde la página web.

    En este tiempo, se ha continuado con el mantenimiento de bibliotecas, inventarios de colecciones y se han apoyado estrategias de ciudad con promoción de lectura en los albergues. 

    «Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto nos preparamos para, muy pronto, tener nuevamente abiertas nuestras bibliotecas. Para eso, debemos primero cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que nos exige el Gobierno Nacional, adquirir los elementos de protección para nuestro personal y hacer algunas adecuaciones físicas en las que estamos trabajando», expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

    El 28 de mayo, el Gobierno Nacional bajo el Decreto 749 en el numeral 40, concedió el permiso de circulación para bibliotecas y museos. Sin embargo, desde abril se trabaja en la construcción de protocolos de bioseguridad, realizando los procesos precontractuales y contractuales para la adquisición de los elementos de protección personal, adecuaciones locativas y construyendo los protocolos de reapertura. En este momento, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín y la Casa de la Literatura se encuentran en la primera fase preparatoria para abrir de nuevo los equipamientos. 

    Se continúa trabajando, día a día, para conectar a la ciudadanía con los servicios. Se cerraron temporalmente las puertas, pero no las posibilidades de vivir la cultura. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido