Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ante gran afluencia en los alumbrados navideños, autoridades refuerzan vigilancia y acciones de prevención contra el hurto

Vigilancia y acciones de prevención

Ante gran afluencia en los alumbrados navideños, autoridades refuerzan vigilancia y acciones de prevención contra el hurto

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

En los principales corredores de alumbrado, hay 320 uniformados y 80 cámaras monitoreadas desde el 123. En el marco de esta estrategia, se prioriza la vigilancia y contr...

Compartir en:
    • En los principales corredores de alumbrado, hay 320 uniformados y 80 cámaras monitoreadas desde el 123.
    • En el marco de esta estrategia, se prioriza la vigilancia y control en Parques del Río, Plaza Mayor y Conquistadores.
    • Se recomienda a la ciudadanía avisar oportunamente sobre cualquier emergencia a la Policía en los sectores o a través de la línea del 123.

    Ante el éxito y gran afluencia de visitantes en los sectores del Alumbrado Navideño, en particular en el corredor de Parques del Río, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana reforzaron el dispositivo de seguridad, que se extiende hasta la madrugada, incluso después del apagado, para garantizar la tranquilidad y evacuación de los visitantes, que a la fecha es de más de 1.5 millones de personas.

    El servicio de Policía está enfocado, principalmente, en el sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, avenida La Playa, carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos y turísticos de Medellín, y parques principales de todos los municipios del Valle de Aburrá.

    “Estamos acompañando los alumbrados de la ciudad. Para esto hemos dispuesto toda la tecnología, que incluye 80 cámaras de vigilancia permanente en estos sectores. Hay cinco grupos especializados, fuera de los grupos que hacen presencia. Con espacio público y nuestros gestores estamos atentos desde el Puesto de Mando Unificado”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Para cumplir con esta estrategia, la Policía Metropolitana ha dispuesto de 320 uniformados distribuidos en Parques del Río, con 200 efectivos; Plaza Mayor, con 80; y el sector de Conquistadores, con otras 80 unidades; además de los cinco escuadrones de reacción que patrullan toda la ciudad. La estrategia está monitoreada desde un Puesto de Mando Unificado, que se instala, diariamente, desde las 6:00 p. m.

    También, se cuenta con el helicóptero Halcón apoyando desde el aire los dispositivos de seguridad, acompañado de un dron como refuerzo.

    Desde la Secretaría de Movilidad se ha dispuesto un plan especial para que en los sitios del Alumbrado Navideño y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de cerca de 50 agentes de tránsito, con el objetivo de regular el tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales. Además, se levantará la restricción de Pico y Placa desde el 23 de diciembre y hasta el 16 de enero.

    Con el regreso de los alumbrados al tradicional corredor del río Medellín, se realiza el cierre total de la calzada occidental de la avenida Regional, entre la calle 16 y hasta la calle 38. En este trayecto, se hacen pasos peatonales seguros con semáforos y la compañía de agentes de tránsito a la altura de la carrera 52, entre Bolívar y Carabobo, y del puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte hay cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

    Recomendaciones a los ciudadanos y visitantes:

    • No portar altas sumas de dinero en efectivo ni joyas en el recorrido.
    • Vigilar y nunca dejar solos a los niños y niñas en lugares de aglomeración.
    • Avisar oportunamente sobre cualquier emergencia a la Policía en los sectores o a través de la línea del 123.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido