Alcaldía Sala de Prensa Noticias Aprobado presupuesto Distrital de Medellín para 2024 con un aumento del 16% y un 13% más de recursos para inversión

Panorámica de Medellín

Aprobado presupuesto Distrital de Medellín para 2024 con un aumento del 16% y un 13% más de recursos para inversión

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda
Por: José Mauricio Villegas |

El presupuesto general para la vigencia 2024 del distrito de Medellín fue aprobado en segundo debate por el Concejo Municipal y asciende a 8.75 billones de pesos. El pre...

Compartir en:
    • El presupuesto general para la vigencia 2024 del distrito de Medellín fue aprobado en segundo debate por el Concejo Municipal y asciende a 8.75 billones de pesos.
    • El presupuesto de inversión pasa de 5.7 billones de pesos en el 2023 a 6.45 billones para 2024.

    Este 6 de diciembre, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 150, “Que establece el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia fiscal 2024″, alcanzando un total de 8.75 billones de pesos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior. Este presupuesto será ejecutado a través del plan de desarrollo del alcalde electo.

    Para 2024 se aprobó un presupuesto de nivel central por 8.48 billones, que incluye los componentes de inversión, funcionamiento y el servicio de la deuda, el cual, con los 276.213 millones correspondientes a establecimientos públicos, suma un total de 8.75 billones de pesos.

    Por otra parte, el presupuesto para inversión pasa de 5.7 billones de pesos en 2023 a 6.45 billones en 2024, lo que representa un aumento del 13% con relación al año anterior. En otras palabras, el 76% del presupuesto general del distrito está enfocado en la inversión social.

    Gran parte de los ingresos presupuestados se da gracias al notable aumento en los ingresos corrientes, atribuido principalmente al excelente comportamiento de los contribuyentes y a las estrategias implementadas por la administración para incrementar el recaudo especialmente en concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio”, expresó el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez Marín.

    Aprobado presupuesto Distrital de Medellín para 2024 con un aumento del 16% y un 13% más de recursos para inversión

    Aprobado presupuesto Distrital de Medellín para 2024 con un aumento del 16% y un 13% más de recursos para inversión – Foto Alcaldía de Medellín

    Las fuentes de financiación de este presupuesto están compuestas por los ingresos tributarios; es decir, los impuestos que los contribuyentes pagan a la ciudad; las  transferencias de la nación y las transferencias de Empresas Públicas de Medellín.

    “Este presupuesto prioriza la inversión social para el cubrimiento de las necesidades de la ciudad. Agradecemos al Concejo de Medellín el amplio debate alrededor del Proyecto de Acuerdo que hoy concluye de manera positiva y servirá para hacer realidad el próximo Plan de Desarrollo”, afirmó el secretario.

    En cuanto a las asignaciones específicas, algunas de las dependencias con mayores recursos en el Presupuesto 2024 incluyen: Educación, con 1.4 billones, Salud, con 1.3 billones, Gestión y Control Territorial, con 585.000 millones, Secretaría de Inclusión Social y Familia con 512.000 millones, Secretaría de Infraestructura Física con 289.000 millones, y la Unidad Especial de Buen Comienzo con 273.000 millones de pesos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido