Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín presenta Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemeninas

Medellín presenta Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemeninas

Medellín presenta Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemeninas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: María Alejandra Tangarife Toro |

Con el protocolo se espera disminuir las violencias, por parte de algunos miembros de la Policía, hacia las mujeres con experiencia de vida trans que ejercen el trabajo ...

Compartir en:
    • Con el protocolo se espera disminuir las violencias, por parte de algunos miembros de la Policía, hacia las mujeres con experiencia de vida trans que ejercen el trabajo sexual.
    • 32 uniformadas y uniformados se capacitaron en derechos humanos con enfoque de diversidades sexuales y de género.

    Con el Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemenina, la Administración Distrital busca disminuir el maltrato contra las mujeres trans trabajadoras sexuales, por parte de algunos miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Este es el resultado del proyecto de cooperación internacional, ejecutado por la Fundación Forjando Futuros con el Ayuntamiento de Barcelona y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), al que la Alcaldía de Medellín se articuló para garantizar el enfoque diferencial para las mujeres con experiencia de vida trans.

    El trabajo ha permitido, además, que 32 integrantes de la Policía se formen en derechos humanos con enfoque de diversidades sexuales y de género, con el objetivo de disminuir las violencias basadas en género y mejorar la seguridad y garantía de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis y, particularmente, de las mujeres con experiencia de vida trans que ejercen el trabajo sexual.

    Fue un ejercicio muy bonito que sabemos será una gran herramienta para la Policía Nacional, que va a permitir que se aminore la brecha de daño y de maltrato frente a la población que ejerce el trabajo sexual en Medellín. Esto las va a proteger frente a cualquier acción que genere daño y afectación a su integridad. Fue un sueño y tenerlo materializado nos llena de amor y respeto por lo que hacemos junto a quienes hicieron parte de la iniciativa”, comentó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Medellín presenta Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemeninas

    Medellín presenta Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Trabajadoras Sexuales Transfemeninas – Foto Alcaldía de Medellín

    En la elaboración participaron organizaciones sociales y de grupos focales con 60 mujeres con experiencia de vida trans, que contribuyeron a identificar los lugares y tipos de violencias experimentadas por parte de algunos uniformados. Se espera que sea replicado en todo el territorio nacional, especialmente, en ciudades principales donde las mujeres que ejercen trabajo sexual han denunciado sistematicidad en este tipo de violencias.

    Estoy muy contenta como trabajadora sexual por este protocolo, porque es algo que genera respeto hacia nuestro trabajo y regula esa violencia que hay entre la Policía y las trabajadoras sexuales. Esto me pone contenta, ya que es algo que siempre debió pasar”, indicó Nataly Nicole, quien participó en un grupo focal para el diseño del instrumento.

    Previo a la construcción, se hizo un diagnóstico de las violencias que sufren las mujeres trans trabajadoras sexuales. Los tres primeros encuentros demostraron que falta un registro sistemático de los casos de vulneración de derechos por falta de denuncias, sea por miedo a represalias, falta de legitimidad en las instituciones o desconocimiento de las rutas.

    Para la fundación es poder decirle a la ciudad que hay herramientas necesarias para el cuidado de los seres humanos y, especialmente, para el cuidado de las personas transfemeninas, porque entendemos que, si bien las instituciones han avanzado, ha sido la misma Policía que nos ha indicado que no conocían estas rutas, algunos conceptos y que no había un protocolo para la atención. Hoy, este protocolo nos permite que haya dignidad y acceso a los derechos”, afirmó la directora de la Fundación Forjando Futuros, Nora Saldarriaga.

    Según la encuesta de caracterización de la población trans de Medellín, aplicada por la Alcaldía de Medellín entre 2021 y 2022, el 57 % de quienes ejercían en ese momento el trabajo sexual o lo hicieron en el pasado, sufrieron ataques policiales. De allí, la importancia de avanzar con estas medidas que protegen los derechos humanos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido