Alcaldía Sala de Prensa Noticias Árboles patrimoniales, protagonistas de recorridos en la comuna 13

Árbol en la calle

Árboles patrimoniales, protagonistas de recorridos en la comuna 13

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

  2020-03-07 Árboles patrimoniales, protagonistas de recorridos en la comuna 13 Jefatura de Prensa Alcaldía de Medellín. .: Medellín cuenta con más de 600 árbo...

Compartir en:
  •  

    2020-03-07

    Árboles patrimoniales, protagonistas de recorridos en la comuna 13

    Jefatura de Prensa Alcaldía de Medellín.

    .: Medellín cuenta con más de 600 árboles declarados Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad.

    .: 227 árboles y palmas son patrimonio natural y cultural histórico, 376 son de interés público y 94 son patrimonio natural y cultural notables.

    .: El ilang ilang es la especie arbórea más representativa de San Javier.

    A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Alcaldía de Medellín avanza en el proyecto de Árbol Patrimonial con el cual se busca destacar y conservar aquellos árboles que se encuentran en el entorno urbano y que poseen un alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico.

    Como iniciativa para concientizar e informar a la comunidad sobre los árboles declarados patrimonio, la Secretaría de Medio Ambiente realizó un recorrido en la Comuna 13 con el fin de que se identifique este conjunto arbóreo que conforma la historia y la memoria colectiva de la ciudad.

    “La 13” cuenta con 37 árboles declarados: 33 de estos ejemplares de ilang ilang (Cananga odorata), 3 de laurel (ficus elástica) y uno de Camajón (Sterculia apetala).

    Los ilang ilang, que son la especie arbórea más representativa de dicho territorio, fue introducida en Medellín durante la década de 1940, como “uno de los árboles forasteros que más se presta para el embellecimiento de una vía pública”.

    Los árboles de ilang ilang fueron una de las especies arbóreas de mayor gusto para el maestro Pedro Nel que vivió en San Javier, donde se inspiró en realizar el urbanismo asociado con la naturaleza. La introducción de esta especie en el barrio San Javier tuvo como objetivo el embellecimiento de un espacio que se articulaba a otras iniciativas de la ciudad, llevar a la práctica la idea de consolidar la “ciudad jardín” e implementar al lugar de elementos que matizaran el paisaje. Las cualidades que aportan los ilang ilang para el habitante son la floración que se contempla en momentos diurnos y el olor que destilan en la noche, lo cual hace del espacio un completo placer el transitarlo a cualquier hora.

    La Secretaria de Medio Ambiente, Diana Maria Montoya, invita a la ciudad a conocer los árboles que hay en el territorio y apropiarse de su significado en la construcción de una Ecociudad: “Cuando hablamos de patrimonio cultural, hablamos de un vínculo que tenemos los ciudadanos con ciertos árboles que son referentes de ciudad que van quedando en la memoria colectiva de los ciudadanos, evitando que se olvide la historia de Medellín”.

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido