Alcaldía Sala de Prensa Noticias Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año

Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021...

Compartir en:
  • Foto: Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-07

    Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía, la tradición artesanal y creativa se mantiene vigente en la ciudad.

    .: El Mercado Artesanal Sanalejo, además de estar en su lugar tradicional, el Parque Bolívar, también ha circulado en diferentes espacios como Ciudad del Río y Expoartesanos.

    .: Son más de 45 años de tradición que se mantienen para promover el acceso de los ciudadanos a las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y artesanales.

    Palabras de Álvaro Narvaez, secretario de Cultura Ciudadana.1434 Kb

    Palabras de Gladys Elena Puerchambud, artesana indígena Inga. 1734 Kb

    El fomento y estímulo a la labor artesanal de la ciudad ha sido parte de la atención a las nuevas dinámicas en el marco del proceso de reactivación económica de Medellín. El primer Mercado de Sanalejo del año 2021 tuvo lugar en el Parque Bolívar el sábado 6 de febrero y hasta la fecha se han realizado 10 mercados presenciales en este mismo espacio; beneficiando 356 artesanos y con un valor en ventas por más de $194 millones que se suman a otras ventas en diferentes espacios de la ciudad.

    Este evento beneficia, no solo a los artesanos, sino a sus familias convirtiéndose también en un escenario de encuentro para el intercambio de saberes y conocimientos entre los participantes y el público visitante.

    Hemos venido teniendo unos procesos de transformación y de interacción que han puesto a nuestros artesanos en la punta de la creación de la ciudad. Nuestro patrimonio artesanal de Sanalejo lo seguimos cuidando y estaremos otra vez al 100% en el Parque Bolívar. Vienen muchas cosas buenas para que nuestros artesanos se internacionalicen y se conecten con más mercados y así dinamizamos nuestra economía creativa de Medellín y nos sigue moviendo la cultura por los artesanos de la ciudad”, expresó el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narvaez.

    Artesanos se han beneficiado con ventas que superan los $420 millones en el Mercado de Sanalejo en Medellín este año

    El Mercado de Sanalejo hace parte del conjunto de estrategias y actividades del ecosistema de la Economía Creativa y Cultural orientadas a su fortalecimiento y dinamización del sector, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 -2023.

    Gladys Elena Puerchambud, artesana indígena Inga, manifestó que: “gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura he podido aportar desde la manera artesanal al sector comercial. Para nosotros los artesanos, el Mercado de Sanalejo se convirtió en la oportunidad de llevar nuestros productos artesanales manuales a toda la población de Medellín y se nos abrieron las puertas para poder transmitir ese conocimiento no solamente desde la parte mercantil, sino también desde la parte de cosmovisión de nuestros pueblos indígenas”.

    El fomento a la creatividad y el estímulo de la labor artesanal en la ciudad, atienden a las nuevas dinámicas económicas que buscan descentralizar las expresiones culturales y expandir las posibilidades de comercialización del arte manual, llevando el tradicional Mercado de Sanalejo a otras zonas de la ciudad y otros espacios de exhibición, como un lugar de encuentro para el intercambio de saberes y conocimientos en diferentes comunas y corregimientos de Medellín.

    Muestra de ello fue Expoartesano 2021 en Plaza Mayor, un espacio que permitió a los artesanos comercializar sus piezas de forma directa en uno de los eventos más importantes desde que inició el proceso de reactivación. Fueron 20 artesanos que participaron con ventas que superaron los $149 millones, resaltando y reconociendo el valor del arte manual en cada pieza artesanal.

    Parques del Río, también fue escenario de la muestra artesanal con el “Bazar del Río”, este se realizó gracias a la articulación de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Económico, contribuyendo a la reactivación económica de la zona. Hasta la fecha se han realizado dos mercados con aproximadamente 80 beneficiarios y un valor de ventas de $24 millones.

    El Mercado de Sanalejo también tuvo presencia en la Feria de las Flores 2020 con 90 beneficiarios y un valor de ventas aproximado de $23 millones. Además de su participación en iniciativas como Compra Hecho en Medellín, el acto simbólico de entrega del Centro Cultural Vásquez y las celebraciones de Amor y Amistad en el hall del Centro Administrativo Alpujarra y Plaza de la Libertad, lo que significó para los participantes ingresos por más de $30 millones de pesos.

    Con estos eventos se busca promover la visibilización del sector artesanal, generar espacios para su comercialización, formación y fortalecimiento organizacional, alentando a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo conocimientos y técnicas como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido