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Metro de la 80

¡Así avanza la construcción del Metro de la 80!

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Por: Alonso Velásquez Jaramillo. Fotos: Alcaldía de Medellín. |

El Metro de la 80 es una obra que transformará la movilidad de Medellín en el sector occidental de la ciudad y cuyo inicio de construcción está previsto para el prime...

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  • El Metro de la 80 es una obra que transformará la movilidad de Medellín en el sector occidental de la ciudad y cuyo inicio de construcción está previsto para el primer semestre de este año.  Conozca los avances de la tercera línea del Metro, que se constituye en otro hito importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

    Están próximas a iniciar las obras de construcción de la tercera línea del Metro que conectará los barrios del occidente de la ciudad con 17 estaciones, desde Caribe hasta La Aguacatala, movilizando a más de 179.000 personas diariamente, con una extensión de 13.25 kilómetros.

    Durante este año se avanzará en la compra de los predios requeridos para la construcción del proyecto Metro de la 80 y se realizarán las primeras actividades de obra consistentes en levantamiento topográfico, estudio de suelos e investigación de las redes de servicios públicos, para lo cual se requerirá hacer cierres parciales en la 80, que serán informados oportunamente.

    La obra comprende, entre otras, la construcción de intercambios viales que ya están listos y en servicio, sobre la avenida 80, con las calles Colombia y San Juan.

    El intercambio de la 80 con Colombia 

    El intercambio vial de Colombia con la 80 reverdece con cerca de 6.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

    El intercambio vial de Colombia con la 80 reverdece con cerca de 6.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes – Foto Alcaldía de Medellín

    Se calcula que unos 4.000 vehículos por hora circulan por esta nueva estructura. Allí se generaron 15.360 metros cuadrados de nuevo espacio público en los que se incluyen andenes y mobiliario urbano. En esta obra la Administración Distrital invirtió más de 45 mil millones de pesos, mejorando la movilidad vial de por lo menos cinco comunas del occidente de la ciudad.

    Con la construcción de este intercambio vial, esta zona pasó de tener 3.307 metros cuadrados de áreas verdes a 9.194 para la conservación y el disfrute de la ciudadanía. Como parte de la compensación ambiental, por la ejecución de esta obra, en el área de influencia se sembraron 440 árboles y 7.288 plantas de jardín y se instalaron 355 metros cuadrados de muros verdes en el puente y fachadas del intercambio.

    Son 5.887 metros cuadrados nuevos de zonas verdes en la zona. Con este espacio público generado se benefician unas 500.000 personas del occidente de la ciudad.

    Entre las especies sembradas en el área de influencia del proyecto, se destacan carboneros, guayacanes, acacias, palmas y madroños.

    La obra de San Juan sobre la carrera 80

    Nuevo puente de San Juan con la avenida 80

    Puente de San Juan con la avenida 80 – Foto Alcaldía de Medellín

    También se entregó ya al servicio este intercambio vial que permitirá la descongestión de esa vía con la puesta en marcha del Metro por esta zona.

    Este puente tiene 268 metros de largo, con dos carriles por sentido y si se suman las vías de servicio, se logran más de 3.639 metros lineales pavimentados que permiten la conexión y soluciones para un flujo promedio de 6.000 vehículos que circulan en horas pico. Además, la nueva red de andenes en la obra comunica a más de 360 mil habitantes de barrios tradicionales de las comunas 11 (Laureles Estadio), 12 (La América) y 13 (San Javier).

    En la zona se tienen 24 pasos peatonales, 3 de ellos debajo del puente sobre la avenida 80, con andenes entre 2 y 4 metros de ancho y dos nuevas plazoletas para el encuentro ciudadano en los costados suroccidental y nororiental de la obra.

    Estos dos puentes elevados permitirán una mejoría en la movilidad del Centro Occidente de Medellín y el paso de los trenes que harán el recorrido por la futura Línea E del Metro.

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    Otros intercambios viales por la obra

    De la misma forma se adelantan los diseños para lo que será el futuro intercambio del Rinconcito Ecuatoriano, en Robledo, otro frente de obra que traerá progreso y desarrollo a esta zona de la ciudad.  Allí se inició la compra de terrenos (carrera 69 con calle 73).

    En fase de estudios y diseños se encuentran otros cuatro intercambios: la avenida 80 con la avenida 33, la avenida 80 con la avenida 30, la avenida 80 con la calle 19 (La Mota) y la avenida 80 con la carrera 70.

    Actualmente, con diversos recorridos del equipo técnico y socializaciones a la comunidad en el tramo III del proyecto, entre las estaciones de La Palma y Aguacatala, se realiza la compra de predios en el último sector que comprende barrios como Belén, La Mota, El Rodeo, Cristo Rey, Guayabal y la comuna 4 de Itagüí, que hacen parte del trazado de los 13.25 kilómetros donde se construirá el Metro de la 80.

    El censo de predios avanza rápida y tranquilamente y hasta el momento se tiene la cifra de 1.114 predios que han sido censados, equivalentes al 88% de los  espacios requeridos para la construcción de esta tercera línea del Metro, así como la aplicación de 2.316 fichas socioeconómicas, que es el formato establecido en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, para recopilar la información de las personas intervenidas y determinar así los pagos e indemnizaciones a los que tienen derecho.

    Los profesionales han hecho presencia en 16 de los 17 subtramos del recorrido desde Caribe hasta Campos de Paz y han realizado 198 atenciones personalizadas entre talleres y encuentros con la comunidad, con la participación de 4.247 asistentes.  Se han hecho 804 visitas a los inmuebles, se han notificado 107 ofertas de compra y se recibieron los 15 primeros predios. De igual forma se realizó la feria de vivienda y empleo del Metro de la 80, para acercar ofertas y oportunidades a los 160 moradores que participaron.

    El Metro de la 80 llevará una mejor movilidad y calidad de vida a toda la comunidad del occidente: les ahorrará tiempo en sus desplazamientos, porque llegarán más rápido y más puntuales a sus citas; gastarán menos dinero para ir de un lado a otro y les permitirá tener más tiempo para compartir con sus familias, entre otros aspectos, que siguen posicionando a Medellín como ciudad líder y referente en Colombia, en materia de ofrecer mejores alternativas de movilidad a sus habitantes y  a quienes la visitan.


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