Alcaldía Sala de Prensa Noticias Autoridades recuperaron 121 celulares y 1.700 autopartes de motos hurtadas como parte de Estrategia Articulada contra el Delito

Estrategia Articulada contra el Delito

Autoridades recuperaron 121 celulares y 1.700 autopartes de motos hurtadas como parte de Estrategia Articulada contra el Delito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda |

Tras dos meses de investigación, se realizaron cinco allanamientos contra una banda dedicada a la venta de teléfonos robados. Según las autoridades, los capturados ten...

Compartir en:
    • Tras dos meses de investigación, se realizaron cinco allanamientos contra una banda dedicada a la venta de teléfonos robados.
    • Según las autoridades, los capturados tenían, incluso, software especializado para alterar los registros de los equipos y venderlos sin bloqueos.
    • En el Centro de la ciudad se desmantelaron dos talleres en los que se realizaba el despiece de motos hurtadas.

    En el marco de la Estrategia Articulada Contra el Delito, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana presentaron nuevos resultados contra el hurto de celulares y de motocicletas, en particular en el Centro de Medellín, donde esta semana se adelantaron operativos contra bandas dedicadas a estos delitos.

    En el primer caso, un grupo especializado de la Policía Metropolitana investigó durante dos meses a una banda dedicada al hurto y comercialización de celulares, que, incluso, tenía software ilegal para modificar y manipular los dispositivos de seguridad de los equipos, como el número de IMEI, para dejarlos sin registro de hurto y así comercializar en el mercado negro. Se recuperaron 121 teléfonos, principalmente marca Iphone.

    “Tenemos que felicitar a la Policía Metropolitana por estos resultados. Ya el hurto de celulares está en reducción del 2 %, a pesar de que en el comienzo del año estaba por encima. Este es el resultado también del trabajo articulado y de poner a disposición de las autoridades todas las capacidades tecnológicas de la Alcaldía de Medellín”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

    En la investigación se autorizaron cinco allanamientos en las comunas 3 – Manrique y 10 – La Candelaria, donde fueron capturados en flagrancia tres sujetos conocidos como “El Mono”, “Chori” y “Cosme”, de 19, 27 y 31 años, respectivamente. Además, se incautaron nueve portátiles, cinco relojes, una cadena de oro y 44 tabletas digitales. Los judicializados tienen anotaciones por hurto calificado y agravado, receptación y fuga de presos.

    Estrategia Articulada contra el Delito

    Estrategia Articulada contra el Delito – Foto: Alcaldía de Medellín

    A la fecha, la capital antioqueña registra una reducción del 2 % en el robo de celulares frente al mismo periodo de 2021.

    “Aquí hay un trabajo coordinado con la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, que nos permite presentar resultados que tienen que ver en la lucha contra los delitos de alto impacto en diferentes modalidades. El hurto de celulares y de motocicletas nos da una percepción negativa y por eso trabajamos para dar con estas redes delincuenciales”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez.

    En un segundo operativo, en el sector “La Paz” (Centro), se adelantaron cuatro diligencias de allanamiento y registro, lo que permitió desmantelar dos talleres destinados al desguace de motocicletas y capturar en flagrancia a dos personas: alias “La Garza” y “Cachetes”, encargados de deshuesar las motocicletas.

    En estos lugares se incautaron 1.700 motopartes hurtadas. Adicionalmente, allí se montaban los repuestos en motos originales con documentación al día. Todo lo decomisado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

    Gracias al uso de la tecnología y la reacción de las autoridades, más del 70 % de las motocicletas que se roban en la ciudad son recuperadas cuando hay una alerta oportuna en la línea única del 123. A la fecha se han recuperado 1.006 motos, lo que equivale a un aumento del 72 % frente a 2021.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido