Alcaldía Sala de Prensa Noticias 144 establecimientos educativos de Medellín participarán en la estrategia La escuela abraza la verdad de la Comisión de la Verdad

Establecimientos educativos de Medellín

144 establecimientos educativos de Medellín participarán en la estrategia La escuela abraza la verdad de la Comisión de la Verdad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

La Secretaría de Educación, junto a otras 20 secretarías de educación del país, son aliadas de la iniciativa de la comisión. Cerca de 150.000 estudiantes, desde pre...

Compartir en:
    • La Secretaría de Educación, junto a otras 20 secretarías de educación del país, son aliadas de la iniciativa de la comisión.
    • Cerca de 150.000 estudiantes, desde preescolar hasta formación complementaria de las escuelas normales superiores, harán parte de esta jornada especial el 12 de agosto.
    • Para participar en la actividad se inscribieron instituciones oficiales, privadas y de cobertura de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    Medellín se vincula a la estrategia de la Comisión de la Verdad denominada La escuela abraza la Verdad, que durante este 12 de agosto tendrá una jornada especial con unos 150.000 estudiantes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este espacio se reflexionará sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la entrega del informe final del ente no gubernamental y lo que significa el legado de la comisión para la educación para la paz en los años venideros.

    “Estaremos en 144 instituciones educativas que han levantado la mano para esta estrategia de la Comisión de la Verdad: La escuela abraza la verdad. Desde la Secretaría de Educación venimos apoyando este proceso desde hace tiempo a través de MOVA, construyendo una red de maestros para la paz. Con el informe de la comisión esperamos hacer todas las actividades, convocar a nuestros docentes y a través de ellos a los estudiantes para que conozcan la verdad”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura, que se inscribieron para la jornada, pertenecen a las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito. Estos planteles educativos trabajarán en las aulas con los estudiantes desde preescolar hasta el grado once e incluye a quienes están en los programas de formación complementaria de las escuelas normales superiores.

    Establecimientos educativos de Medellín

    Establecimientos educativos de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los escolares desde preescolar hasta grado tercero tendrán como énfasis de reflexión el curso de vida para niñas y niños, los de grado cuarto y quinto se enfocarán en la importancia de la escucha plural, los de sexto y séptimo hablarán del enfoque étnico y la dimensión ambiental. Por su parte, los jóvenes de octavo y noveno analizarán el enfoque de género, los de décimo y once conversarán sobre la justicia restaurativa y el legado de la Comisión de la Verdad, y los futuros docentes tendrán una reflexión acerca del rol de la escuela, las maestras y maestros en el conflicto armado y la construcción de la paz.

    “El colegio se ha constituido como un piloto en educación para la paz. Es nuestro interés formar ciudadanos y para ello nos hemos puesto de acuerdo todos los maestros en la formación de estudiantes para que promuevan esta iniciativa de entender la crueldad de la guerra y valorar la preciosidad de la paz en este país. Nosotros creemos firmemente que el informe de la Comisión de la Verdad es muy importante para no olvidar, tener un registro histórico de lo que ha pasado y construir un país distinto”, afirmó el rector de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal, Hernán Darío Díaz Benjumea.

    La Secretaría de Educación vistió su sede principal, el edificio Carré, con pendones relacionados con la Comisión de la Verdad y La escuela abraza la verdad. Este viernes, la secretaria, los subsecretarios y directores técnicos de Educación acompañarán a algunas instituciones que participarán en la jornada. Adicionalmente, ese mismo día, a las 11:00 a. m., los funcionarios armarán un gran rompecabezas alusivo a la estrategia, a las afueras del edificio Carré.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido