Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanza la construcción conjunta del Plan de Acción Ambiental de la comuna El Poblado para los próximos 12 años

Avanza la construcción conjunta del Plan de Acción Ambiental de la comuna El Poblado para los próximos 12 años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Avanza la construcción conjunta del Plan de Acción Ambiental de la comuna El Poblado para los próximos 12 años. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11...

Compartir en:
  • Foto: Avanza la construcción conjunta del Plan de Acción Ambiental de la comuna El Poblado para los próximos 12 años.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-18

    Avanza la construcción conjunta del Plan de Acción Ambiental de la comuna El Poblado para los próximos 12 años

    Por Juan David Yepes Toro

    .: La Administración Municipal, líderes comunitarios e instituciones educativas participan en la elaboración de esta hoja de ruta. 

    .: Este plan mejorará problemáticas ambientales, fortalecerá las potencialidades socioambientales y educará para prevenir. 

    Palabras de Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente. 1657 Kb

    De manera participativa con la comunidad, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia construyen el Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), de la comuna 14- El Poblado, iniciativa que promocionó la Mesa Ambiental y que fue priorizada con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Nació con la motivación de mejorar las condiciones ambientales y orientar esfuerzos para el cuidado y conservación del ambiente.

    El PAAL estará conformado por el diagnóstico ambiental, misión – visión y el componente programático y será la hoja de ruta para la inversión ambiental en los próximos 12 años en esta comunidad.  

    La Mesa Ambiental de la comuna 14 trabaja para mitigar las razones de deterioro del ambiente en su territorio, asociadas a la poca educación y cultura ambiental, carencia de paisajismo, falta de control de la red hidráulica, inadecuado manejo de aguas lluvias y residuales, indisciplina en la disposición de residuos sólidos y un riesgo latente relacionado con las fuentes hídricas, abundantes en la comuna.

    El PAAL surge de un proceso que queríamos muchas personas de la comunidad de El Poblado de tener un plan integral del manejo de planeación y ejecución de las obras y proyectos en materia ambiental y urbanístico. Desde hace 10 años en conjunto con representantes de diferentes sectores, como organizaciones cívicas, Juntas de Acción Comunal y la propia comunidad consideramos que los más importante es tener una ruta que se ejecute año a año para mejoramiento del tema ambiental acá en El Poblado”, expresó el coordinador de la Mesa Ambiental de la comuna 14, José Fernando Álvarez.

    En la construcción del diagnóstico ambiental, que adelantan la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia como primera fase del PAAL, se han identificado problemas como punto críticos de residuos sólidos con presencia de vectores, ocupación del cauce y vertimientos en las fuentes hídricas, contaminación visual, del aire, daños en la infraestructura de espacios públicos, problemas de convivencia, pérdida de valores y poco sentido de pertenencia en algunas zonas de la comuna.

    Por esto, iniciaron recorridos por cada barrio para recolectar información primaria, que permitirá construir el diagnóstico ambiental del PAAL. A la fecha se han visitado los barrios Los Naranjos, Alejandría, Patio Bonito, Astorga, Barrio Colombia, Villa Carlota, Manila, Florida, Poblado, Castropol, El Castillo, Los Balsos No. 1, Los Balsos No. 2, Lalinde, Diamante No. 2, La Aguacatala y Santa María de los Ángeles.

    Se han identificado 123 puntos; la mayoría de ellos corresponden a 42 potencialidades, seguido de 39 problemáticas relacionadas con puntos críticos de residuos sólidos y 12 de vertimiento de aguas. Las demás problemáticas se relacionan con suelos y aire.

    “De la mano con los líderes comunitarios, las instituciones educativas, las organizaciones sociales, la mesa ambiental y los habitantes de la comuna 14 hemos venido construyendo el Plan de Acción Ambiental para El Poblado, un esfuerzo que desde la Secretaría de Medio Ambiente estamos impulsando y al que invitamos a toda la ciudadanía para que participe”, manifestó, Andrés Santiago Arroyave subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.


    El Secretario además explicó que, “este plan de acción será la hoja de ruta para que durante 12 años llevemos todas las potencialidades y atendamos todos los retos y desafíos que tiene El Poblado en materia ambiental y logremos de esta forma construir un ecobarrio, una ecocomuna y poder disminuir al máximo los grandes desafíos ambientales que tenemos en ese sector de la ciudad”.

    El PAAL se elabora con la Mesa Ambiental, comerciantes, Juntas de Acción comunal, la Junta Administradora Local, instituciones educativas y Consejo Comunal de Participación– CCP, todos unidos por el futuro ambiental de la comuna 14.

    En el ejercicio, todos proponen programas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente, a través del desarrollo de acciones que promuevan la conservación y su cuidado, el fortalecimiento de las instancias de participación, organizaciones y colectivos que trabajan por este sector y también el desarrollo de iniciativas que permitan el uso sostenible y sustentable de los recursos naturales en el territorio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido