Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanza la mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM

Avanza la mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Avanza la mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-13 Avanza la mesa conform...

Compartir en:
  • Foto: Avanza la mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-13

    Avanza la mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Este viernes se realizó la presentación oficial de la mesa de diálogos sobre Hidroituango. 

    .: En esta primera reunión se pudo avanzar en la creación de una ruta de trabajo y la definición de un objetivo concreto. 

    .: Las partes han manifestado voluntad y avanzan en la construcción de la confianza y el respeto para tener un diálogo sin prevenciones. 

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.1124 Kb

    Palabras de Isabel Zuleta, representante del Movimiento Ríos Vivos.1146 Kb

    Ante el compromiso de socializar cada tres meses los avances de la Mesa instalada el pasado 13 de mayo entre la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Movimiento Ríos Vivos, este viernes se realizó, en el municipio de Sabanalarga, la presentación pública del espacio y de sus avances. 

    Mediante el diálogo y el entendimiento de los diferentes actores se concertó el objetivo fundamental de llegar a acuerdos cumplibles y verificables sobre las temáticas: ambiental, social, garantías, participación y memoria. Para esto se crearon las comisiones respectivas, además de establecer la ruta de trabajo, las reglas de juego, los roles de los participantes en este espacio y los protocolos a implementar que permitirán el logro de resultados en un tiempo de dos años. 

    “Este es un espacio muy importante para la transformación de las realidades sociales que hay alrededor del proyecto, en el que gracias a la voluntad de las partes se han logrado avances muy significativos hacia el bienestar común. Hemos entendido que el reconocimiento de cada uno, su naturaleza y motivaciones son herramientas fundamentales para el desarrollo de la mesa”, destacó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

    Las partes han manifestado la voluntad de encontrar caminos y mejorar las dificultades que se presentan en el proceso como la superación de asimetrías de poder, la complejidad de las discusiones que lleva más tiempo de lo previsto para llegar acuerdos y la falta de competencias plenas para decidir sobre algunas peticiones. 

    “Este espacio de participación es una apuesta decidida para tener una relación directa, cercana, clara y sincera con el Movimiento Ríos Vivos y la disposición de trabajar bajo el absoluto respeto por el bienestar de las comunidades”, afirmó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo. 

    En estos tres primeros meses de conversaciones se han alcanzado logros como la participación en este espacio de diálogo, entendimiento y negociación en búsqueda de alternativas de resolución de conflictos para responder a las comunidades, así como mantener la construcción de la confianza y el respeto en medio de la diferencia, para dialogar sin prevenciones. 

    “Hay un espíritu de esperanza de poder afrontar por fin las dificultades que se han tenido en el territorio, de poder manifestar las situaciones que se viven en la cotidianidad en la zona afectada por el megaproyecto Hidroituango. En la mesa vemos la posibilidad de superar las problemáticas y que la vida cotidiana pueda mejorar tanto para las comunidades como para la naturaleza”, expresó la representante del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Zuleta. 

    Este proceso es una muestra del compromiso de la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM en la búsqueda de soluciones, acuerdos y de voluntad política e institucional en la construcción de paz y No-Violencia. 

    De esta mesa también hacen parte la Fundación Avanti con el rol de promotor, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación como garantes. Como facilitadores están la Organización de Naciones Unidas y el artista colombiano Cesar López, “mensajero no violento” de las Naciones Unidas y “emisario de la conciencia” para Amnistía Internacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido