Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanzan las obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín

Avanzan las obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad

Foto: Obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-30 Avanzan las obras de mitigación en la vía férr...

Compartir en:
  • Foto: Obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-30

    Avanzan las obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín

    Por Jefatura de prensa

    :: Se estima que estas culminen en un mes y medio, aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas.
    :: Se han invertido 7.800 millones de pesos en las obras para rehabilitar la vía.
    :: El Área Metropolitana dispondrá entre tres mil y cuatro mil millones de pesos para apoyar los trabajos de mitigación. 

    La Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana realizaron una inspección a los trabajos que se adelantan para rehabilitar la vía férrea, a la altura de la estación Acevedo, la cual se vio afectada por la intensidad de las lluvias. Las obras tomarán un tiempo estimado de 45 días, según las condiciones del clima.

    El alcalde, Daniel Quintero Calle, explicó que, “las obras que se están realizando, en el modo de Urgencia Manifiesta realizada por el Metro de Medellín, son obras por 7.800 millones de pesos y que van a tener por objeto rehabilitar la vía férrea que hoy solo está de manera parcial. Esto está afectando a 110 mil pasajeros diarios, afortunadamente, el Metro y el Área Metropolitana han creado un plan para garantizar la movilidad con todas las estaciones abiertas y buses padrones que hacen un acompañamiento entre las estaciones”. 

    El pasado 21 de marzo, los técnicos identificaron un hueco en las placas de concreto que separan el río del corredor férreo, causado por el aumento del caudal debido a las intensas lluvias que caen en el Valle de Aburrá. 

    “Llevamos aproximadamente ocho días de trabajo, siete por 24. Un trabajo intenso en la zona de la socavación del río Medellín, al norte de la estación Acevedo. Hay maquinaria pesada interviniendo el cauce del río, haciendo las labores de estabilización del talud para poder recuperar la vía férrea”, explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde. 

    El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, señaló que bajo el convenio Nuestro Río, se coordinarán acciones para poder intervenir el río Medellín; sin embargo, para el punto de Acevedo “hemos acordado entre el Metro de Medellín, Alcaldía que haremos colocación de recursos para acompañar la mitigación de esta situación, inicialmente tenemos previsto entre tres mil y cuatro mil millones de pesos para este fondo con el propósito de no agravar la situación que tiene el Metro y poder atender al río de una mejor manera”.

    La recomendación de la Administración y del Metro es evitar, en lo posible, viajar durante las horas pico para desconcentrar el flujo de pasajeros y el uso del Sistema; además, hacen un llamado a las empresas y al comercio para flexibilizar horarios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido