Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80

Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-23 Bancolombia, FDN y Davivienda ase...

Compartir en:
  • Foto: Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-23

    Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80

    Por Dirección de Comunicaciones – Metro de Medellín

    .: Este jueves 23 de diciembre se realizó la audiencia de selección de los bancos que financiarán el proyecto.

    .: A la audiencia llegaron cinco entidades financieras, lo cual demuestra gran confianza en el proyecto.

    .: Con las tres entidades financieras seleccionadas se alcanzó un monto de $2,17 billones de pesos.

    .: El proyecto, cofinanciado por la Nación y el Municipio de Medellín cuenta con fuentes de pago que corresponden a vigencias futuras hasta 2029 y 2034.  Por eso era necesario buscar un crédito con los bancos que permitiera disponer de los recursos de manera inmediata.

    .: Este hito en la financiación del proyecto genera gran satisfacción, pues refleja un avance importante para continuar con el siguiente paso, como es el contrato principal de obra y suministro de material rodante.

    Palabras de Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.797 Kb

    Gran satisfacción generó el resultado positivo de la audiencia de adjudicación para la financiación del proyecto Metro de la 80 realizada hoy en el auditorio del Metro de Medellín. A la audiencia llegaron representantes de cinco entidades financieras: Grupo Aval, Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, Banco Santander y Davivienda.

    Los créditos con menores tasas fueron los seleccionados.  Bancolombia ofreció un crédito de “Línea Verde”, especial para proyectos ambiental y socialmente sostenibles, por $1,08 billones a una tasa de 6,58%.  La FDN dispuso $1 billón a una tasa de 7,42% y Davivienda, $0,86 billones a una tasa de 8,70%.  Por su parte, Grupo Aval y Banco Santander también presentaron propuestas, aunque a una tasa superior al límite previsto en el proceso.

    Es así como entre Bancolombia, FDN y Davivienda financiarán un monto de $2,17 billones a un plazo de 13 años.

    A la audiencia asistieron, además de los representantes de las entidades financieras, el gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar y el vicepresidente de estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, Rafael Herz, además de representantes de la Alcaldía de Medellín.

    El Metro de Medellín, con el apoyo del equipo estructurador de la operación de financiamiento del proyecto, evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaban las mejores condiciones y seleccionar los financiadores. El siguiente paso dentro del proceso de financiación del proyecto corresponde al cierre y perfeccionamiento de los contratos de crédito.

    Acerca del Metro Ligero Avenida 80

    El Metro Ligero de la Avenida 80 es un corredor ferroviario de transporte de pasajeros de mediana capacidad que cuenta con una longitud 13,25 kilómetros, cuyo trazado inicia en la estación Caribe del Metro hasta la estación Aguacatala en el sur de Medellín.

    El proyecto facilitará la conexión de la ciudad región, enriqueciendo la red de movilidad operada por el Metro. Cerca de un millón de personas de la zona occidental, equivalentes al 38% de habitantes de la ciudad, se beneficiarán directamente con la futura Línea E considerada como un proyecto estratégico de movilidad sostenible, de transformación urbana, movido con energía eléctrica y generador de Cultura Metro, características con las que se aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido