Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bomberos Medellín ha capacitado más de 500 personas de entidades públicas y privadas en gestión del riesgo de desastres

Bomberos Medellín ha capacitado más de 500 personas de entidades públicas y privadas en gestión del riesgo de desastres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Bomberos Medellín ha capacitado más de 500 personas de entidades públicas y privadas en gestión del riesgo de desastres. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Bomberos Medellín ha capacitado más de 500 personas de entidades públicas y privadas en gestión del riesgo de desastres.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-10

    Bomberos Medellín ha capacitado más de 500 personas de entidades públicas y privadas en gestión del riesgo de desastres

    Por José Fernando Serna Osorio

    .: A través del Centro de Formación y Capacitación, unidades bomberiles lideran procesos pedagógicos en manejo de emergencias con integrantes del Ejército Nacional.

    .: Esta institución también forma en atención prehospitalaria básica a personal del Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia y la Policía Metropolitana.

    Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd.878 Kb

    Palabras de Carlos Zapata, instructor Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.1316 Kb

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y su Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres, adelanta labores pedagógicas con entidades públicas y privadas en torno a la gestión del riesgo de desastres.

    La institución, certificada por la Secretaría de Educación de Medellín, ejecuta acciones de transferencia de conocimientos con integrantes del batallón de ingenieros N°4, general Pedro Nel Ospina. Esta orientación servirá en caso tal de una emergencia de grandes magnitudes en la ciudad, que requiera apoyo de otras instituciones, con una oportuna incorporación al sistema comando de incidentes. 

    Son más de 500 personas capacitadas en este 2021. En estos momentos, con el Ejército Nacional compartimos conocimientos con el pelotón de Atención y Prevención de Desastres. Así mismo, acompañamos la fundación de los bomberos de Nuquí y capacitamos a bomberos Urabá con toda la teoría y la práctica en el manejo de desastres. Esta es una articulación de esfuerzos en la multiplicidad de acciones que se ejercen desde la gobernanza del riesgo”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    https://cdnwordpresstest-f0ekdgevcngegudb.z01.azurefd.net/irj/go/km/docs/galerias/Imagenes/Galer%C3%ADa%20d%C3%ADa%20a%20d%C3%ADa%202021/1000_450/20210911-Gestion-del-Riesgo-2.jpg

    Los integrantes de las Fuerzas Armadas fueron capacitados en atención prehospitalaria, incendios estructurales e incendios forestales, materiales peligrosos y rescate en estructuras colapsadas. Estas especialidades son las mismas que ejerce todos los días la institución bomberil de Medellín en el manejo de emergencias.

    Aunque la responsabilidad legal es de bomberos, las comunidades reconocen a otras entidades que serán primeros respondientes para sus emergencias. Estas instituciones deben estar en una actitud y aptitud idónea para la primera respuesta de ellos. Entre mejor estén capacitadas y más conocimiento haya entre ellos, muchísimo mejor será la atención que reciban los miembros de la comunidad”, dijo uno de los instructores del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Carlos Zapata.

    El Centro de Capacitación y Formación, suscrito a la Subdirección de Manejo de Desastres, tiene además actividades similares en primeros auxilios, incendios estructurales, manejo de extintores y sistema comando de incidentes con instituciones como el Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia y la Policía Metropolitana. Este tipo de iniciativas fortalecen las instituciones públicas y privadas de cara a la variabilidad climática que tiene ocurrencia a nivel local.

    Así mismo, avanza en la implementación de la estrategia Plaza Segura, en torno a la seguridad humana, con las directivas y comerciantes de la Plaza Minorista de Medellín, José María Villa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido