Alcaldía Sala de Prensa Noticias Buen Comienzo aumentó las sedes con horarios flexibles para la atención de niños y niñas de familias en condición vulnerable

Buen Comienzo horarios flexibles

Buen Comienzo aumentó las sedes con horarios flexibles para la atención de niños y niñas de familias en condición vulnerable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

Los beneficiarios son hogares en altas condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, en condiciones particulares a nivel laboral o de estudio, o que no cuentan con redes...

Compartir en:
    • Los beneficiarios son hogares en altas condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, en condiciones particulares a nivel laboral o de estudio, o que no cuentan con redes de apoyo.
    • Actualmente, cerca de mil niños y niñas de las comunas 10-La Candelaria y 3-Manrique son atendidos con horarios flexibles.
    • En la sede deben permanecer, mínimo seis horas y máximo diez, al día, teniendo en cuenta la importancia de este aspecto en el desarrollo infantil.

    Para brindar atención diferencial a familias en condición vulnerable, la Alcaldía de Medellín creó una nueva modalidad en Buen Comienzo denominada Flexible, que consiste en dejar a elección de los beneficiarios la hora de ingreso y de salida del niño o la niña de la sede.

    Esta se puso al servicio en el año 2022 en tres centros infantiles y, este año, los horarios flexibles se extendieron a dos sedes más en la comuna 10-La Candelaria y 3-Manrique, lo que permite que cerca de mil niños y niñas tengan la oportunidad de recibir atención de alta calidad, independiente de las dinámicas laborales de sus familias.

    “Desde la vigencia 2021 empezamos a explorar en el Distrito de Medellín la posibilidad de prestar un servicio diferencial a una población con unas condiciones de vulneración específicas. El año pasado tuvimos en la ciudad tres sedes de atención destinadas a este propósito, a atender a los hijos e hijas de población víctima del conflicto armado, niños y niñas de venteros ambulantes o de población femenina trabajadora sexual y población migrante venezolana que vivían en unas condiciones de vulneración extrema. Hoy, ya son cinco las sedes con casi mil niños atendidos en condiciones especiales, para que esta población, que tiene una condición de vulneración determinada, pueda recibir un servicio de calidad y especializado”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    La modalidad flexible nace como una respuesta a las familias en altas condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, en condiciones particulares a nivel laboral o de estudio, o que no cuentan con redes de apoyo y, por lo tanto, requieren atención en horarios extendidos o con carácter diferencial. Este modelo establece que el niño o la niña deberá permanecer en el centro infantil mínimo seis horas y máximo diez  horas al día, teniendo en cuenta la importancia que esto reviste para el desarrollo infantil y el fortalecimiento de vínculos afectivos con la familia, bajo el principio de corresponsabilidad.

    “Estoy contenta con el servicio y el horario prestado en Buen Comienzo, ya que me da el privilegio de retirar a mi hijo entre las 3:30 p. m. y las 5:30 p. m., y eso me favorece porque me da oportunidad de hacer diligencias a mí y a muchas madres que trabajan y laboran el día a día; y estamos seguras que nuestros hijos están en buenas manos en este centro infantil del cuidado diario. En mejores manos no estarán”, afirmó Yasmira Vargas, mamá beneficiaria de la modalidad flexible.

    Para la priorización de los centros infantiles en los que se aplican los horarios flexibles, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo tuvo en cuenta factores importantes como alta presencia de población migrante, trabajadoras sexuales, venteros ambulantes, entre otros, cuyas dinámicas laborales se desarrollan principalmente en el horario de la tarde y la noche, lo que implicaba que los niños y niñas pasaran la mayor parte del tiempo en inquilinatos.

    Actualmente, con horarios flexibles hay cupos disponibles en la comuna 3-Manrique en el centro infantil Luz de Oriente, ubicado en la carrera 24 # 72-150 y en el centro infantil Casita Encantada, en la carrera 35 # 68-72. Los interesados pueden acercarse para el proceso de inscripción de niños y niñas entre los dos y cinco años de edad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido