Alcaldía Sala de Prensa Noticias Trámites que puedes realizar a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín ¡Ahorra tiempo y dinero!

Trámites en línea

Trámites que puedes realizar a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín ¡Ahorra tiempo y dinero!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Los usuarios tienen la oportunidad de solicitar 42 trámites en línea, de manera sencilla y ágil. Entre los trámites disponibles en línea y que son muy solicitados se...

Compartir en:
  • Los usuarios tienen la oportunidad de solicitar 42 trámites en línea, de manera sencilla y ágil.

    Entre los trámites disponibles en línea y que son muy solicitados se encuentra el certificado de paz y salvo, el certificado catastral, el certificado para plano predial catastral y el pago del impuesto predial.

    Con el propósito de facilitar el acceso a los trámites y que sea una experiencia cómoda para los usuarios, la Alcaldía de Medellín les ofrece la opción de realizar 42 trámites totalmente en línea, a través de su sitio web. No tienen que ser expertos en el uso de internet; además, si lo requieren, cuentan con diferentes medios o apoyos para recibir orientación.

    Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste la estrategia Cero Filas?

    De acuerdo al uso de este medio, en el año 2021, la entidad atendió 622.609 solicitudes de trámites de manera virtual y en 2022 fueron 450.603, por ello, la invitación es a que se motiven a usarlo por las comodidades que ofrece: se evitan el desplazamiento hasta el punto de atención y la fila, y se ahorran el costo de pasajes y de la copia del certificado en los casos que aplica.

    En favor de los ciudadanos y de los grupos de interés, es una buena práctica que responde a normas como el Decreto Ley 2106 de 2019 que establece, con base en diferentes consideraciones como la del pacto por la transformación digital de Colombia, “simplificar, suprimir y reformar trámites innecesarios existentes en la Admini­stración Pública”. La visión que se tiene para 2030 es que, en los casos técnicamente posibles, todos los trámites sean digitales.

    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    Margarita Doris Ríos es una usuaria que recientemente fue a la alcaldía a pagar el impuesto predial, a solicitar el paz y salvo del pago anual del predial y de valorización. Señaló que no lo realizó digitalmente porque no tiene mucho conocimiento en el manejo de los medios virtuales, pero que si fuera más diestra lo realizaría en línea.

    Para este fin, la Administración Distrital promueve la estrategia ApropiaTIC para fomentar el uso y apropiación de las TIC como el portal web, a través de canales digitales como las pantallas de atención a la ciudadanía. En estos se difunden contenidos audiovisuales que explican el paso a paso para que los usuarios y grupos de interés se familiaricen y tengan confianza a la hora de solicitar el trámite en línea.

    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por su parte, Mauricio González Arboleda es uno de los ciudadanos que destaca lo útil que le resulta el portal web para adelantar los trámites relacionados con el pago del impuesto predial y del impuesto de su automóvil.

    Ayudas que facilitan el acceso a los trámites

    • Ficho virtual
    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    Para los trámites que se solicitan de manera presencial, la alcaldía destaca que 28 de las sedes se han logrado descongestionar, gracias a la implementación del ficho digital, el cual está disponible para que los usuarios soliciten de manera virtual el día y la hora para su atención.

    • Taquillas virtuales

    De otra parte, la Administración Distrital ofrece, en su sitio web, la opción de taquillas virtuales, en donde hay un asesor en línea que brinda acompañamiento para realizar tres de los trámites, a quien el ciudadano puede contactar por chat, llamada o videollamada. Está disponible de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y los viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

    Estos son los tres trámites que cuentan con el apoyo de la taquilla virtual:

    * Impuesto sobre el servicio de alumbrado público.

    * Impuesto al degüello de ganado menor.

    * Impuesto de circulación y tránsito.

    Trámites

    Actualmente, existen 179 trámites a cargo de diferentes dependencias de la Administración Distrital, como las secretarías de Hacienda, Educación y la de Movilidad, pero en la transición hacia el mejoramiento y digitalización de los mismos, 68 están disponibles para realizar parcialmente en línea y 42 totalmente en línea.

    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    Entonces, en el sitio web de la entidad está la página Trámites y servicios, la cual ofrece la opción de buscar el de interés y a su vez, tiene desplegado el listado de todos.  Puntualmente, los que tienen la leyenda realizar son los que están disponibles para realizar totalmente en línea.

    ¿En qué consisten los trámites parcialmente en línea?

    Es cuando el usuario se dirige a alguno de los puntos de atención autorizados para solicitar el trámite, mientras que el seguimiento a la solicitud y la obtención del certificado lo puede hacer digitalmente, el cual una vez se genere tiene la opción de descargarlo o de recibirlo en su correo electrónico.

    O la otra forma es que, dada la naturaleza del trámite, lo solicita y le hace seguimiento en línea y, una vez se genere el resultado o respuesta, lo recibe presencialmente. Por ejemplo, en el caso de adopción de un animal de compañía en el Centro de Bienestar La Perla.

    42 trámites para solicitar totalmente en línea

    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    Además de las ayudas y ventajas mencionadas, hay otras razones que motivan a los usuarios a familiarizarse con el portal web de la alcaldía para realizar los trámites: la opción en línea está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana y tienen a disposición el manual de usuario, como guía para radicarlos.

    Para adelantar algunos de los trámites, el primer paso es registrarse en el portal web, lo cual se logra en cuestión de segundos, de esta forma:

    La profesional de apoyo al componente de Trámites y Servicios de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, Deisy González Quiroz, señala que hay trámites como el pago del impuesto predial, que genera filas muy largas en los puntos de atención; por ello, para comodidad de los usuarios, la invitación es a realizar la solicitud en línea para que su experiencia sea más cómoda. En el siguiente link se explica lo fácil que es:

    Por dependencias a cargo de la Alcaldía de Medellín, el siguiente es el listado de los trámites que tienen la opción de solicitarse totalmente en línea:

    Secretaría de Gestión y Control Territorial

    1. Asignación de nomenclatura. Obtener el número de identificación único de los bienes raíces que se encuentren dentro de la jurisdicción.
    2. Certificado catastral. Obtener la certificación que hace constar la inscripción del predio o mejora, sus características y condiciones, indicando la vigencia del avalúo.

    1. Certificado para plano predial catastral. Obtener certificado que avala la información física, jurídica y económica de un predio.

    Departamento Administrativo de Planeación

    1. Alineamientos. Obtener los límites entre lo público y lo privado en conformidad con las normas urbanísticas vigentes, en especial el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los planes parciales o de regularización urbanística.
    2. Consulta de vías obligadas. Obtener las obligaciones viales adquiridas por urbanizar un terreno mediante los procesos de urbanización y subdivisión en los suelos urbano y de expansión urbana, para los cuales se cumplan los requerimientos de accesibilidad, vinculación a la malla vial urbana existente, continuidad vial en el sector o entorno, con el plan vial y los proyectos viales aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación – DAP.

    Secretaría de Hacienda

    Trámites en línea

    Trámites en línea – Foto: Alcaldía de Medellín

    1. Actualización de la dirección de cobro del impuesto predial. Para actualizar la dirección de cobro del impuesto predial cuando existan cambios o errores en la misma.
    2. Certificado de paz y salvo. Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad.
    3. Declaración de la contribución especial. Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la nación, departamento o municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante, una contribución equivalente al cinco por ciento (5 %) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.
    4. Duplicado de recibos de pago. Obtener la fiel copia del recibo de pago en caso de pérdida o deterioro.
    5. Impuesto a la publicidad visual exterior. Declaración y pago del impuesto por la instalación y exhibición de toda publicidad exterior visual o medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público, a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.
    6. Impuesto al degüello de ganado menor. Declaración y pago que todo propietario o poseedor debe realizar por el sacrificio del ganado menor, tales como el porcino, ovino, caprino y demás especies menores en la jurisdicción del distrito.
    7. Impuesto de circulación y tránsito. Pago que todo propietario o poseedor de un vehículo de servicio público que se encuentra matriculado en la jurisdicción del Distrito de Medellín debe realizar por la circulación y tránsito.
    8. Impuesto de espectáculos públicos. Pago que se genera por la realización o presentación de espectáculos públicos diferentes de los espectáculos de artes escénicas.
    9. Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros. Declaración y pago del impuesto por el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
    10. Impuesto predial unificado. Pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o distrito.
    11. Impuesto sobre el servicio de alumbrado público. Pago del tributo de alumbrado público que se refiere a la iluminación de parques y demás espacios públicos de libre circulación con el objeto de garantizar la visibilidad de zonas peatonales o vehiculares.
    12. Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor. Declaración y pago que se genera por el consumo en la jurisdicción de gasolina motor extra y corriente nacional o importada. Los responsables son los distribuidores mayoristas, los productores e importadores, los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan; y los distribuidores minoristas.

    DAGRD

    1. Acreditación para prestar servicios logísticos. Obtener la acreditación para la prestación de servicios logísticos como espectáculos, actividades públicas y eventos de afluencia masiva.
    2. Concepto de plan de contingencia para eventos de aglomeración de público. Obtener el concepto de plan de contingencia para eventos de aglomeración de público.
    3. Plan de emergencias para parques permanentes e itinerantes. Obtener el concepto favorable sobre la suficiencia documental del plan de emergencia para parques.
    4. Reconocimiento de escenarios habilitados para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas. Obtener el reconocimiento por parte de la autoridad municipal o distrital, de los lugares de reunión o escenarios que tienen por objeto y actividad principal la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

    Secretaría de Seguridad y Convivencia

    1. Autorización temporal para la realización de una actividad económica en el espacio público. Obtener autorización por periodo de un año para la ocupación del espacio público con ventas informales reguladas en el Distrito de Medellín.

    Secretaría de Movilidad

    1. Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor. Obtener el certificado que determina la titularidad del dominio, las características del vehículo, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y un registro histórico donde se refleja todas las actuaciones y trámites realizados al automotor desde la fecha de expedición de la matrícula inicial.
    2. Permiso de cierres viales por evento. Obtener la aprobación para el cierre vial por la celebración de eventos programables para garantizar la seguridad vial y minimizar el impacto en los desplazamientos de la comunidad.
    3. Plan de manejo de tránsito. Mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a estas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.

    Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

    1. Certificado de residencia. Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio.

    Secretaría de Participación Ciudadana

    1. Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado. Certificación de reconocimiento legal que se otorga a organismos comunales de primer grado (junta de acción comunal, junta de vivienda comunitaria) o segundo grado (asociación de juntas de acción comunal), que se encuentren ubicados dentro de la jurisdicción.

    Secretaría de Educación

    1. Ampliación del servicio educativo. Obtener autorización para que un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, pueda ofrecer el servicio educativo en niveles y programas diferentes a los registrados en la licencia de funcionamiento.
    2. Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo privado. Legalizar ante la Secretaría de Educación de la jurisdicción el cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
    3. Cambio de propietario de un establecimiento educativo. Legalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo estatal o privado.
    4. Cambio de sede de un establecimiento educativo. Autorización para el traslado de la sede de un establecimiento educativo de educación formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, dentro de la misma entidad territorial.
    5. Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Certificación de reconocimiento legal que se otorga a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que se encuentren ubicadas dentro de la jurisdicción.
    6. Cesantía definitiva para docentes oficiales. Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.
    7. Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido. Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de esta prestación. En caso de no existir los beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.
    8. Cesantías parciales para docentes oficiales. Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).
    9. Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Obtener autorización para el cierre temporal o definitivo de uno o varios programas en un establecimiento de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
    10. Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado. Envío de la evaluación del servicio educativo para autorizar la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos de establecimientos educativos privados que ofrezcan los niveles o ciclos de educación preescolar, básica y media que aspiran a clasificarse en el régimen de libertad regulada, de libertad vigilada o en el régimen controlado.
    11. Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado. Obtener la autorización para el cierre definitivo de un establecimiento educativo oficial o privado.
    12. Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos. Autorizar a una institución o centro para ofrecer el servicio educativo a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente, en la educación por niveles y grados del servicio público educativo.
    13. Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media. Obtener el reconocimiento oficial por medio del cual se le autoriza la apertura y operación del establecimiento educativo privado para prestar el servicio público de educación formal, en los niveles de preescolar, básica y media.
    14. Licencia de funcionamiento para las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. Autorizar la creación, organización y funcionamiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada.
    15. Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. Obtener reconocimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido