Alcaldía Sala de Prensa Noticias Campaña “Buen polvo” promueve los encuentros y citas seguras entre jóvenes de Medellín

Sexualidad segura

Campaña “Buen polvo” promueve los encuentros y citas seguras entre jóvenes de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

Desde la Alcaldía de Medellín se busca alertar sobre posibles riesgos en encuentros casuales y dar recomendaciones. La campaña será difundida en medios digitales y en...

Compartir en:
    • Desde la Alcaldía de Medellín se busca alertar sobre posibles riesgos en encuentros casuales y dar recomendaciones.
    • La campaña será difundida en medios digitales y en diferentes puntos de la ciudad.
    • La Administración Distrital dispone de mecanismos de alerta y acompañamiento en casos de violencias y otras vulneraciones a población LGBTIQ+.

    La Alcaldía de Medellín lanza la campaña “Buen polvo” para concientizar a jóvenes y público de diferentes edades y orientaciones sexuales e identidades de género sobre medidas para cuidar la vida y la integridad previamente o durante encuentros casuales.

    Un polvo no debería costarnos la vida. Aunque tradicionalmente se nos ha negado esta conversación, las juventudes de Medellín sabemos que tenemos derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad en libertad y sin temores. A través de la campaña ‘Buen polvo’ estaremos en redes sociales y diferentes escenarios de ciudad alertando sobre posibles riesgos, promoviendo encuentros sanos y seguros, pero, sobre todo, informando sobre las rutas de atención con que cuenta la administración para atender los riesgos y vulneraciones”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    Entre 2022 y 2023, 13 hombres gay han sido asesinados en el Valle de Aburrá, al menos cinco de ellos fueron contactados a través de aplicaciones, según información de la Fiscalía General de la Nación. La Administración Distrital trabaja para hacer frente a estos casos y otros en los que las personas de la población LGBTIQ+ han manifestado estar en peligro, a través del módulo de atención preferencial dispuesto en articulación con la Fiscalía desde noviembre de 2022.

    Con la campaña queremos, desde todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín, invitarte a que tengas prácticas de autocuidado. Creemos que un polvo es mucho más rico si te cuidas, si le cuentas a tus amigos dónde vas a estar, porque debemos acompañar esto con acciones de prevención y autocuidado. Recuerda: si quieres pasar un rato con alguien, cuéntale a tus personas cercanas dónde vas a estar y, por favor, indaga un poco más sobre esta persona.”, expresó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Con la campaña “Buen polvo”, se busca alertar de los posibles riesgos que se pueden generar en estos encuentros, ofrecer datos y cifras para tomar decisiones informadas y dar a conocer las diferentes rutas de atención ante casos de violencias; todo esto desde el reconocimiento de los derechos sexuales de los y las jóvenes en la ciudad.  

    Esta campaña es muy importante porque nos ayuda a generar conciencia respecto al autocuidado y a generar herramientas que nos permitan vincularnos sexoafectivamente de una forma segura y responsable”, expresó Gabriela Gómez, mujer joven trans.

    Quienes hayan sufrido algún tipo de amenaza o violencia o conozcan algún caso cercano, pueden llamar al Módulo Diverso 123 Social o activar la Alerta Salvavidas en www.medellin.gov.co/satmed y en el WhatsApp 3107154095.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido