Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Canas al Aire”, una estrategia de vitalidad y alegría para los adultos mayores de Medellín

Programa Canas al Aire

“Canas al Aire”, una estrategia de vitalidad y alegría para los adultos mayores de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría Privada
Por: Katherine Quintero Guzmán. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas a la edad, divertir y alegrar la vida de los adultos mayores, es la filosofía de este programa del I...

Compartir en:
  • Promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas a la edad, divertir y alegrar la vida de los adultos mayores, es la filosofía de este programa del INDER, que está presente en las 16 comunas y en los cinco corregimientos de la ciudad, llevando bienestar a las personas mayores de 50 años.

    María Guillermina Vélez de Mejía de 82 años de edad y Luis Enrique Mejía Delgado, de 89 años, son dos esposos que hace un año visitan el programa Canas al Aire, en el corregimiento San Antonio de Prado, lugar donde residen. Todos los lunes, miércoles y viernes sin falta, no se pierden sus clases en la mañana, en la cancha polideportiva María Auxiliadora.

    Programa Canas al Aire

    Programa Canas al Aire

    “Nos dío miedo quedarnos tullidos y sabemos que el ejercicio nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, pero éramos perezosos y preferíamos quedarnos en casa, hasta que una amiga me insistió que fuéramos, que era muy bueno y yo convencí a mi esposo y acá estamos, felices, ya no faltamos” expresa doña Guillermina con una gran sonrisa en su rostro.

    Don Luis caminaba de dos a tres horas diaras anteriormente, pero con el paso de la edad entendió que no era prudente salir solo y empezó a volverse sedentario. Él nos cuenta como el programa del INDER lo incentivó a mover su cuerpo nuevamente: “con esta oportunidad que nos da la Alcaldía de Medellín, me animé a regresar a la vida deportiva, inicialmente por acompañar a mi esposa y ya cuando empecé a asistir, me sentí muy animado y acá seguimos viniendo”. 

    María Guillermina Vélez de Mejía y Luis Enrique Mejía Delgado

    María Guillermina Vélez de Mejía y Luis Enrique Mejía Delgado

    La alegría y los amigos, el complemento perfecto

    El principal objetivo del programa es promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas a la edad. Entre las actividades que se realizan hay gimnasia, baile y aeróbicos. Pero esto no es lo único que motiva todas las mañanas a doña Guillermina y a don Luis para moverse y sentirse más vitales.

    En cada clase participan entre 30 y 50 adultos mayores de la comunidad que luego de realizar las actividades presentadas por el formador, se sientan a conversar, a contar historias y algunos a tomar café o agua en las tiendas cercanas como un momento de esparcimiento entre amigos.

    “El profesor, las compañeras y compañeros, el ejercicio, el sentir que estamos vivos y podemos caminar, nos alienta a seguir viniendo a disfrutar de este espacio, donde nos reimos, nos ayudamos, hacemos amigos, pero sobre todo donde nos sentimos como niños”.

    Programa Canas al Aire

    Programa Canas al Aire

    Actividad física para no dejar de caminar

    Con el paso de los años, cuando se llega a determinada edad y las personas no optan por realizar algún tipo de actividad física, es más factible que el cuerpo vaya perdiendo movilidad y cada vez se dificulte realizar movimientos como caminar o alzar los brazos. Es por eso que el programa ofertado por el INDER ofrece actividad física, deporte y recreación con un diseño de modelo único que cuenta con objetivos, metodologías, fechas, actividades y materiales, además de contar con el soporte teórico suficiente para la orientación del trabajo, teniendo en cuenta su característica de comunitario y los aspectos del funcionamiento biosicosocial, propios de los adultos mayores.

    “Estos espacios se deben aprovechar para seguir aliviados porque no sabemos cuando nos quedamos sentados y ya no nos podemos volver a parar; hay que lograr con vitalidad los últimos momentos”, afirma doña Guillermina, haciendo una especie de invitación a que las personas visiten y se inscriban a este programa de Canas al Aire en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín.

    Programa Canas al Aire

    Programa Canas al Aire

    Por su parte don Luis convoca a todos los que puedan aprovechar esta iniciativa para que no se dejen ganar de la pereza y asistan. “La mayoría de mis compañeros pensionados sólo se dedicaron a comer y a sentarse y a los dos o tres años se tulleron o les dio un infarto; el cuerpo va pasando factura y si no hacemos nada para ayudarle, eso no acorta más las posibilidades de vivir y seguir disfrutando esta hermosa existencia al lado de los que amamos”

    Como don Luis y doña Guillermina muchos adultos mayores participan de esta estrategia para activarse físicamente y gozar de los beneficios que ofrece el programa, donde se trabajan las necesidades primarias como son la fisiológica, la funcional, la morbilidad y lo mental con procesos pedagógicos y metodológicos adaptados a las capacidades físicas y motrices del adulto mayor.

    Aparte de la actividad física y otras ofertadas cada semana hay diversos eventos donde ellos participan como: los juegos tradicionales y de la calle, los festivales folclóricos, los juegos deportivos y recreativos del adulto mayor, la caminada del adulto mayor, festivales gastronómicos, seminarios, juegos nacionales del adulto mayor entre otros, los cuales son espacios para compartir y de integración para los participantes inscritos en el programa.

    ¿Cómo participo y cuáles son los requisitos para inscribirse? 

    Para participar debe tener más de 50 años de edad, acercarse con sus datos personales, ropa cómoda e hidratación, a alguno de los puntos de atención que se tienen en la ciudad de Medellín y en sus corregimientos, donde se encuentra el formador de la estrategia Canas al Aire.Las inscripciones se realizan en cada punto de atención, el formador de la estrategia le da la bienvenida a la persona mayor que desea asitir y le solicita los datos de forma personal el cual va diligenciando en el momento del ingreso, esto con el fin de inscribirlo en la plataforma SIMÓN del INDER.

    Los datos del programa

    Programa Canas al Aire

    Programa Canas al Aire

    La estrategia Canas al Aire es un programa que ofrece el INDER, el cual está orientado para las personas mayores de la ciudad de Medellín y los corregimientos, donde se atienden usuarios desde los 50 años de edad en adelante y cuenta con 34.066 mil usuarios hombres y mujeres inscritos que disfrutan de prácticas deportivas adaptadas a la necesidad de cada uno.

    Actualmente se atienden 752 puntos de atención, distribuidos en las 16 comunas de Medellín y sus cinco corregimientos. Los formadores son mujeres y hombres licenciados en educación física y profesionales en deporte. Cada formador tiene a su cargo ocho grupos a los cuales les dirige tres sesiones de clase semanal. Los días de oferta van de lunes a sábado, con múltiples horarios de acuerdo con las dinámicas de los puntos de atención.

    Al igual que doña Guillermina y don Luis, usted puede ser una de esas personas o adultos mayores integrantes de este programa, en su comuna o corregimiento, en donde encontrará salud, diversión y amigos con quien compartir, como ya lo dijo don Luis: “para seguir disfrutando esta hermosa existencia al lado de los que amamos”. Una oportunidad para sentirse vivos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido