Alcaldía Sala de Prensa Noticias Sanders, una nueva oportunidad para todos

Sanders, una nueva oportunidad para todos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes. Editor:  Alonso Velásquez Jaramillo. |

Después de ser atropellado por un vehículo fue puesto en manos del equipo veterinario del Centro de Bienestar La Perla y aunque su pronóstico no era alentador, los cu...

Compartir en:
  • Después de ser atropellado por un vehículo fue puesto en manos del equipo veterinario del Centro de Bienestar La Perla y aunque su pronóstico no era alentador, los cuidados y el cariño de los profesionales que allí laboran, le dieron otra oportunidad a este pequeño.  Hoy Sanders goza del afecto de un hogar que lo adoptó y lo tiene a su lado haciendo parte de sus alegrías. Esta es su historia. 

    El pasado 4 de febrero una nueva llamada al 1,2,3 ponía en alerta a la Policía Ambiental y al equipo de profesionales del Centro de Bienestar Animal La Perla, sobre un nuevo caso en el que se veía afectado un animal de compañía. La angustia y zozobra se apoderó del ambiente ante la información suministrada al otro lado de la línea. Un nuevo episodio de maltrato de un canino era denunciado por la comunidad, pero no era un suceso menor. Se trataba de Sanders un perro que había sido atropellado por un vehículo de servicio público.

    Sanders -que según la información que aparece en su historia clínica cuenta con aproximadamente 2 años- es un canino cruce de criollo con Jack Russell Terrier que no entendía por qué no podía levantarse de la vía después de ver que algo amarrillo le pasara por encima de su cuerpo. Su mirada reflejaba tristeza, angustia y sobre todo la zozobra de no entender lo que pasaba.

    Los pronósticos no eran nada alentadores; presentaba problemas para respirar, además de múltiples heridas y afectaciones en la cabeza, la columna y en sus patas. El equipo de La Perla hizo efectivo el rescate y fue trasladado al centro veterinario.

    Sanders, hace parte de las frías estadísticas que cada año ponen en alerta que en algunos sectores de la ciudad no es adecuado el cuidado responsable de los animales de compañía. Esta situación se repite en algunas zonas de la capital antioqueña y este año han sido rescatados por maltrato o abandono 2.749 perros y gatos que han llegado al Centro de Bienestar Animal La Perla donde reciben las atenciones necesarias para su recuperación y quedan disponibles para los procesos de adopción.

    Un pronóstico nada alentador

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Los médicos veterinarios entregaron un diagnóstico muy reservado de la condición de Sanders, un muy mal pronóstico; presentaba fractura de cadera, contusión cervical y pulmonar y lo que más preocupaba era su enfermedad bronquial que le generaba muchas dificultades para respirar.

    Fueron 3 meses de hospitalización y tratamientos que por momentos pusieron a dudar a los médicos veterinarios sobre su recuperación, porque tuvo episodios donde en vez de progresar retrocedía en su condición de salud, pero nuevamente mostraba mejorías, lo que permitía darle continuidad a su proceso de atención y terapias para su rehabilitación.

    Luego de meses de hospitalización, cirugías, diferentes procedimientos y terapias, Sanders es dado de alta y trasladado al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibe sus vacunas, desparasitación y la implantación de microchip y a partir del 21 de mayo es uno de los animales de compañía disponibles para los procesos de adopción.

    Un milagro de vida

    Para los médicos veterinarios, este pequeño es un milagro de vida. Por momentos parecía que no iba a soportar los tratamientos y no se iba a recuperar, pero al final logró superar todas las situaciones de salud y entró a la lista de los perros disponibles de La Perla, aunque con algunas condiciones y características muy especiales. Este canino presenta dificultades al caminar y no hace una sincronía normal, lo que le genera que en algunos momentos pierda el equilibrio, pero es una situación que puede mejorar con el tiempo y algunas terapias, según lo señala su historia clínica.

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Dentro de las particularidades de Sanders, aunque no es seguro que sea producto de su incidente y de las situaciones de salud vividas, porque puede ser algo característico, simplemente por momentos olvida que es un canino y cree o sueña que es un equino de paso fino y su caminar lo acompaña de saltos propios de un pony en una exhibición de caballos.

    Como la mayoría de los perros disponibles para adoptar en el Centro de Bienestar Animal La Perla, Sanders es tranquilo, calmado, noble, obediente y cariñoso.

    Y le llegó el momento esperado

    El 21 de julio fue un día especial para él, en el Día Mundial del Perro que se celebra con el propósito de rendir homenaje a los amigos leales de cuatro patas y de generar conciencia de la adopción de estos animales de compañía. Precisamente este día la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizó un recorrido por la Administración Distrital con algunos de los perros disponibles en el centro de Bienestar Animal y se publicaron algunas historias en las redes de La Perla y la Alcaldía.

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders fue el protagonista de una de las publicaciones y su historia la conocieron muchas personas entre estas los integrantes de la familia Yepes Giraldo que no lo pensaron mucho y después de una conversación familiar decidieron darle una nueva oportunidad y realizaron todo el proceso para su adopción.

    “Nosotros como familia queríamos adoptar un perro y cuando vimos la historia de Sanders en las redes sociales nos conmovimos y nos pusimos muy tristes por él y quisimos darle una nueva oportunidad, ayudarlo y cambiarle la vida y hoy estamos muy felices con él. También tenemos a Toby. Son buenos amigos y se mantienen juntos y le agradecemos a La Perla porque nos los entregó muy lindo, vacunado, desparasitado y con todo listo. Estamos muy contentos con él y queremos invitar a las familias que quieran un animal de compañía a que adopten a uno de los perros y gatos disponibles en La Perla y les den una nueva oportunidad”, manifestó Paula Andrea Yepes Giraldo de la familia adoptante.

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    La adopción fue el mismo 21 de julio en el Día Mundial del Perro. La familia no quería que regresara a La Perla y realizaron los trámites correspondientes con el acompañamiento de los profesionales del Centro de Bienestar Animal, que entregaron la información de Sanders y conocieron el entorno de los nuevos cuidadores.

    Como Sanders, otros 1.050 animales de compañía del Centro de Bienestar Animal La Perla, han recibido este año una nueva oportunidad y han encontrado una nueva familia, pero todavía cerca de 1.300 perros y 25 gatos están disponibles para los procesos de adopción.

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders llegó a una familia integrada por padre, madre, sus dos hijas de 23 y 9 años y Toby un Yorkie de 9 años quién ahora es su compañero permanente de caminatas, salidas dominicales y las diferentes actividades que comparten como familia multiespecie. Se adaptó tan fácil que hasta parece que es más el tiempo de los 4 meses que lleva viviendo en su nuevo hogar y poco a poco ha superado esas secuelas que le dejó el episodio vivido el pasado 4 de febrero.

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders. Foto Juan David Yepes

    Sanders recibió una nueva oportunidad, un nuevo hogar y una nueva familia que también es feliz con esta oportunidad de cuidar a un animal de compañía juicioso, cariñoso y amigable y que todos los días con sus muestras de cariño les confirma que la adopción fue la mejor opción.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido