Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cerca de 2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas

Cerca de 2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Cerca de 2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllí...

Compartir en:
  • Foto: Cerca de 2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-15

    Cerca de 2.800 productores rurales de Medellín recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas

    Por Gisela Saldarriaga

    .: Los recursos fueron priorizados a través del Programa Agropecuario Municipal – PAM, luego de la aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

    .: Serán cerca de 2.800 productores beneficiados del sector agrícola y pecuario en los cinco corregimientos de Medellín.

    .: Este programa tiene un presupuesto proyectado de más de $13.800 millones para el cuatrienio, de los cuales $8.600 millones serán invertidos entre 2021 y 2022. 

    Palabras de Maryori Londoño, subsecretaria de Desarrollo Rural .795 Kb

    palabras de Juan Sebastián Pinzón, edil del corregimiento Santa Elena.719 Kb

    A través del Programa Agropecuario Municipal – PAM de la Alcaldía de Medellín, cerca de 2.800 productores de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista recibirán más de $8.600 millones para fortalecer sus unidades productivas. 

    Estos recursos fueron priorizados gracias a la aprobación por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, conformado por ediles, edilas, representantes ciudadanos, agremiaciones, asocomunales, asociaciones, cooperativas, delegados de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, quienes revisaron los proyectos formulados por los productores rurales para dar aval al desembolso de la inversión económica.

    “Estos recursos destinados a través del PAM son, específicamente, para los productores de nuestros corregimientos y vamos a desarrollar con ellos proyectos de impacto, con la entrega de insumos, fortalecimiento de infraestructura, acompañamiento en temas relacionados con el valor agregado, comercialización y TIC. Con estos proyectos vamos a impulsar estrategias que sean comerciales, productivas y sustentables”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Maryori Londoño.

    Los proyectos seleccionados recibirán recursos para fortalecer su infraestructura y sus representantes serán formados en mercadeo, comercialización y capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También tendrán acompañamiento para implementar el agroturismo en los diferentes corregimientos, entre otros recursos, dependiendo de las necesidades de cada caso.

    Para lograr esta aprobación y, cumpliendo con la Ley 101 de 1993, fueron necesarios cerca de 33 encuentros entre los actores involucrados, convirtiéndose así en el Programa Agropecuario Municipal más participativo de la historia.

    “En buena hora este Consejo aprobó los recursos por más de $8.600 millones que le aportará a los productores de Medellín y que, además, ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 2.000 productores e incentivará que sus unidades productivas aporten a la meta de seguridad alimentaria que tiene la ciudad”, dijo Juan Sebastián Pinzón, edil del corregimiento Santa Elena. 

    Los recursos para la financiación del Programa Agropecuario Municipal, durante el cuatrienio, ascienden a $13.889.641.088, de los cuales, para la vigencia 2021 – 2022 serán invertidos $8.685.975.148.

    La concertación entre la Administración Municipal y el Consejo de Desarrollo Rural que logró la aprobación del Programa Agropecuario Municipal demuestra el compromiso que tiene la Alcaldía de Medellín con el sector rural de la ciudad dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido