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Cinco agentes educativos de Buen Comienzo volvieron al país tras cumplir con su pasantía en Finlandia impulsada por la Alcaldía de Medellín

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-24

    Cinco agentes educativos de Buen Comienzo volvieron al país tras cumplir con su pasantía en Finlandia impulsada por la Alcaldía de Medellín

    Por María Victoria Caicedo G.

    .: Los agentes educativos conocieron las prácticas exitosas implementadas en la educación inicial de Finlandia.

    .: Hace parte de un compromiso impulsado por la gestora social, Diana Osorio, por el bienestar de los agentes educativos.

    .: El aprendizaje adquirido será analizado por un equipo de gestión del conocimiento de la Administración Distrital.

    Palabras de Diana Osorio, gestora Social de Medellín.317 Kb

    Palabras de Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.708 Kb

    Palabras de Kenia Faneris Martínez Arias, agente del programa.705 Kb

    Tras su viaje por Finlandia, cinco agentes educativos de Buen Comienzo identificaron que el modelo pedagógico para niños y niñas de Medellín no es ajeno a los mejores del mundo. Este grupo de profesionales participó en la primera pasantía de inmersión internacional de primera infancia, iniciativa liderada por el despacho de la gestora social, Diana Osorio.

    Durante siete días, estas personas visitaron museos de ciencia y centros infantiles, bajo la orientación de académicos de Finlandia. Allí conocieron las experiencias y prácticas pedagógicas de este país, que componen uno de los mejores modelos de educación inicial en el mundo.

    Los viajeros se encontraron con un modelo de acompañamiento similar al ejecutado en Medellín y reconocieron las diferencias culturales, climatológicas y sociales. Asimismo, evidenciaron el reto que tiene la capital antioqueña respecto al fortalecimiento de estrategias que promuevan habilidades para la vida de los niños y niñas y habilidades del siglo XXI.

    Cinco agentes educativos de Buen Comienzo llegan a intercambiar todas sus experiencias de lo vivido en Finlandia. Por primera vez, tienen la oportunidad de viajar a través de un concurso y una competencia de modelos pedagógicos. Pudieron estar allá, conociendo una de las experiencias más importantes en primera infancia en el mundo. Seguiremos trabajando por el bienestar y la capacitación de estas personas, porque lo que hemos prometido lo hemos cumplido”, señaló la gestora social, Diana Osorio.

    En Vantaa y Helsinki, las ciudades visitadas, los agentes educativos tomaron atenta nota sobre un componente predominante en los niños y niñas, enfocado en la independencia del ser y que es fomentado desde que son muy pequeños. “Si el niño se sabe subir al árbol, también se sabe bajar”, afirman los educadores de ese país.

    No somos ajenos en nuestra ciudad en garantizar estos espacios de aprendizaje desde los niños y las niñas. Por eso, desde mi espacio o mi acompañamiento como agente educativa, voy a apostarle a promover esa calidez en los niños y las niñas, en ser buen amigo, en confiar el uno en el otro y favorecer de alguna manera las habilidades de independencia, la práctica de la autonomía, el desarrollo de las habilidades sociales y sobre todo la capacidad de creer en sí mismos”, consideró la agente Kenia Faneris Martínez Arias.

    Los modelos de educación de Finlandia y Medellín conciben la primera infancia como la materialización del futuro mismo y consideran que del trato y acompañamiento que se dé en esa etapa de la vida dependerá la sociedad.

    Este importante aprendizaje recogido por los agentes educativos en Finlandia servirá para que la ciudad avance en términos de atención integral. Nuestro equipo de gestión del conocimiento asumirá estos aprendizajes y los colocará en perspectiva de lo que Medellín puede hacer en pro de los niños y las niñas de cero a cinco años”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    A su vez, los profesionales de Medellín compartieron sus iniciativas pedagógicas con los educadores finlandeses, generando gran expectativa y admiración por el trabajo adelantado.

    Los agentes educativos colombianos participaron de una convocatoria de más de 40 prácticas pedagógicas inspiradoras. Las cinco mejores fueron elegidas por académicos externos de la red universitaria local.

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