Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022

Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022

Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Byron García Correa |

Los intercambios viales de Colombia y de San Juan con la 80 fueron puestos al servicio para mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad. Se trazó la ruta para el i...

Compartir en:
    • Los intercambios viales de Colombia y de San Juan con la 80 fueron puestos al servicio para mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad.
    • Se trazó la ruta para el inicio de la obra física del Metro de la 80, proyecto que beneficiará a más de un millón de personas de manera directa.
    • La reconstrucción de la Biblioteca España ya cuenta con un avance superior al 42 %. Tendrá tres edificios o cajas y un área construida de 5.208 metros cuadrados.
    • 22 puentes, entre vehiculares y peatonales, fueron intervenidos.
    • En la comuna 13 ya disfrutan del nuevo Sendero de Conexión, que facilita el acceso de más personas al viaducto de las escaleras eléctricas.

    Construir futuro significa trabajar en la transformación física y social de Medellín con acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes e impulsen a la ciudad a consolidarse como un referente urbano para Latinoamérica y para el mundo. Por ello, desde el Distrito, se avanzó en la ejecución de cinco grandes proyectos de infraestructura que fueron protagonistas, durante 2022, por el alto impacto que producen y por el aporte a la consecución de las metas propuestas en el plan de desarrollo.

    Uno de ellos es el Metro de la 80. Este proyecto, que va a beneficiar, de manera directa, a más de un millón de personas en el occidente de Medellín, está cada vez más cerca de ser una realidad. Próximamente, comenzará la obra civil para la construcción de la Línea E de Ecociudad, lo que representa un hito importante. Será un recorrido de 13.25 kilómetros entre Caribe y La Aguacatala, acompañado por 17 estaciones.

    Cabe resaltar, a propósito de la Línea E, que fueron puestos en servicio los intercambios viales de la carrera 80 con las calles San Juan y Colombia. Ambas obras son recibidas por la Nación como parte de pago de la financiación del macro proyecto, ya que además de mejorar la movilidad, permitirán el paso de los futuros trenes del metro.

    Esperamos iniciar trabajos físicos para la construcción del Metro de la 80 durante los primeros meses de 2023 y nos enfocaremos en un primer tramo entre las estaciones Caribe y Floresta. Esta obra, que es una gran apuesta por la movilidad sostenible, beneficia de manera directa a más de un millón de personas en el occidente de Medellín”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas.

    Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022

    Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    La recuperación del Parque Biblioteca España es otra obra protagonista del 2022. A inicios del año, se iniciaron los trabajos para la reconstrucción de este referente de ciudad que tendrá tres cajas o edificios y brindará un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio y ampliando en un 35 % el área construida. A hoy, el avance supera el 42 %.

    Estamos muy contentos con la reconstrucción de la Biblioteca España ya que es un espacio que pueden usar los niños, los jóvenes y los adultos. Muchas gracias a la Alcaldía de Medellín por esa obra tan maravillosa”, expresó Alexander Jiménez Villa, habitante del sector.

    Un tercer aspecto de alta relevancia, está ligado a la generación de nuevo espacio público de calidad para el disfrute de las personas. Durante 2022, se intervinieron y se pusieron en servicio parques como La Floresta, La América, Pedregal y La Frontera. Otros continúan en proceso constructivo como el parque Lleras, donde el avance de obra supera el 56 %, o los cinco nuevos parques que tendrá Tricentenario, los cuales se construyen de manera simultánea y cuyo avance es del 32 %.

    Antes, este parque era muy maluco porque se mantenían muchos habitantes de calle y no podíamos hacer nada. Ahora sí tenemos un parque para jugar”, manifestó Gerónimo Novoa Zapata, habitante de Pedregal.

    Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022

    Cinco grandes proyectos marcaron el desarrollo de Medellín en 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    La construcción y el mejoramiento de puentes es el cuarto proyecto a destacar en este resumen de obras. 22 estructuras de este tipo fueron intervenidas en 2022, de ellas, 12 pasarelas peatonales y 10 vehiculares. Con ellas, la Alcaldía de Medellín logró conectar barrios y comunas, y transformar realidades sociales en los territorios.

    Dentro de los más significativos está el nuevo puente Centenario, en la comuna 1; el puente ubicado sobre la quebrada La Honda, en la comuna 3; o el puente del Playón de los Comuneros sobre el río Medellín, que integra a las zonas nororiental y noroccidental.

    Estábamos utilizando un puente muy malito, lleno de huecos, y la verdad es que nos han hecho un puente nuevo, muy bonito y estamos disfrutando mucho de él. Era lo que el barrio esperaba”, puntualizó Cecilia Marín, habitante del barrio Acevedo.

    En quinto lugar, están las obras asociadas al Proyecto Urbano Integral (PUI) de la comuna 13. Fue puesto en servicio el nuevo Sendero de Conexión en Las Independencias II, obra que amplía el acceso de más barrios a las escaleras eléctricas y los acerca a toda la oferta cultural que allí se puede encontrar. Este sendero ofrece 1.572 metros cuadrados de espacio público para recorrer y dentro de él se pueden encontrar juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

    Así mismo, se avanza en la construcción de un nuevo tramo del Viaducto Media Ladera en la comuna 13, obra que extiende el graffitour y mejora la accesibilidad de los habitantes de la zona. La ejecución supera el 57 %.

    Mientras se trabaja en los grandes proyectos, la Secretaría de Infraestructura Física también realiza, sin descanso, labores asociadas al mantenimiento del espacio público. Aquí, se destaca la conservación y el mantenimiento de la malla vial, acciones que han permitido la intervención de más de 20.000 huecos y la repavimentación de cerca de 150 kilómetros de vías en lo que va del cuatrienio.

    Otros logros asociados al mantenimiento de la ciudad tienen que ver con la construcción de 80.387 metros lineales de andenes que brindan al peatón espacios incluyentes y seguros para su desplazamiento. También, está la siembra y la conservación de zonas verdes, donde se destacan resultados como la siembra de 7.635 árboles y de 50.695 metros cuadrados de jardines.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido