Alcaldía Sala de Prensa Noticias El cambio climático y el fenómeno de la Niña: retos que afrontó el Dagrd en el último año

El cambio climático y el fenómeno de la Niña: retos que afrontó el Dagrd en el último año

El cambio climático y el fenómeno de la Niña: retos que afrontó el Dagrd en el último año

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Diego Giraldo Parra |

En 2022, la Administración Distrital atendió 7.207 emergencias en la ciudad. Medellín cuenta con tecnología para monitorear puntos sensibles por inundaciones y movimi...

Compartir en:
    • En 2022, la Administración Distrital atendió 7.207 emergencias en la ciudad.
    • Medellín cuenta con tecnología para monitorear puntos sensibles por inundaciones y movimientos en masa.
    • Uno de los hitos más importantes ha sido la implosión del edificio Continental Towers, gracias a la gestión del Distrito.

    Durante 2022, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y su equipo técnico, atendió 7.207 emergencias en la ciudad. El fenómeno de la Niña y el cambio climático, que han implicado periodos más prolongados de lluvias y con mayor intensidad, han generado retos adicionales. De los casos atendidos, 1.731 se relacionan con lluvias, de los cuales 934 fueron desplomes de árboles, 621 movimientos en masa y 176 inundaciones.

    Adicionalmente, se destacan otras emergencias como 2.435 incidentes vehiculares, 552 incendios estructurales, 459 rescates de animales en situación de emergencia y 174 controles de abejas, entre otros.

    Nuestro equipo ha sido incansable en el último año, atendiendo cada uno de los retos que se presentan desde la variabilidad climática, dado por el cambio climático, así como por el fenómeno de la Niña que ha sido inclemente estos dos últimos años y medio”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

    Como un ejercicio de conocimiento y reducción del riesgo de desastres, con las comunidades se realizaron más 1.404 actividades en las 16 comunas y los cinco corregimientos para capacitar a más de 85.000 personas con un componente social. Adicionalmente, se reactivaron y formaron 38 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo.

    El cambio climático y el fenómeno de la Niña: retos que afrontó el Dagrd en el último año

    El cambio climático y el fenómeno de la Niña: retos que afrontó el Dagrd en el último año – Foto Alcaldía de Medellín

    Además, en tiempo récord se logró, bajo la declaratoria de Calamidad Pública, la implosión del edificio Continental Towers, en El Poblado. Gracias a la gestión de la Administración Distrital, finalizó una pesadilla de nueve años con una edificación con problemas estructurales. La implosión se realizó de manera exitosa el 8 de diciembre y actualmente se adelantan trabajos de remoción de escombros.

    Esto da cuenta de la capacidad operativa y administrativa del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín para atender todas las emergencias que se presenten en el Distrito. Recuerden reportar todos los incidentes a nuestra línea única de emergencias 123”, concluyó la directora del Dagrd.

    En la ciudad se utiliza tecnología para monitorear zonas susceptibles de inundaciones y movimientos en masa. Para ello, en alianza con el SIATA, se cuenta con cinco sistemas de alerta temprana por inundaciones y avenidas torrenciales que constan de nueve sensores, ocho alarmas y pluviómetros en sitios estratégicos. Entre tanto, hay 20 sitios instrumentados con geotécnica tradicional e inclinómetros para hacer seguimiento a zonas con riesgo de movimientos en masa.

    Otras de las cifras destacadas en 2022 tienen que ver con las inspecciones por riesgo realizadas por el equipo técnico del Dagrd. Se contabilizaron 3.795, en las que se dieron 1.098 recomendaciones de evacuaciones temporales y 1.252 definitivas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido