Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comenzaron los trabajos para desmontar el puente peatonal sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM

Comenzaron los trabajos para desmontar el puente peatonal sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Comenzaron los trabajos para desmontar el puente peatonal sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-19 Come...

Compartir en:
  • Foto: Comenzaron los trabajos para desmontar el puente peatonal sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-19

    Comenzaron los trabajos para desmontar el puente peatonal sobre la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM

    Por Byron García Correa

    .: La estructura será retirada del sitio debido a su poco uso y será llevada al sector La Honda, en Manrique, donde tendrá mayor aprovechamiento. 

    .: La Alcaldía invierte $10.128 millones en trabajos de mantenimiento y recuperación de otros 22 puentes, vehiculares y peatonales, en diferentes puntos de la ciudad. 

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1453 Kb

    Palabras de Wilson López, gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad.1263 Kb

    Un estudio realizado por profesionales de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín arrojó como resultado que menos del 1 % de las personas que a diario cruzan la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM, hace uso del puente peatonal allí ubicado. La comunidad prefiere usar el paso seguro a nivel ubicado en ese mismo sector, controlado por semáforo, ya que genera menos esfuerzo y es más incluyente. 

    Por esta razón, debido a las figuras que tiene en su estructura, el puente peatonal conocido como el puente de Los Gatos será desmontando del sitio y llevado a la comuna 3, donde tendrá un mayor aprovechamiento y resolverá problemas de conectividad peatonal entre los barrios Manrique y El Pomar, separados por la quebrada La Honda. 

    “Este es el segundo puente elevado que desmontamos en el marco de la estrategia Todos Pasamos, con la cual pretendemos transformar la percepción que la ciudadanía tiene sobre  las calles y evidenciar que estos espacios nos pertenecen a todas las personas y por esto deben ajustarse, de manera equitativa, a las necesidades de desplazamiento tanto de quienes eligen modos motorizados de transporte, como de quienes optan por la movilidad activa”, explicó el gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad, Wilson López. 

    Una vez se desmonte el puente sobre la Avenida Las Vegas, la estructura será llevada a los talleres de la Secretaría de Infraestructura Física para ser ajustada y acondicionada para su nuevo uso. Al ser instalada sobre la quebrada La Honda, en Manrique, también quedará a nivel y ofrecerá todas las condiciones de seguridad y accesibilidad universal a toda la población. 

    Con el reciclaje de este puente peatonal, la Administración Municipal hace un aporte importante a la Ecociudad, ya que se reduce en un 71 % el consumo de energía y se disminuyen en un 69 % las emisiones de dióxido de carbono que se emitirían al construir desde cero un puente nuevo sobre la quebrada La Honda. Adicionalmente, se ahorran recursos económicos por cerca de $200 millones. 

    “Crecer como Ecociudad implica pasar del discurso a las acciones. Eso es lo que hacemos con el traslado de este puente que hoy está subutilizado y que seguro cambiará la vida de muchas personas en el nuevo sector en el que será ubicado. Este reciclaje de los puentes peatonales está acorde con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial y con el acuerdo 84 de 2018, expedido por el Concejo de Medellín, que incentiva los cruces seguros a nivel”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Además del puente del INEM, la Alcaldía adelanta trabajos de mantenimiento y recuperación de otros 22 puentes, vehiculares y peatonales, en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones, en las que se invierten $10.128 millones, complementan la recuperación de la malla vial y contribuyen con una movilidad sostenible y segura.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido