Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comité de Bioética de Medellín emite lineamientos para hogares geriátricos y la atención de pacientes positivos

Comité de Bioética de Medellín emite lineamientos para hogares geriátricos y la atención de pacientes positivos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Enfermeros: Héroes sin capa. Foto Elizabeth Chica 2020-06-23 Comité de Bioética de Medellín emite lineamientos para hogares geriátricos y la atención de pacientes p...

Compartir en:
  • Enfermeros: Héroes sin capa.

    Foto Elizabeth Chica

    2020-06-23

    Comité de Bioética de Medellín emite lineamientos para hogares geriátricos y la atención de pacientes positivos

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Las recomendaciones del Comité de Bioética se enfocan en la adopción de protocolos, medidas para el personal de salud o cuidadores y el manejo de pacientes positivos.
    .: Actualmente se han emitido dos documentos con lineamientos sobre el manejo de coronavirus. Para consultarlos haga clic acá.

    Con el fin de avanzar con acciones de prevención, manejo de pacientes positivos y mitigación de la pandemia, el Comité de Bioética, conformado por integrantes de la comunidad académica y científica, entrega una serie de recomendaciones.

    Dicho comité trabaja actualmente en cuatro líneas estratégicas: triage y atención de pacientes críticos, hogares geriátricos, aspectos éticos y jurídicos, y el fin de vida o la preparación ante la muerte.

    De estos temas, ya se cuenta con dos documentos que contienen indicaciones clave para estos temas.

    “Una primera línea tiene que ver con lo que en medicina se llama triage y comprende qué pacientes podremos ingresar a cuidados intensivos, cómo tenemos unos criterios no solamente biológicos, sino también respetando a las personas en todo su fuero y evitando de manera importante que se vaya a dar discriminación en algún momento en este proceso”, explicó la médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, Stella Navarro.

    La profesional añadió que el comité ha priorizado las temáticas de acuerdo con las necesidades de la contingencia, en este caso con la población sensible.

    “Otra línea que hemos venido trabajando son recomendaciones para el cuidado de adultos mayores que se encuentran en ancianatos, asilos o en algún tipo de institución, porque sabemos que es una población muy vulnerable y queremos que se tomen medidas para protegerlos y evitar que se enfermen, y con eso vamos a evitar tanta mortalidad”, indicó.

    Ambos documentos pueden consultarse en la página web de la Alcaldía de Medellín.

    Recomendaciones éticas para la atención y triage de enfermos críticos

    A medida que aumenta el número de personas contagiadas, también crece la cantidad de pacientes críticos. Por esta razón, el Comité considera necesario preparar al personal de salud y las instituciones en la toma de decisiones, especialmente cuando se presenta un desbalance entre el recurso disponible de UCI y un número significativo de pacientes que requieran este servicio.

    Los profesionales de la salud del área asistencial afrontan el reto de trabajar en   condiciones de emergencia con recursos limitados. Las indicaciones contempladas incluyen criterios específicos para:

    – Apoyar a los profesionales de salud en la toma de decisiones difíciles ante los dilemas éticos que puede generar esta pandemia.
    – Reducir la carga afectiva, humana y emocional que representa la toma de estas decisiones a través de una posición académica con criterios claros y fáciles de identificar que respalden las conductas tomadas.
    – Sugerir criterios idóneos para la asignación de recursos en una situación de escasez extrema y de excepción.

    Para el cuidado de adultos mayores

    Toda vez que en Colombia se ha identificado un alto envejecimiento demográfico y que Antioquia registra un índice de envejecimiento de 72,4 %, siendo Medellín una de las ciudades con más adultos mayores, es necesario enfocar esfuerzos en la protección de esta población.

    Otro aspecto relevante es que, de los 2.310 fallecidos por coronavirus en el país, más del 70 % eran adultos mayores (cifras al 23 de junio). En la capital antioqueña se han presentado 7 muertes, el total son personas mayores de 60 años.

    Con base en esta información y, considerando como referencia los altos índices de mortalidad que se presentaron en hogares gerontológicos o centros de larga estancia en Europa, el Comité emite recomendaciones con el objetivo de prevenir la transmisión y dar un adecuado manejo a los pacientes positivos.

    – Aplicar pruebas rápidas a personal asistencial y personas mayores institucionalizadas con sospecha o aquellas que regresen de centros hospitalarios, definiendo la frecuencia de su realización.
    – Proveer suficientes elementos de protección personal a los mayores, con la debida capacitación para su correcto uso.
    – Disponer de un espacio tipo hotel o de instalaciones adecuadas para el traslado de casos sospechosos y la rehabilitación de casos positivos presentados en instituciones de larga estancia; garantizando el aislamiento de las personas infectadas y evitando así la propagación del contagio en hospitales.
    – Contar con terapistas respiratorios para la realización diaria de terapias a las personas mayores con problemas pulmonares previos, tipo EPOC y asma, para una mejor respuesta a la enfermedad.
    – Vacunación contra la gripe de residentes y el equipo de trabajo, y vacunas antineumocócicas conjugadas para la protección contra infecciones respiratorias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido