Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cómo explicar a los niños las consecuencias de la pandemia

Cómo explicar a los niños las consecuencias de la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Atención a la niñez. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-18 Cómo explicar a los niños las consecuencias de la pandemia Por: Nathalia Bedoya Gonzále...

Compartir en:
  • Foto: Atención a la niñez.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-18

    Cómo explicar a los niños las consecuencias de la pandemia

    Por: Nathalia Bedoya González

    Si para los adultos ha sido complejo entender y aceptar la actual emergencia sanitaria, ¿se imagina lo que ha significado esto para los menores de la familia?

    Según estudios realizados por UNICEF, tener conversaciones con los niños empezando con la pregunta ¿qué saben sobre la enfermedad? es primordial. Dependiendo de la respuesta, se constituye la base para abordar el tema con ellos. Si sus hijos son muy pequeños aún y no entienden las consecuencias del virus, es un buen momento para recordarles medidas básicas de higiene.

    Recuerde que el juego en la primera etapa de crecimiento en los niños es la herramienta con la que usted cuenta para explicarles de la manera más amena, lo que está pasando.

    Hablamos con la médica general de niñez, Luisa Fernanda Úsuga, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para resolver algunas inquietudes.

    Luisa Fernanda Úsuga, médica general de niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    ¿Qué hacer cuando piden salir al parque y no se puede?

    “Lo primero que debemos tener presente es que él o ella merecen todo nuestro respeto y explicación las veces que sea necesario, lo que nos lleva inicialmente a ponernos en su lugar, comprender que la situación actual nos enfrenta a realizar cambios en nuestra vida pero que esos cambios son por nuestro bienestar y cuidado, y el de las personas que queremos.

    Es fundamental validar la emoción y el deseo, hacerle saber a nuestros niñas y niños que entendemos lo que están sintiendo, por eso se recomienda  plantear otras posibilidades de actividades que sí se puedan realizar dentro del hogar, contando siempre con la disponibilidad emocional de que un adulto significativo lo acompañe y de esta manera logre contener y suplir la necesidad actual de la niña o el niño de jugar en otro ambiente”

    Si tienen un momento de crisis, ¿qué deben hacer los padres?

    “Frente a estas emociones que pueden presentar nuestras niñas y niños, es importante comprender que los adultos debemos estar serenos, que la mayor responsabilidad de contener y manejar la situación recae sobre nosotros y la forma en como la abordamos. Es fundamental ponernos en el lugar de la niña o niño, para de esta forma ser empáticos y acompañarlos de forma amorosa, evitando realizar juicios de valor, recurrir al maltrato de cualquier tipo y/o castigo.

    Luisa Fernanda Úsuga, médica general de niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    ¿Cómo afrontar las pérdidas con los niños?

    “Es importante comprender que las pérdidas y los duelos afectan a todos los seres humanos, sin distinción de edad. Es fundamental explicar a la niña o niño con toda la claridad posible, lo sucedido; teniendo en cuenta su edad cronológica pedirá detalles o intentará profundizar, así que responda con toda sinceridad, brinde la información necesaria sin ir más allá de lo que está solicitando, valide todo el tiempo la emoción que se presente (pueden ser varias y estar entre la tristeza, la rabia y la frustración).

    Un aspecto fundamental es no presionarlo para que hable o se comporte de una manera que, nosotros como adultos consideramos que así debe ser. Acompañemos y validemos de forma respetuosa, cada niña o niño nos irá mostrando qué necesita, dispongámonos a escuchar no solo desde la palabra, sino también desde sus actos”.

    Los menores al igual que los adultos tienen todo el derecho a saber lo que está pasando, la honestidad debe primar en este momento.

    Tenga en cuenta que en todo este proceso usted no está solo. Desde la Alcaldía de Medellín se han dispuesto canales de escucha las 24 ahoras para ayudar como la línea 123 social, la línea amiga saludable 444 44 48, así como los Centros de Atención Integral para la Familia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido