Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cómo renovar la tarjeta de operación en Medellín?

¿Cómo renovar la tarjeta de operación en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

La renovación de la tarjeta de operación es un trámite obligatorio para todas las empresas de transporte público de Medellín. Este trámite debe realizarse cada año...

Compartir en:
  • La renovación de la tarjeta de operación es un trámite obligatorio para todas las empresas de transporte público de Medellín. Este trámite debe realizarse cada año para TPI (Transporte Público Individual) y cada dos años para TPC (Transporte Público Colectivo).  Este trámite permite que los vehículos continúen prestando el servicio de transporte a la ciudadanía.

    ¿Qué es la tarjeta de operación? 

    La tarjeta de operación es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte, de acuerdo con los servicios autorizados.

    ¿Por qué se debe renovar la tarjeta de operación? 

    • Permite que los vehículos continúen prestando el servicio de transporte público a la ciudadanía.
    • Garantiza que los vehículos cumplan con los requisitos exigidos por la ley para prestar el servicio de transporte público.
    • Permite que los usuarios del transporte público tengan la seguridad de que los vehículos están en óptimas condiciones para su operación.

     

    ¿Cuáles son los requisitos para actualizar la tarjeta de operación?

    • Solicitud suscrita por el representante legal, adjuntando la relación de los vehículos, discriminándolos por clase y por nivel de servicio, indicando los datos del vehículo como la clase, marca, modelo, placa, capacidad y tipo de combustible para cada uno de ellos. En caso de renovación, deberá indicar el número de la tarjeta de operación anterior.
    • Certificación suscrita por el representante legal de la empresa sobre la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos.
    • Fotocopia de la licencia de tránsito de los vehículos.
    • Fotocopia de las pólizas vigentes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de cada uno de los vehículos.(debe estar vigente y cargado en la plataforma Runt).
    • Constancias de la revisión técnico-mecánica vigente, a excepción de los vehículos último modelo,(debe estar vigente y cargado en la plataforma Runt).
    • Estar amparado en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual de la empresa para el periodo de renovación, vigentes,(debe estar vigente y cargado en la plataforma Runt).
    • Comprobante de la consignación a favor de la autoridad de transporte competente por pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora.
    • En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, se debe presentar mandato o poder por parte de la empresa que lo afilia. En caso de que el propietario sea menor de edad, se debe presentar autorización del representante (Madre y Padre), cédula de ambos padres, tarjeta de identidad del menor y registro civil.

    El trámite de renovación de la tarjeta de operación se puede realizar en la Secretaría de Movilidad de Medellín, ubicada en la Cra. 64c #72 – 58, Medellín, Antioquia. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

    El costo del trámite es de 57.200 pesos.

    Nota: Las empresas de transporte público deben realizar el trámite de renovación de la tarjeta de operación de forma oportuna para evitar sanciones.

    NOTA: Todos los vehículos de servicio público individual deben tener el cambio de tarifa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido