Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 223 puestos de votación en funcionamiento y Puesto de Mando Unificado, se dio apertura a la jornada electoral

Con 223 puestos de votación en funcionamiento y Puesto de Mando Unificado, se dio apertura a la jornada electoral

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Apertura a la jornada de Elecciones Presidenciales en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-29 Con 223 puestos de votación en funcionamiento y...

Compartir en:
  • Foto: Apertura a la jornada de Elecciones Presidenciales en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-29

    Con 223 puestos de votación en funcionamiento y Puesto de Mando Unificado, se dio apertura a la jornada electoral

    Por Stephen Arboleda L.

    – La Alcaldía de Medellín invitó a vivir una jornada tranquila y a votar de manera masiva, con todas las garantías democráticas. 
    – La ley seca sigue en vigencia hasta las 12:00 p.m. de este  lunes, además de las restricciones y medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional.  
    – El Metro tendrá servicio gratuito para garantizar el desplazamiento de los votantes hasta las 5:00 p. m. de hoy.

    Palabras de la secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete, María Camila Villamizar1.414 Kb

    Con presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; los secretarios de despacho y toda la institucionalidad de la ciudad, se dio apertura a la jornada de Elecciones Presidenciales en Medellín, donde hay habilitadas en total 4.854 mesas de votación para 1.743.526 ciudadanos que pueden ejercer hoy su derecho al voto, 949.152 mujeres y 794.374 hombres.

    “Hoy es un día muy importante para nuestro país, para nuestra democracia. La libertad es el derecho a elegir y esa es la invitación que tenemos hoy a toda la ciudadanía, salir a votar masivamente. Tenemos todo un dispositivo dispuesto para garantizar que la jornada transcurra de manera tranquila y pacífica”, dijo la secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete, María Camila Villamizar.

    La Policía Metropolitana ha desplegado más de 4.000 uniformados, de ellos 2.022 se encargarán de la vigilancia en los 223 lugares de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. 

    “Hay un acompañamiento del Ejército en todos los corregimientos. Estamos articulados con todas las instituciones como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y las demás entidades para que el evento electoral salga de la mejor forma, como debe ser, en este día democrático”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

    La Alcaldía de Medellín se acogió a las disposiciones del Decreto 840 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitorean el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada, que cerrará urnas a las 4:00 P.M.  

    Medidas vigentes en Medellín:

    – Hasta el lunes 30 de mayo solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados.
    – Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho al voto acompañados.
    – En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados. 

    Adicionalmente, las líneas A y B del Metro, el tranvía, las líneas de metrocable (excepto Arví), están funcionando de manera gratuita para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Este beneficio aplicará hasta las 5:00 p. m. de hoy. Quienes deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo. Esta medida no afecta el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del subsistema de transporte masivo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido